Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.advisorPérez Miranda, Roymanspa
dc.contributor.authorMayor López, Maritzaspa
dc.contributor.authorÁvila Acosta, Jorge Enriquespa
dc.date.accessioned2017-10-24T19:16:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:17Z
dc.date.available2017-10-24T19:16:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19288
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/273
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos de una investigación tendiente a determinar los aportes el grupo IREC a la formación avanzada de docentes en química que fomenten la dinamización de la comunidad de especialistas en didáctica de las ciencias, mediante el análisis de las producciones desarrolladas por egresados del programa de Maestría en Docencia de la Química de la UPN, en el marco de las líneas de investigación del grupo IREC y elaboración de relatos de vida, con el fin de identificar cómo evolucionaron tales propuestas pedagógicas y didácticas, así como el impacto y la trascendencia que estas representaron, tanto en el desarrollo profesional de los egresados, como en la comunidad de especialistas en didáctica de las ciencias en general y de la química en particular. De igual forma, las reflexiones se enfocan a dar cuenta del papel que este grupo de investigación ha jugado en relación con la articulación que deben tener los docentes y la didáctica como campo de investigación y generador de conocimiento disciplinar, en cuanto al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias experimentalesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación avanzadaspa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectGrupo IRECspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectComunidad científicaspa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.titleLos grupos de investigación y la dinamización de la comunidad especialistas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo. A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 1(3), 130-140.
dc.relation.referencesAraújo, R.J., & Arencibia, R., (2002). Informetría, Bibliometría y Cienciometría: aspectos teórico prácticos. Acimed. 10(4), 5-6.
dc.relation.referencesAlba, G., (2008). Análisis bibliométrico y de calidad de la Revista Actualidades Pedagógicas (2000-2007). Revista Tecné, Episteme y Didáxis número extraordinario, Primer semestre pp. 182-187.
dc.relation.referencesAusubel. D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1968). Educational psychology: A cognitive view. pag: 46-105.
dc.relation.referencesBarona, J. L., & Vilar, J. L. B. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Universitat de València. (No. 7) pág.: 49-65.
dc.relation.referencesBoyer, R.. & Tiberghien. A. (1989). Las finalidades de la enseñanza de la Física y La Química, vistas por los profesores y alumnos franceses. Enseñanza delas Ciencias, 7(3), 213-222.
dc.relation.referencesCallon, M.. Penan, H., & Courtial, J. P. (1995). Cienciometría: la medición de la actividad científica: de la Bibliometría a la vigilancia tecnológica. Trea.
dc.relation.referencesCarazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193.
dc.relation.referencesCarrascosa. J., Pérez, D. G., Vilches. A., & Valdez, P. (2008). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. 23(2), 157-181.
dc.relation.referencesCarrizo, G. (2000). Hacia un concepto de Bibliometría. Revista de investigación iberoamericana en ciencia dela información y documentación. 1(2), 1-1.
dc.relation.referencesCrujeiras P. B., & Jiménez A.M. P., (2012). Competencia como aplicación de conocimientos científicos en el laboratorio: ¿cómo evitar que se oscurezcan las manzanas? Alambique: Didáctica delas Ciencias Experimentales, 18(70), 19-26.
dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. C. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe (Santiago). 17(1), 29-39.
dc.relation.referencesDeBoer, GE (2000). La competencia científica: Otra mirada a sus significados históricos y contemporáneos y su relación con la reforma de la educación científica Diario de la investigación en enseñanza de las ciencias, 37(6), 582-601.
dc.relation.referencesDíaz, J. A. (1997). Las comunidades académicas. UP Nacional. Ed.) Red Académica (on line).
dc.relation.referencesDíaz, D.A. & Franco, R.A. (2011). Estudio dela comunidad química colombiana desde las revistas científicas: la primera década del siglo XXI Tesis de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDuarte, O.; Páez, M. R. & Rondón, H. G. (2008). En la construcción de comunidad científica. Revista Tecné, Epistemey Didaxis, número extraordinario, I-pp. 93-115.
