Show simple item record

dc.contributor.advisorParga Lozano, Diana Linethes_ES
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Jacqueline
dc.date.accessioned2017-02-23T21:41:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:16Z
dc.date.available2017-02-23T21:41:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:16Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18040es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/267
dc.descriptionTrabajo de grado en maestría enfocado como un estudio de caso, el cual fue desarrollado desde una perspectiva mixta y se constituye en una estrategia encaminada a Ia toma de decisiones En esta investigación el estudio de caso fue de tipo comunitario y particular; en ella, mediante el proceso de triangulación de Ia información obtenida a partir del análisis documental y de Ia aplicación de los instrumentos: entrevistas, encuestas y grupos de discusión, se evaluó y caracterizó en el contexto actual colombiano, el contenido curricular de Ia asignatura Química Cosmética y se estableció que Ias innovaciones del syllabus (proceso que es producto de una investigación particular de carácter individual que lleva en evolución desde 1999) han contribuido en Ia formación de profesionales idóneos en el área de Ia Estética Facial y Corporal. Esta evaluación permitió además generar hallazgos y estudiar el impacto que tiene en Ia formación de profesionales que ejercen Ia Estética Facial y Corporal en Colombia en el contexto actual, el hecho que un profesional sea formado sin el estudio de Ia asignatura. Por último, el carácter inductivo de Ia investigación permitió, a partir del análisis de los datos obtenidos, estructurar una propuesta macrocurricular, mesocurricular y microcurncular, Ia cual incluye una valoración de Ia ubicación de Ia asignatura en el plan de estudios de Ias instituciones que ofertan carreras de Estética Facial y Corporal en Colombia. Los resultados de esta investigación evidencian en el ámbito nacional y en el contexto actual, grandes carencias curnculares que se encuentran no solo en los contenidos de Ia asignatura Química Cosmética, así esté incluida o no en los planes de estudio de algunas instituciones que ofertan Ia carrera de Estética Facial y Corporal, sino en Ia estructura de estas carreras como tal, lo cual deja un indicio que muestra Ia pertinencia de Ia intervención del Ministerio de Educación Nacional, dirigida a estudiar y unificar los contenidos curriculares de estas instituciones y analizar los profesionales que enseñan allí.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectPROPUESTA CURRICULARes_ES
dc.subjectESTÉTICA - CURRÍCULOes_ES
dc.subjectESTUDIO DE CASOes_ES
dc.titleLa química cosmética en Ia formación de profesionales de estética facial y corporales_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaes_ES
dc.subject.keywordQUÍMICA COSMÉTICAes_ES
dc.subject.keywordENFOQUE CTSes_ES
dc.subject.keywordCUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record