dc.contributor.advisor | Pedraza Tijaro, Francisco Alexander | spa |
dc.contributor.author | Herrera Pardo, Susan Andrea | spa |
dc.contributor.author | Blanco Buriticá, Yuberth David | spa |
dc.contributor.author | Hormaza Bejarano, Elver Andrés | spa |
dc.contributor.author | Ladino Pinto, Christian Wonder | spa |
dc.contributor.author | Quiasua Rincón, Carlos Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Roncancio Pérez, Christian Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-01T13:44:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:58Z | |
dc.date.available | 2015-10-01T13:44:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:58Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17045 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2710 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado buscó identificar y comprender qué desarrollo axiológico se media a través del deporte escolar en la educación media de los colegios públicos de Bogotá y cuál es su pertinencia con las políticas públicas en educación y deporte de Colombia. El proceso se desarrolló a través de la investigación social cualitativa, para lo cual utilizó dos estrategias para llegar a indagar y obtener la información, una a través del estudio de caso y la segunda a través de una investigación documental. En la investigación documental se utilizó la técnica del análisis de contenido para interpretar componentes teóricos tales como; educación, pedagogía, didáctica, deporte escolar, políticas públicas de educación y deporte, desarrollo axiológico y moral, y competencias ciudadanas entre otros, los cuales se articulan para lograr construir los instrumentos de análisis de la información y los datos que se produjeron. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Moral | spa |
dc.subject | Axiología | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Valores | spa |
dc.subject | Formación integral | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.title | Deporte escolar y desarrollo axiologico en la educación media caso Bogotá D.C. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuña, B. P. (1999). Metodos cientificos de investigacion en educacion. Madrid: Vision
Libros. | |
dc.relation.references | Alberto, N. &. (2001). Estrategias de analisis del deporte en edad escolar en la provincia
de huelva. España. | |
dc.relation.references | Antonio, G. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educacion deportiva.
International journal of medicine and science of physical activity and sport. | |
dc.relation.references | Aranda, A. F. (2005). dilemmas, Antonio Fraile Aranda The moral development in school
sports in the european context: a study based on social-moral. http://www.scielo.cl/,
1. | |
dc.relation.references | Carlos, E. H. (10 de Abril de 2013). revista digital corpo reizando. Obtenido de
http://revista.pedagogica.edu.co/index.phd/corporeizando/article/view/695/687 | |
dc.relation.references | colombia, R. d. (18 de enero de 1995). Ley 181 de 1995. bogota, colombia: instituto para el
desarrollo de la democracia luis carlos galan. | |
dc.relation.references | Constituyente, A. N. (1991). Constitucion politica de colombia. Bogota: Panamericana,
Legis . | |
dc.relation.references | EGG, A. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos aires:
Magisterio Río de La Plata. | |
dc.relation.references | Francisco, J. (2005). Gestion Municipal Del Deporte Escolar. España: buscar | |
dc.relation.references | Fromm, E. (1959). El Arte De Amar. Mexico: Paido Ibérica. | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2007). Estrategias De Investigacion Social Cualitativa. medellin: la carreta
editores. | |
dc.relation.references | Goetz, J. P. (1998). Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa. Madrid:
Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Hersh, R., Reimer, J., & Paolitto, D. (2002). El Crecimiento Moral De Piaget A Kohlberg.
España: NARCEA S.A. | |
dc.relation.references | humanos, A. c. (31 de enero de 2012). http://www.ohchr.org/. Obtenido de
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session19
/A-HRC-19-21-Add3_sp.pdf | |
dc.relation.references | interamericanos, o. d. (26 de octubre de 2007). www.oei.com. Obtenido de
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1256%3E | |
dc.relation.references | Investigación e intervención desde las ciencias sociales, m. y. (1 de diciembre de 2012).
http://www.margen.org/. Obtenido de http://www.margen.org/Libro1.pdf | |
dc.relation.references | Jaime, V. (20 de Junio de 2013). Revista Digital Corpo Reizando. Obtenido de
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/ article/view/712/702 | |
dc.relation.references | Luz Amelia H. Carlos Gutierrez, &. A. (2011). Deporte Escolar Fundamentacion Teorica.
