Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para Ia enseñanza de Ia Química

View/ Open
Date
20152015
Author
Piñeros Carranza, Gloría Yaneth
Director
Parga Lozano, Diana Lineth - director
Materias
Maestría en docencia de la Química -Tesis y Disertaciones Académicas
Caracterización curricular
Química - contextualizada
Propuesta curricular
Enseñanza de la química
Enfoque CTSA
Educación secundaria
Cuestión sociocientífica
Currículo - Química
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio exploratorio con propuesta de un diseño. A partir del proceso de triangulación de Ia información obtenida en Ia aplicación de instrumentos: análisis documental, entrevistas, encuestas, observación sistemática, se caracterizó una propuesta curricular para Ia enseñanza de Ia química del grado 100 del Colegio Class lED, donde se articula el contexto disciplinar
con Ia enseñanza de Ia química contextualizada en tres niveles: cotidiana, disciplinar y metadisciplinar. Para establecer Ia propuesta a nivel mesocurricular y microcurricular se analizaron los niveles del curriculo del Colegio Class desde los principios Psicopedagogico, Histórico-Epistemológico, Social-Contextual y Didáctico que permitieron identificar aspectos de su contextualización, de igual forma articular estos principios con los tres niveles de contextualización propuestos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química