Show simple item record

dc.contributor.advisorAmador Hernández, Alexanderspa
dc.contributor.authorAmado Salas, Laura Geraldinespa
dc.contributor.authorPérez Rayo, Andrés Hernánspa
dc.contributor.authorRiveros Ayala, Christian Camilospa
dc.date.accessioned2017-08-31T15:48:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:57Z
dc.date.available2017-08-31T15:48:31Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19745
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2705
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone en el marco del macro proyecto de “Caracterización de Deporte Paralímpico” que propone el Comité Paralímpico Colombiano. En este trabajo se aborda al entrenador de Deporte Paralímpico, actor importante para la dirección y obtención de resultados deportivos, en este caso en deportes para limitados visuales. Para lograr el objetivo del proceso se aplica una metodología cuantitativa donde se aplica un cuestionario a 39 entrenadores, donde se toman aspectos de tipo formativo, experiencial, desarrollo profesional y conocimiento sobre entrenamiento deportivo para población con discapacidad. Como complemento a esto se realiza una entrevista semi estructurada para determinar factores en relación al modelo pedagógico para la dirección de esta población. Para el análisis de resultados se aplica estadística inferencial, los resultados se relacionan para llegar así a tres conclusiones de tipo Formativo y experiencial, como factores característicos en el desarrollo profesionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectDeporte paralímpicospa
dc.subjectLimitación visualspa
dc.title"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAvella, R. (Marzo, 2016) Caracterización deportiva. Trabajo presentado en Conferencia a estudiantes Énfasis nivel II de investigación, Deporte de Rendimiento de la Universidad Pedagógica Nacional, Sede Valmaría, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAyala, C; Aguirre H; Ramos, S. (2015) Formación académica y experiencia deportiva de los entrenadores Suramericanos. Revista brasileira de Ciencias do Esporte 2015; 37 (4): 367-375. Elsevier Editora Ltda.spa
dc.relation.referencesBarnet, S; Segura, J; Oriol J; Guerra M. (2015). Engagement y Trayectoria Profesional en Técnicos de Deporte Adaptado. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol. 15, 1, (245-254). Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, España.spa
dc.relation.referencesBonilla, E., Hurtado, J. & Jaramillo C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Colombia: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesCabalin, C. (2014) Los métodos mixtos de investigación: Fundamentos y práctica para los estudios en comunicación. 1° Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación Social. Pucón, Chile.spa
dc.relation.referencesCastro, D. (2010) Caracterización del conocimiento del entrenador paralímpico en la disciplina deportiva futbol 5 (Fútbol sala para personas con limitación visual, ciegas). proyecto de grado especialización. UPNspa
dc.relation.referencesCortes, M; Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, Campeche, México.spa
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. Editorial McGraw Hill. México.spa
dc.relation.referencesIsaza, J. (2001). Algunos indicadores de la educación superior. El Espectador. [consultado en 27 noviembre de 2016] Tomado de <http://www.elespectador.com/opinion/algunos-indicadores-de-educacionsuperior>spa
dc.relation.referencesKant, E., [en línea] Teoría y Praxis. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://coral.ufsm.br/gpforma/2senafe/PDF/b48.pdf.>spa
dc.relation.referencesLatorre, M., y Seco, C. [en línea] Metodología Estrategias y Técnicas Metodológicas (Recopilación y confección por los autores) Universidad “Marcelino Champagnat. Facultad de Educación Santiago de Surco. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://www.umch.edu.pe/arch/hnomarino/metodo.pdf.>spa
dc.relation.referencesLourdes, L. [en línea] Formación integral: Desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf.>spa
dc.relation.referencesMartínez, A., Ríos, F., [en línea] Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como base diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado Cinta de Moebio. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102508>.spa
dc.relation.referencesMato, O. (2006) Formación de Postgrado de los entrenadores deportivos: Propuesta para el desarrollo de la enseñanza de la evolución histórica y la contextualización de la historia de la Cultura Física y el Deporte de Cienfuegos, Cuba. (Tesis doctoral), Universidad de Granada. Ciudad de Cienfuegos, Cuba.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005) [en línea] Serie de lineamientos curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de <http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_10.pdf>spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2002) Caracterización del Entrenador de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol. 2, Núm. 1. Facultad de psicología, Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua Española. (2014) [en línea] Definición de conocimiento. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://dle.rae.es/?id=AMrJ4zs.>spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2010). Introducción: ¿Qué es caracterizar? Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo (2003) El proceso de la Investigación Científica. IV Edición. Editorial Limusa S.A. Ciudad de México D.F, México.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembDiscapacidad visual - deportistasspa
dc.suject.lembEntrenador deportivo - Formación profesionalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/