Bogota: Kinesis. | |
dc.relation.references | Medina, G. C. (1996). Caja de Herramientas para Transformar la Escuela. Bogotá:
Rodríguez Quito Editores. | |
dc.relation.references | Medina, G. C. (1996). Caja De Herramientas Para Transformar La Escuela. bogota:
Rodrigez quito. | |
dc.relation.references | Nacional, M. D. (2009). Decreto 1290. BOGOTA. | |
dc.relation.references | Republica, C. D. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. bogota, colombia: Bogota :
Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galan. | |
dc.relation.references | Richard H. Hersh, J. R. (1984). El Crecimiento Moral De Piaget A Kohlberg. España:
Narcea. | |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion
social. Buenos aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Torres C., A. (1998). Estrategias y Tecnicas De La Investigacion Cualitativa. Bogota:
UNAD. Facultad de ciencias sociales y humanas. | |
dc.relation.references | Torres, E. C. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. bogota, colombia:
Distribuidora y Editora Aguilar. | |
dc.relation.references | Vizcarra, M. T. (1 de junio de 2012). WWW.handle.com. Obtenido de
http://hdl.handle.net/10810/7897 | |
dc.relation.references | Decreto 1191. Diario Oficial No 35054, Bogotá, Colombia, 13 de julio de 1978. | |
dc.relation.references | Ley No 115. Diario Oficial No 41214, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. Ley general
de educación. | |
dc.relation.references | Decreto 1860. Diario Oficial No 41.473, Bogotá, Colombia, 3 de agosto de 1994. Por el
cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y
organizativos generales. | |
dc.relation.references | Ley No 181. Diario Oficial No 41679, Bogotá, Colombia, 18 de enero de 1995. Del deporte,
la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física. | |
dc.relation.references | Artículo 1, Acto Legislativo No 2. Diario Oficial No 44133, Bogotá, Colombia, 18 de
agosto de 2000. | |
dc.relation.references | Ley No 582. Diario Oficial No 44040, Bogotá, Colombia, 8 de junio de 2000. Deporte
asociado de personas con limitaciones físicas, se reforma la Ley 181 de 1995 y el
Decreto 1228 de 1995. | |
dc.relation.references | Ley No 715. Diario Oficial No
44654, Bogotá, Colombia, 21 de diciembre de 2001.
Disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud. | |
dc.relation.references | Numeral 12, artículo 74, Ley 715. Diario Oficial No
44654, Bogotá, Colombia, 21 de
diciembre de 2001. | |
dc.relation.references | Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! (2004). ASCOFADE, para la formulación de los
estándares en competencias básicas. Serie Guías No 6. 32 págs. Proyecto ministerio
de educación nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ley No 1013. Diario Oficial No 46.160, Bogotá, Colombia, 23 de enero de 2006. Modifica
el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. | |
dc.relation.references | Ley No 1029. Diario Oficial No 46.299, Bogotá, Colombia, 12 de junio de 2006. Modifica
el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. | |
dc.relation.references | Ley No 1098. Diario Oficial No 46.446, Bogotá, Colombia, 8 de noviembre de 2006. Ley
de infancia y adolescencia. | |
dc.relation.references | Decreto 1290. Diario Oficial No 47.322, Bogotá, Colombia, 16 de abril de 2009. Por el cual
se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los
niveles de educación básica y media. | |
dc.relation.references | Plan decenal del deporte 2009- 2019. (2009). Deporte, recreación, educación física y
actividad física para el desarrollo humano, la convivencia y la paz. Ministerio de
Cultura. Instituto Colombiano del Deporte. | |
dc.relation.references | Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. (2010).
Documento no. 15. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-393-5.
Bogotá, D.C. Colombia. 76 págs. | |
dc.relation.references | Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1
Brújula. Programa de competencias ciudadanas. (2011). Ministerio de Educación
Nacional. ISBN: 978-958-691-409-3. Bogotá, D.C. Colombia. | |
dc.relation.references | Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2
MAPA. Programa de competencias ciudadanas. (2011). Ministerio de Educación
Nacional. ISBN: 978-958-691-410-9. Bogotá, D.C. Colombia. | |
dc.relation.references | Plan de acción para el desarrollo de competencias ciudadanas desde la escuela en América
latina (2012). BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Ministerios de
educación de la región: Colombia, Costa Rica y México. 23 págs. | |
dc.relation.references | Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Guía para los grados 0 a 3. (2013).
Ministerio de educación nacional. ISBN: 978- 958- 691- 536- 6. Bogotá, D. C.
Colombia. | |
dc.relation.references | Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Guía para los grados 4 a 9. (2013).
Ministerio de educación nacional. ISBN: 978- 958- 691- 537- 3. Bogotá, D. C.
Colombia. | |
dc.relation.references | Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Guía para los grados 10 a 11.
(2013). Ministerio de educación nacional. ISBN: 978- 958- 691- 538- 0. Bogotá, D.
C. Colombia. | |
dc.relation.references | Ley No 1620. Diario Oficial No 48733, Bogotá, Colombia, 15 de marzo de 2013. Sistema
nacional de convivencia escolar y la prevención de la violencia escolar. | |
dc.relation.references | Metodologías que transforman. Secuencia didáctica para el desarrollo de competencias
ciudadanas. (2013). Ministerio de educación nacional. ISBN: 978- 958- 691- 539- 7.
