Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de respuesta acerca de los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad en un grupo de estudiantes de undécimo grado.
dc.contributor.advisor | Fernández Hernández, Felipe Jorge | spa |
dc.contributor.author | Romero Martínez, José Alcides | spa |
dc.contributor.author | Vergara Chávez, Mónica Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T22:20:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T22:20:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-17845 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/265 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de profundización propone una exploración de niveles de avance en la estructura de las respuestas de un grupo particular de estudiantes de undécimo grado frente a tareas acerca de los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad; para ello, se llevaron a cabo tres momentos: diagnóstico, propuesta de instrucción y evaluativo. Para el diseño de las tareas se tiene en cuenta, los sistemas de representación y el planteamiento de situaciones. En las descripciones se consideran las respuestas de los estudiantes a las pruebas diagnósticas y evaluativas. Los ítems de los cuestionarios se diseñan a partir de algunos ítems liberados de las pruebas saber y de un análisis probabilístico de algunos juegos de un programa de concurso los cuales fueron adaptados para tal fin. A partir de la estructura conceptual de los enfoques de probabilidad se delimitan las siguientes categorías de análisis: aleatoriedad, espacio muestral, eventos, tablas de frecuencia, interpretación de diagramas de barras, cálculo-comparación de probabilidades y convergencia de las frecuencias relativas; los cuales se relacionan con los niveles de la Taxonomía SOLO – preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional (Biggs & Collis, 1982). | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Taxonomía SOLO | spa |
dc.subject | Intuitivo | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Frecuencial | spa |
dc.subject | Probabilidad | spa |
dc.title | Análisis de respuesta acerca de los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad en un grupo de estudiantes de undécimo grado. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2, III. | |
dc.relation.references | Aoyama, K., M. y Stephens, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal 15, III: 3-22. | |
dc.relation.references | Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 93-104. | |
dc.relation.references | Ayer, A. J. (1974). El Azar. En M. Kline (Ed.), Matemáticas en el mundo moderno (pp. 172-181). Barcelona: Blume. | |
dc.relation.references | Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 93-104. | |
dc.relation.references | Ayer, A. J. (1974). El Azar. En M. Kline (Ed.), Matemáticas en el mundo moderno (pp. 172-181). Barcelona: Blume. | |
dc.relation.references | Batanero, C., Ortiz, J. & Serrano, L. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato. Suma, 22, 43-50. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación básica. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática RELIME, 247-263. | |
dc.relation.references | Bertin, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars. | |
dc.relation.references | Biggs, J., & Collis, K. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy.New York: Academic Press,Sfard. | |
dc.relation.references | Biggs, J. B. (1999). Teaching for quality learning at university. Philadelphia, PA: Society for Research into Higher Education & Open University Press. | |
dc.relation.references | Cañadas, M., & Gómez, P. (2012). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 del MAD. Bogotá: Universidad de los Andes.. | |
dc.relation.references | Cohen, J. (1960) A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement 20, 37-46 | |
dc.relation.references | Curcio, F. R. (1989): Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. | |
dc.relation.references | Del Mas, R. y Bart, M. (1998): The role of an evaluation exercise in the resolution of misconceptions of probability. Focus on learning problems in Mathematics, 11 (3), 39 – 54. | |
dc.relation.references | Cohen, J. (1960) A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement 20, 37-46 | |
dc.relation.references | Curcio, F. R. (1989): Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. | |
dc.relation.references | Del Mas, R. y Bart, M. (1998): The role of an evaluation exercise in the resolution of misconceptions of probability. Focus on learning problems in Mathematics, 11 (3), 39 – 54. | |
dc.relation.references | Díaz, C. (2003). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico. Implicaciones para la enseñanza de la estadística. 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, (págs. 1-11). Lleida | |
dc.relation.references | Fernández, F., Sarmiento, B., & Soler, N. (2008). Estadística y Probabilidad en la escuela secundaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Fishbein, M. (1987). Intution in science and mathematics: An educational approach. Dordretcht,The Netherlands:Reidel. | |
dc.relation.references | García, J. I., Medina, M., & Sánchez, E. (2014). Niveles de razonamiento de estudiantes de secundaria y Bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 5- 23 | |
dc.relation.references | Gerber, R., Boulton-Lewis, G y Bruce, C. (1995): “Children’s understanding of graphic representation of quantitative data”. Learning and Instruction 5: 70-100. | |
dc.relation.references | Gómez, E., & Contreras, J. M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria. Actas de las I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria | |
dc.relation.references | Flórez, P., Gómez, P & Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 del MAD.Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Hacking, I. (1995) El surgimiento de la probabilidad. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas.Educational Studies in Mathematics. 6 (pp. 187-205). Holanda,: Reidel. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11°. Anexo 2 La prueba de Matemáticas Colombia | |
dc.relation.references | Jones, G. A., Langrall, C. W., Thornton, C. A., & Mogill, A. T. (1997). Framework for assessing and nurturing young children’s thinking in probability. Educational Studies in Mathematics, 32, 101-125. | |
dc.relation.references | Kahneman, D., Slovic, P. y Tversky, A. (1982): Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Kaput, J. J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan | |
dc.relation.references | Konold, C. (1989): Informal conceptions of probability: Cognition and Instrucction, 6, 59 – 98. | |
dc.relation.references | Landín, P. R., & Sánchez, E. (2011). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educação Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. ISSN 1983-3156, 12(3) | |
dc.relation.references | Lavalle, A.; Micheli, E.B. y Boché, S. (2003). Juicios heurísticos sobre probabilidad en alumnos del profesorado de matemática. Sociedad Argentina de Educación Matemática. Revista Premisa. Año 5, Número 7, pp. 23-31. | |
dc.relation.references | Lichtenstein S., SLovic P., Fischhoff B.,Layman M. & Combs B. 1978. Jugded frequency of lethal events. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory. Vol. 4, pp. 551-578 | |
dc.relation.references | Llinares, S. (2003). Matemáticas escolares y competencia docente, en Chamorro, M.C. (ed,): Didáctica de las matemáticas. Madrid. Pearson-Prentice Hall, pp. 3 -30. | |
dc.relation.references | Marín, A. (2010). Tareas para el aprendizaje de las matemáticas: Organización y secuenciación. Documento no publicado. Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación nacional [MEN]. (1998). Matemáticas.Lineamientos Curriculares.Áreas obligatorias y fundamentales. Colombia: Corporativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. Colombia. | |
dc.relation.references | OECD (2004). Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003. Paris: OECD. | |
dc.relation.references | Ortiz, J.; Mohamed, N.; Batanero, C.; Serrano, L.; Rodríguez, J. (2006). Comparación de probabilidades en maestros en formación. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 267-276). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses. | |
dc.relation.references | Pereira-Mendoza, L. y Mellor, J. (1990): “Student’s concepts of bar graph: Some preliminary findings”. Proceedings of the Third International Conference on Teaching Statistics Ed D. Vere-Jones. Voorburg: International Statistical Institute. | |
dc.relation.references | Rico, L. (2005). La competencia matemática en PISA. En Fundación Santillana (Ed.), La Enseñanza de las matemáticas y el Informe PISA (pp. 21-40). Madrid: Editor. | |
dc.relation.references | Ruiz (2006) Estudio sobre las nociones Básicas de Probabilidad con estudiantes de nivel Medio Superior. Segundo Foro de Investigación Educativa. Instituto Pedagógico Nacional. México, 2014. | |
dc.relation.references | Roa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada. España: Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. España: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Serrano, L., Batanero, C., Ortíz, J., & Cañizares, J. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10(1), 7-25. | |
dc.relation.references | Shaughnessy, J. M. (1977). Misconceptions of probability: An experiment with a small - group, activity - based, model building approach to introductory probability at the college level. Educational Studies in Mathematics, 8 (3), 295 - 316. | |
dc.relation.references | Stake, R.E. (1994) Case Study, en Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (Eds.) (1994) Handbook of Qualitative Research. Sage. London: 236-247. | |
dc.relation.references | Stake, R.E. (1998) Investigar con estudios de caso. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. science, 185(4157), 1124-1131. | |
dc.relation.references | Tversky, A. y Kahneman, D. (1982). Judgments of and by representativeness. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (1982), Judgement under uncertainty: heuristics and biases (pp. 84 - 100) Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Walker, R. (1983) La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos, en Dockrell, W.B. y Hamilton, D. (Comps.) (1983) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea. Madrid: 42-82. | |
dc.relation.references | Way, J. (2003). The development of young children's notions of probability. CERME 3, (págs. 1-8). Italia. | |
dc.relation.references | Watson, J. (2006). Statistical literacy at school. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. | |
dc.relation.references | Wild, C., Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. (con discussion). International Statistical Review 67, III. 223-265. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Educación secundaria | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |