Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorgespa
dc.contributor.authorRomero Martínez, José Alcidesspa
dc.contributor.authorVergara Chávez, Mónica Andreaspa
dc.date.accessioned2016-10-12T22:20:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:15Z
dc.date.available2016-10-12T22:20:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17845
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/265
dc.description.abstractEl presente trabajo de profundización propone una exploración de niveles de avance en la estructura de las respuestas de un grupo particular de estudiantes de undécimo grado frente a tareas acerca de los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad; para ello, se llevaron a cabo tres momentos: diagnóstico, propuesta de instrucción y evaluativo. Para el diseño de las tareas se tiene en cuenta, los sistemas de representación y el planteamiento de situaciones. En las descripciones se consideran las respuestas de los estudiantes a las pruebas diagnósticas y evaluativas. Los ítems de los cuestionarios se diseñan a partir de algunos ítems liberados de las pruebas saber y de un análisis probabilístico de algunos juegos de un programa de concurso los cuales fueron adaptados para tal fin. A partir de la estructura conceptual de los enfoques de probabilidad se delimitan las siguientes categorías de análisis: aleatoriedad, espacio muestral, eventos, tablas de frecuencia, interpretación de diagramas de barras, cálculo-comparación de probabilidades y convergencia de las frecuencias relativas; los cuales se relacionan con los niveles de la Taxonomía SOLO – preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional (Biggs & Collis, 1982).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTaxonomía SOLOspa
dc.subjectIntuitivospa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectFrecuencialspa
dc.subjectProbabilidadspa
dc.titleAnálisis de respuesta acerca de los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad en un grupo de estudiantes de undécimo grado.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2, III.
dc.relation.referencesAoyama, K., M. y Stephens, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal 15, III: 3-22.
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 93-104.
dc.relation.referencesAyer, A. J. (1974). El Azar. En M. Kline (Ed.), Matemáticas en el mundo moderno (pp. 172-181). Barcelona: Blume.
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 93-104.
dc.relation.referencesAyer, A. J. (1974). El Azar. En M. Kline (Ed.), Matemáticas en el mundo moderno (pp. 172-181). Barcelona: Blume.
dc.relation.referencesBatanero, C., Ortiz, J. & Serrano, L. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato. Suma, 22, 43-50.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación básica. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática RELIME, 247-263.
dc.relation.referencesBertin, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars.
dc.relation.referencesBiggs, J., & Collis, K. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy.New York: Academic Press,Sfard.
dc.relation.referencesBiggs, J. B. (1999). Teaching for quality learning at university. Philadelphia, PA: Society for Research into Higher Education & Open University Press.
dc.relation.referencesCañadas, M., & Gómez, P. (2012). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 del MAD. Bogotá: Universidad de los Andes..
dc.relation.referencesCohen, J. (1960) A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement 20, 37-46
dc.relation.referencesCurcio, F. R. (1989): Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.
dc.relation.referencesDel Mas, R. y Bart, M. (1998): The role of an evaluation exercise in the resolution of misconceptions of probability. Focus on learning problems in Mathematics, 11 (3), 39 – 54.
dc.relation.referencesCohen, J. (1960) A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement 20, 37-46
dc.relation.referencesCurcio, F. R. (1989): Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.
dc.relation.referencesDel Mas, R. y Bart, M. (1998): The role of an evaluation exercise in the resolution of misconceptions of probability. Focus on learning problems in Mathematics, 11 (3), 39 – 54.
dc.relation.referencesDíaz, C. (2003). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico. Implicaciones para la enseñanza de la estadística. 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, (págs. 1-11). Lleida
dc.relation.referencesFernández, F., Sarmiento, B., & Soler, N. (2008). Estadística y Probabilidad en la escuela secundaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFishbein, M. (1987). Intution in science and mathematics: An educational approach. Dordretcht,The Netherlands:Reidel.
dc.relation.referencesGarcía, J. I., Medina, M., & Sánchez, E. (2014). Niveles de razonamiento de estudiantes de secundaria y Bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 5- 23
dc.relation.referencesGerber, R., Boulton-Lewis, G y Bruce, C. (1995): “Children’s understanding of graphic representation of quantitative data”. Learning and Instruction 5: 70-100.