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1995). Filosofía dela ciencia (Vol. 7). Ediciones Akal.
dc.relation.referencesFranco, R., Gallego B. R., & Pérez M. R., (2009) Desarrollo científico en Colombia: Una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza Tecné Episteme y Didáxis. No. Extra. IV Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias. 376-385.
dc.relation.referencesFuentes, M.G. (2005). Un estado del arte de las investigaciones sobre la didáctica de las ciencias experimentales financiadas por Colciencias, 1999-2003. Tesis de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGallego. B. R., (1992). Comunidad de Educadores Construcción y Dinamización. Bogotá: Ediciones Antropos.
dc.relation.referencesGallego, B. R. (2008). Ciencias, revistas especializadas y comunidad científica. Revista Tecné, Episrenie y Didáxis número extraordinario, Primer semestre pp. 9-24
dc.relation.referencesGallego, R. B. & Gallego, A. P. T., (2007). Historia, epistemología y didáctica de las ciencias: unas relaciones necesarias. Ciéncia & Educação. 13(1), 85-98.
dc.relation.referencesGallego B. R., & Pérez M., R., (1994). Representaciones y conceptos científicos. Un programa de investigación. Santafé de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química.
dc.relation.referencesGallego, R., & Pérez. R. (2002). El problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 401-414.
dc.relation.referencesGallego, B. R., Gallego, T. A. P., & Pérez, M. R. (2002). Historia de la Didáctica de las ciencias: Un campo de investigación. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnologia, (12), 125-133.
dc.relation.referencesGonzález. A., & Grisales, L. M., (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. 4s, 12(2), 77-86.
dc.relation.referencesGil, P. D., (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones perspectivas. Enseñanza de las Ciencias. 12(2), 154-164.
dc.relation.referencesHodson, D. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in science education. (12) Pág. 25-57
dc.relation.referencesImbernon, M. F.. & Canto, H. P. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Sinéctica. (41), 2-12.
dc.relation.referencesJaramillo. A, Giraldo, P., & Ortiz. J. S. (2006). Estudios Sobre Egresados La Experiencia De La Universidad EAFIT (Studies on University Graduates the Experience of EAFIT University). Center for Research in Economics and Finance (ClEF), Working Papers, (06-04).
dc.relation.referencesKant, E. (1970). Critica de la razón pura, 2 vols. Buenos Aires. Losada.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE.
dc.relation.referencesLandazábal, D. P., Maldonado. L. F., Hernández, J. C., Ruiz. Y., Claro, A., Vanegas. H., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas.
dc.relation.referencesPérez, V. M. 0. (2006). Comunidad educativa: claves psicológicas, pedagógicas y sociales. CCS.
dc.relation.referencesMejía, C.A. (2007). Estructura organizativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia como fuente de creación de conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 30, (2), P. 89-102.
dc.relation.referencesPérez, D. G., Jaime, C. A., & Terrades, F. M. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. In Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 11-34). Editorial Marfil.
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1993). Psicología y Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza ¿Concepciones alternativas? Infancia y aprendizaje. 16(62-63), 187-204.
dc.relation.referencesQuintanilla, M. (2003). Hablar y construir la didáctica hoy: del modelo ingenuo transmisor al modelo crítico productor de conocimiento. Revista REXE, 4, 69-82.
dc.relation.referencesQuintero, M.L (2012). Concepciones de unidad didáctica y currículo en las tesis de maestría en docencia de la química. Tesis de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRestivo, S. (1992). La ciencia moderna como problema social. Fin de Siglo, 3, 20-39.
dc.relation.referencesSebastián, J. (1999). Análisis de las redes de investigación de América Latina con la Unión Europea. Biblioteca Digital de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica, 1(1).
dc.relation.referencesVicentelli, H., & Witter, G. (2008). Producción científica: Revista de Pedagogía de la Universidad Central de Venezuela (1971-2005). Revista de Pedagogía, 29(85).
dc.relation.referencesVillegas, J. F. (2006). Historia de la investigación científica de la psicología en Chile. Revista de historia de la psicología, 27(1), 69-78.
dc.relation.referencesVessuri, H. M. (1992). XL Las ciencias sociales en la Argentina: diagnóstico y perspectivas, Fin de Siglo, 3, 40-52.
dc.relation.referencesYáñez, X. D., & Romesín. H. M. (2009). Hacia una era post posmodema en las comunidades educativas. Revista iberoamericana de educación. (49), 135-161.
dc.relation.referencesGrupLAC. Representaciones y Conceptos Científicos. IREC. http://scienti.colciencias.gov.co:8080/qruplac/jsp/visuañiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000247
dc.relation.referencesUnesco (2009). Mejores revistas en educación. Disponible en URL: http://portal.unesco.org/education/es/ev.phpURL_ID=49706&>URL_DO_DO TOPIC&URL_SECTION=201.html.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/