Reconstrucción del concepto alcohol en el aula.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Quintero Diaz, Samuel David
Director / Asesor / Tutor
Pérez Miranda, Royman
Palabras claves
Cambio conceptual metodológico actitudinal
Enseñanza de la química
Versión social de la ciencia
Trabajo en clase
Estrategias didácticas
Química - Alcohol
Prácticas de laboratorio - Química
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado en investigación con el propósito de establecer los cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales que introducen los estudiantes de un grupo de educación media del colegio Llano Oriental IED, en sus concepciones sobre "alcohol" propiciadas por una estrategia metodológica diseñada para tal fin.
La metodología desarrollada es del tipo de Investigación Cualitativa, a través de la cual se pretende la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en el aula para la construcción del concepto "alcohol", teniendo en cuenta estos planteamientos, se acoge el diseño de entrada salida con instrumentos validados para determinar las concepciones de los estudiantes con los que se lleva a cabo La
investigación. Se incluyeron pruebas de seguimiento de las transformaciones que los estudiantes iban realizando y que podían atribuirse al trabajo en el aula en el marco de la estrategia diseñada que incluye un conjunto de acciones como guías de análisis, trabajo de laboratorio y socialización de las concepciones elaboradas por los estudiantes.
Los resultados son sistematizados en dos clases de matrices que recogen y organizan la información en 5 categorías como la de químico, social, económico, industrial y de salud cuyo análisis aporta información a la didáctica de la química, tales como las consideraciones para el diseño y desarrollo de estrategias didácticas desde el marco del cambio conceptual, metodológico y actitudinal en las prácticas de La enseñanza de la química y el reconocimiento de la importancia de la identificación y caracterización de las concepciones iniciales para la construcción y reconstrucción de conceptos, como es el caso de "alcohol"; para superar lo memorístico en el aprendizaje e introducir la nueva información apoyada en alguna idea relevante de individuo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química