dc.relation.referencesGómez, E., & Contreras, J. M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria. Actas de las I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria
dc.relation.referencesFlórez, P., Gómez, P & Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 del MAD.Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesHacking, I. (1995) El surgimiento de la probabilidad. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesHeitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas.Educational Studies in Mathematics. 6 (pp. 187-205). Holanda,: Reidel.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11°. Anexo 2 La prueba de Matemáticas Colombia
dc.relation.referencesJones, G. A., Langrall, C. W., Thornton, C. A., & Mogill, A. T. (1997). Framework for assessing and nurturing young children’s thinking in probability. Educational Studies in Mathematics, 32, 101-125.
dc.relation.referencesKahneman, D., Slovic, P. y Tversky, A. (1982): Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press
dc.relation.referencesKaput, J. J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan
dc.relation.referencesKonold, C. (1989): Informal conceptions of probability: Cognition and Instrucction, 6, 59 – 98.
dc.relation.referencesLandín, P. R., & Sánchez, E. (2011). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educação Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. ISSN 1983-3156, 12(3)
dc.relation.referencesLavalle, A.; Micheli, E.B. y Boché, S. (2003). Juicios heurísticos sobre probabilidad en alumnos del profesorado de matemática. Sociedad Argentina de Educación Matemática. Revista Premisa. Año 5, Número 7, pp. 23-31.
dc.relation.referencesLichtenstein S., SLovic P., Fischhoff B.,Layman M. & Combs B. 1978. Jugded frequency of lethal events. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory. Vol. 4, pp. 551-578
dc.relation.referencesLlinares, S. (2003). Matemáticas escolares y competencia docente, en Chamorro, M.C. (ed,): Didáctica de las matemáticas. Madrid. Pearson-Prentice Hall, pp. 3 -30.
dc.relation.referencesMarín, A. (2010). Tareas para el aprendizaje de las matemáticas: Organización y secuenciación. Documento no publicado. Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación nacional [MEN]. (1998). Matemáticas.Lineamientos Curriculares.Áreas obligatorias y fundamentales. Colombia: Corporativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. Colombia.
dc.relation.referencesOECD (2004). Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003. Paris: OECD.
dc.relation.referencesOrtiz, J.; Mohamed, N.; Batanero, C.; Serrano, L.; Rodríguez, J. (2006). Comparación de probabilidades en maestros en formación. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 267-276). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
dc.relation.referencesPereira-Mendoza, L. y Mellor, J. (1990): “Student’s concepts of bar graph: Some preliminary findings”. Proceedings of the Third International Conference on Teaching Statistics Ed D. Vere-Jones. Voorburg: International Statistical Institute.
dc.relation.referencesRico, L. (2005). La competencia matemática en PISA. En Fundación Santillana (Ed.), La Enseñanza de las matemáticas y el Informe PISA (pp. 21-40). Madrid: Editor.
dc.relation.referencesRuiz (2006) Estudio sobre las nociones Básicas de Probabilidad con estudiantes de nivel Medio Superior. Segundo Foro de Investigación Educativa. Instituto Pedagógico Nacional. México, 2014.
dc.relation.referencesRoa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada. España: Universidad de Granada
dc.relation.referencesSerrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. España: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesSerrano, L., Batanero, C., Ortíz, J., & Cañizares, J. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10(1), 7-25.
dc.relation.referencesShaughnessy, J. M. (1977). Misconceptions of probability: An experiment with a small - group, activity - based, model building approach to introductory probability at the college level. Educational Studies in Mathematics, 8 (3), 295 - 316.
dc.relation.referencesStake, R.E. (1994) Case Study, en Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (Eds.) (1994) Handbook of Qualitative Research. Sage. London: 236-247.
dc.relation.referencesStake, R.E. (1998) Investigar con estudios de caso. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. science, 185(4157), 1124-1131.
dc.relation.referencesTversky, A. y Kahneman, D. (1982). Judgments of and by representativeness. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (1982), Judgement under uncertainty: heuristics and biases (pp. 84 - 100) Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesWalker, R. (1983) La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos, en Dockrell, W.B. y Hamilton, D. (Comps.) (1983) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea. Madrid: 42-82.
dc.relation.referencesWay, J. (2003). The development of young children's notions of probability. CERME 3, (págs. 1-8). Italia.
dc.relation.referencesWatson, J. (2006). Statistical literacy at school. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
dc.relation.referencesWild, C., Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. (con discussion). International Statistical Review 67, III. 223-265.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Educación secundariaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/