Show simple item record

dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.advisorPérez Miranda, Roymanspa
dc.contributor.authorMayor López, Maritzaspa
dc.contributor.authorÁvila Acosta, Jorge Enriquespa
dc.date.accessioned2017-10-24T19:16:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:17Z
dc.date.available2017-10-24T19:16:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19288
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/273
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos de una investigación tendiente a determinar los aportes el grupo IREC a la formación avanzada de docentes en química que fomenten la dinamización de la comunidad de especialistas en didáctica de las ciencias, mediante el análisis de las producciones desarrolladas por egresados del programa de Maestría en Docencia de la Química de la UPN, en el marco de las líneas de investigación del grupo IREC y elaboración de relatos de vida, con el fin de identificar cómo evolucionaron tales propuestas pedagógicas y didácticas, así como el impacto y la trascendencia que estas representaron, tanto en el desarrollo profesional de los egresados, como en la comunidad de especialistas en didáctica de las ciencias en general y de la química en particular. De igual forma, las reflexiones se enfocan a dar cuenta del papel que este grupo de investigación ha jugado en relación con la articulación que deben tener los docentes y la didáctica como campo de investigación y generador de conocimiento disciplinar, en cuanto al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias experimentalesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Docencia de la Química - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectFormación avanzadaspa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectGrupo IRECspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectComunidad científicaspa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.titleLos grupos de investigación y la dinamización de la comunidad especialistas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo. A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 1(3), 130-140.spa
dc.relation.referencesAraújo, R.J., & Arencibia, R., (2002). Informetría, Bibliometría y Cienciometría: aspectos teórico prácticos. Acimed. 10(4), 5-6.spa
dc.relation.referencesAlba, G., (2008). Análisis bibliométrico y de calidad de la Revista Actualidades Pedagógicas (2000-2007). Revista Tecné, Episteme y Didáxis número extraordinario, Primer semestre pp. 182-187.spa
dc.relation.referencesAusubel. D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1968). Educational psychology: A cognitive view. pag: 46-105.
dc.relation.referencesBarona, J. L., & Vilar, J. L. B. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Universitat de València. (No. 7) pág.: 49-65.spa
dc.relation.referencesBoyer, R.. & Tiberghien. A. (1989). Las finalidades de la enseñanza de la Física y La Química, vistas por los profesores y alumnos franceses. Enseñanza delas Ciencias, 7(3), 213-222.spa
dc.relation.referencesCallon, M.. Penan, H., & Courtial, J. P. (1995). Cienciometría: la medición de la actividad científica: de la Bibliometría a la vigilancia tecnológica. Trea.spa
dc.relation.referencesCarazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193.spa
dc.relation.referencesCarrascosa. J., Pérez, D. G., Vilches. A., & Valdez, P. (2008). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. 23(2), 157-181.spa
dc.relation.referencesCarrizo, G. (2000). Hacia un concepto de Bibliometría. Revista de investigación iberoamericana en ciencia dela información y documentación. 1(2), 1-1.spa
dc.relation.referencesCrujeiras P. B., & Jiménez A.M. P., (2012). Competencia como aplicación de conocimientos científicos en el laboratorio: ¿cómo evitar que se oscurezcan las manzanas? Alambique: Didáctica delas Ciencias Experimentales, 18(70), 19-26.spa
dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. C. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe (Santiago). 17(1), 29-39.spa
dc.relation.referencesDeBoer, GE (2000). La competencia científica: Otra mirada a sus significados históricos y contemporáneos y su relación con la reforma de la educación científica Diario de la investigación en enseñanza de las ciencias, 37(6), 582-601.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. A. (1997). Las comunidades académicas. UP Nacional. Ed.) Red Académica (on line).spa
dc.relation.referencesDíaz, D.A. & Franco, R.A. (2011). Estudio dela comunidad química colombiana desde las revistas científicas: la primera década del siglo XXI Tesis de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDuarte, O.; Páez, M. R. & Rondón, H. G. (2008). En la construcción de comunidad científica. Revista Tecné, Epistemey Didaxis, número extraordinario, I-pp. 93-115.spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1995). Filosofía dela ciencia (Vol. 7). Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesFranco, R., Gallego B. R., & Pérez M. R., (2009) Desarrollo científico en Colombia: Una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza Tecné Episteme y Didáxis. No. Extra. IV Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias. 376-385.spa
dc.relation.referencesFuentes, M.G. (2005). Un estado del arte de las investigaciones sobre la didáctica de las ciencias experimentales financiadas por Colciencias, 1999-2003. Tesis de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGallego. B. R., (1992). Comunidad de Educadores Construcción y Dinamización. Bogotá: Ediciones Antropos.spa
dc.relation.referencesGallego, B. R. (2008). Ciencias, revistas especializadas y comunidad científica. Revista Tecné, Episrenie y Didáxis número extraordinario, Primer semestre pp. 9-24spa
dc.relation.referencesGallego, R. B. & Gallego, A. P. T., (2007). Historia, epistemología y didáctica de las ciencias: unas relaciones necesarias. Ciéncia & Educação. 13(1), 85-98.spa
dc.relation.referencesGallego B. R., & Pérez M., R., (1994). Representaciones y conceptos científicos. Un programa de investigación. Santafé de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química.spa
dc.relation.referencesGallego, R., & Pérez. R. (2002). El problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 401-414.spa
dc.relation.referencesGallego, B. R., Gallego, T. A. P., & Pérez, M. R. (2002). Historia de la Didáctica de las ciencias: Un campo de investigación. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnologia, (12), 125-133.spa
dc.relation.referencesGonzález. A., & Grisales, L. M., (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. 4s, 12(2), 77-86.spa
dc.relation.referencesGil, P. D., (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones perspectivas. Enseñanza de las Ciencias. 12(2), 154-164.spa
dc.relation.referencesHodson, D. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in science education. (12) Pág. 25-57
dc.relation.referencesImbernon, M. F.. & Canto, H. P. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Sinéctica. (41), 2-12.spa
dc.relation.referencesJaramillo. A, Giraldo, P., & Ortiz. J. S. (2006). Estudios Sobre Egresados La Experiencia De La Universidad EAFIT (Studies on University Graduates the Experience of EAFIT University). Center for Research in Economics and Finance (ClEF), Working Papers, (06-04).
dc.relation.referencesKant, E. (1970). Critica de la razón pura, 2 vols. Buenos Aires. Losada.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE.spa
dc.relation.referencesLandazábal, D. P., Maldonado. L. F., Hernández, J. C., Ruiz. Y., Claro, A., Vanegas. H., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas.spa
dc.relation.referencesPérez, V. M. 0. (2006). Comunidad educativa: claves psicológicas, pedagógicas y sociales. CCS.spa
dc.relation.referencesMejía, C.A. (2007). Estructura organizativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia como fuente de creación de conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 30, (2), P. 89-102.spa
dc.relation.referencesPérez, D. G., Jaime, C. A., & Terrades, F. M. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. In Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 11-34). Editorial Marfil.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1993). Psicología y Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza ¿Concepciones alternativas? Infancia y aprendizaje. 16(62-63), 187-204.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, M. (2003). Hablar y construir la didáctica hoy: del modelo ingenuo transmisor al modelo crítico productor de conocimiento. Revista REXE, 4, 69-82.spa
dc.relation.referencesQuintero, M.L (2012). Concepciones de unidad didáctica y currículo en las tesis de maestría en docencia de la química. Tesis de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRestivo, S. (1992). La ciencia moderna como problema social. Fin de Siglo, 3, 20-39.spa
dc.relation.referencesSebastián, J. (1999). Análisis de las redes de investigación de América Latina con la Unión Europea. Biblioteca Digital de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica, 1(1).spa
dc.relation.referencesVicentelli, H., & Witter, G. (2008). Producción científica: Revista de Pedagogía de la Universidad Central de Venezuela (1971-2005). Revista de Pedagogía, 29(85).spa
dc.relation.referencesVillegas, J. F. (2006). Historia de la investigación científica de la psicología en Chile. Revista de historia de la psicología, 27(1), 69-78.spa
dc.relation.referencesVessuri, H. M. (1992). XL Las ciencias sociales en la Argentina: diagnóstico y perspectivas, Fin de Siglo, 3, 40-52.spa
dc.relation.referencesYáñez, X. D., & Romesín. H. M. (2009). Hacia una era post posmodema en las comunidades educativas. Revista iberoamericana de educación. (49), 135-161.spa
dc.relation.referencesGrupLAC. Representaciones y Conceptos Científicos. IREC. http://scienti.colciencias.gov.co:8080/qruplac/jsp/visuañiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000247spa
dc.relation.referencesUnesco (2009). Mejores revistas en educación. Disponible en URL: http://portal.unesco.org/education/es/ev.phpURL_ID=49706&>URL_DO_DO TOPIC&URL_SECTION=201.html.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/