Bogotá, D. C. Colombia. | |
dc.relation.references | Aisenstein, A. (1998). Deporte y escuela ¿separados al nacer? Revista digital. Buenos
Aires- año 3- No 11- octubre. Recuperado el 4 de noviembre de 2013, de
http://www.efdeportes.com/efd11a/angela.htm | |
dc.relation.references | García, P. (2006). La educación física y el deporte en Colombia. Una oposición de
discursos en el período comprendido entre 1968 y 1991. Revista digital. Buenos Aires- año
10- No 93- febrero. Recuperado el 4 de noviembre de 2013, de
http://www.efdeportes.com/efd93/colombia.htm | |
dc.relation.references | Hoyos, L., Tibaunzo, J. R. (2013). Deporte y escuela en Colombia. VOL 5, No 1. Revista
Electrónica Actividad Física y Ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Págs.
16. | |
dc.relation.references | Los 100 mejores colegios de Bogotá y Cundinamarca. (2012). Recuperado el 2 de
noviembre de 2013, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-100-
mejores-colegios-bogota-cundinamarca/165162 | |
dc.relation.references | Muñoz, D. (2004). El deporte escolar. Desarrollo teórico y práctico. Revista digital. Buenos
Aires- año 10- No 70- marzo. Recuperado el 4 de noviembre de 2013, de
http://www.efdeportes.com/efd70/escolar.htm | |
dc.relation.references | Navelo, R. (2004). Necesarias reflexiones en torno a la aplicación de los modelos de
enseñanza de los juegos deportivos: Una experiencia práctica en voleibol. Revista digital.
Buenos Aires- año 10- No 71- abril. Recuperado el 3 de noviembre, de
http://www.efdeportes.com/efd71/voleib.htm | |
dc.relation.references | Nuevo ranking mide la calidad de los mejores colegios del país. (2013). Recuperado el 2 de
noviembre de 2013, de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-
WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13044603.html | |
dc.relation.references | Restrepo, A. (2009). Racismo institucional, violencia y políticas culturales. Historia crítica,
218-245.
Recuperado
el
5
de
noviembre
de
2013,
de
http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/625/1.php | |
dc.relation.references | SABER 11.° RESULTADOS NACIONAL POR INSTITUCIÓN EDUCATIVA – 2012
(2012).
Recuperado
el
2
de
noviembre
de
2013,
de
http://www2.icfes.gov.co/resultados/saber-11-resultados | |
dc.relation.references | Alison, S. &Thorpe, R. (1997). A comparison of theeffectiveness of twoapproaches to
teachinggameswithinphysicaleducation:
A
skillsapproach
versus
a
gamesforunderstandingapproach. The British Journal of PhysicalEducation, 28(3), 9-13. | |
dc.relation.references | Arnold, P. J. (2001). Sport, moral development, and the role of theteacher:
implicationsforresearch and moral education. Quest, 53(2), 135-150. | |
dc.relation.references | Coakley, J. (2003). Sports in society: Issues&controversies. London: McGraw- Hill. | |
dc.relation.references | Dyson, B., Griffin, L. &Hastie, P. (2004). Sport education, tacticalgames, and
cooperativelearning: Theoretical and pedagogicalconsiderations. Quest, 56, 226-240. | |
dc.relation.references | Griffin, L., Mitchell, S. &Oslin, J. (1997). Teaching sport concepts and skills: A
tacticalgamesapproach. Champaign: Human Kinetics. | |
dc.relation.references | Gubacs-Collins, K. (2007). Implementing a tacticalapproachthroughactionresearch.
PhysicalEducation& Sport Pedagogy, 12(2), 105-126. | |
dc.relation.references | Kirk, D. &MacPhail, A. (2002). Teachinggamesforunderstanding and situatedlearning:
rethinkingthe Bunker-Thorpemodel. Journal of Teaching in PhysicalEducation, 21(2), 177-
192. | |
dc.relation.references | Mohr, D. J., Townsend, J. S. (2002). RESEARCH TO PRACTICE.
UsingComprehensiveTeachingModelstoEnhancePedagogicalContentKnowledge.
HumanKinetics. | |
dc.relation.references | Harvey, S., Kirk, D. &O'Donovan, M. (2011). Sport Education as a
pedagogicalapplicationforethicaldevelopment in physicaleducation and youth sport, Sport,
Education and Society, DOI:10.1080/13573322.2011.624594
Hastie, Peter A. &Sharpe, Tom (1999). 'Effectsof a Sport Education Curriculum onthe
Positive Social Behaviorof At-Risk Rural Adolescent Boys', JournalofEducation for
StudentsPlacedatRisk (JESPAR), 4: 4, 417 — 430 | |
dc.relation.references | Hellison, D. (2011). Teaching Personal and Social ResponsibilityThroughPhysicalActivity-
3rd Edition. Human Kinetics. 224 pages. | |
dc.relation.references | Hopper, Kruisselbrink. (2002). TeachingGamesforUnderstanding: Whatdoesit look like and
howdoesitinfluencestudentskilllearning and game performance?.Submitted AVANTE. | |
dc.relation.references | Sandford, Rachel A. ,Duncombe, Rebecca and Armour, Kathy M.(2008) 'The role of
anti-social
behaviour',
physicalactivity/sport
in
tacklingyouthdisaffection
and
EducationalReview, 60: 4, 419 — 435 | |
dc.relation.references | Stone, M. W. (1998). TeachingforUnderstanding: LinkingResearchwithPractice. Jossey-
Bass Publishers. Michigan University. Págs. 379. | |
dc.relation.references | Thomas, W.I. &Znaniecki, F. (1958). Thepolishpeasant in Europe and America. (1-5 vols).
Dover Publications. New York. | |
dc.relation.references | TE- 07815 La EF. Hacia el desarrollo de valores ―
el juego como una estrategia de
1992/ 33
estimulación del valor de la solidaridad y la honestidad‖ | |
dc.relation.references | TE- 07904 Relación de amistad y construcción de valores como puntos básicos en la
formación deportiva
1995/ 66 | |
dc.relation.references | TO- 04750 La consolidación de valores a través del entrenamiento deportivo del ciclismo
1998/ 42
de ruta | |
dc.relation.references | TE- 08151 Desarrollo de la autoestima y la superación, a través del voleibol como medio de
transmisión de valores humanos, con jóvenes de 15 a 17 años en el Colegio María
Inmaculada en Santafé de Bogotá D.C.
1998/ 70 | |
dc.relation.references | TE- 07945 El desarrollo moral desde los juegos en los niños de 5to de primaria de la
Escuela Jorge Eliecer Gaitán 1996/ 11 | |
dc.relation.references | TE- 08085 La clase de educación física como medio para el desarrollo de principios
morales a través de la auto exigencia y sentido de pertenencia, con niños de 11 a 12 años en
el grado 5to de la Escuela Ciudad Roma Santafé de Bogotá D.C.
1998/ 16 | |
dc.relation.references | TE- 08209 La EF. Como medio restaurador de valores en las menores del Hogar Femenino
La Esperanza
1999/ 49
TE- 08283 La educación física como estrategia para fomentar los valores de la cooperación,
tolerancia y convivencia en el Colegio Parroquial de Nuestra Señora
EJ 2
2001/
79 | |
dc.relation.references | La educación en valores a través del mini tenis
2002/ 16 | |
dc.relation.references | Estudio de los valores sociales, urbanidad, hábitos, decencia y decisión en muchachos de
fútbol base en una escuela de formación deportiva
2004/ 19 | |
dc.relation.references | TE- 07118 Currículo de enseñanza y potenciación de la inteligencia táctica, los valores
sociales y los principios tácticos defensivos en la disciplina deportiva del fútbol
2006/ 2 | |
dc.relation.references | Medio ambiente natural, hombre y valores. Otro ambiente para construirnos como actores
solidarios 2008/ 36 | |
dc.relation.references | TE- 09987 EF. Ecofísica valores, lúdica y naturaleza
2008/ 44 | |
dc.relation.references | Ballesteros, R. B., García, S. T. (2005). Análisis comparativo de cinco teorías sobre el
desarrollo moral (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de ciencias
humanas, Psicología. Bogotá. 265 págs. | |
dc.relation.references | Lòpez, S., Pedraza, A. (2009). Análisis hermenéutico sobre el concepto de cuerpo en la
licenciatura de educación física de la universidad pedagógica nacional. (Tesis de maestría).
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación Física. Bogotá. 102 págs. | |
dc.relation.references | Marín, S. (2011). Adaptación e implementación de un programa de intervención en la
escuela a través de la educación física: el programa de responsabilidad personal y social
(Tesis doctoral). Universitat de Valencia. Facultad de psicología. Departamento de
psicología social. València. 282 págs. | |
dc.relation.references | Martinez, R. (2008). Desarrollo moral: su medición y sus factores determinantes en un
grupo de estudiantes de grado décimo. (Tesis magister). Universidad Sergio Arboleda.
Bogotá. 79 págs. | |
dc.relation.references | Ramírez; Peña &Tavorda. (s.f.) Competencias y estándares curriculares para la educación
física desde el enfoque desde las competencias ciudadanas. Universidad de Caldas.
Manizales. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Deporte escolar - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Instituciones públicas - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.subject.lemb | Análisis documental | spa |
dc.subject.lemb | Estudio de caso | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |