Análisis de respuesta acerca de los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad en un grupo de estudiantes de undécimo grado.
Citación
Fecha
2015Autor
Romero Martínez, José Alcides
Vergara Chávez, Mónica Andrea
Director / Asesor / Tutor
Fernández Hernández, Felipe Jorge
Palabras claves
Taxonomía SOLO
Intuitivo
Matemáticas - Enseñanza - Aprendizaje
Frecuencial
Probabilidad
Materias o Temas
Matemáticas - Educación secundariaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de profundización propone una exploración de niveles de avance en la estructura de las respuestas de un grupo particular de estudiantes de undécimo grado frente a tareas acerca de los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad; para ello, se llevaron a cabo tres momentos: diagnóstico, propuesta de instrucción y evaluativo. Para el diseño de las tareas se tiene en cuenta, los sistemas de representación y el planteamiento de situaciones. En las descripciones se consideran las respuestas de los estudiantes a las pruebas diagnósticas y evaluativas. Los ítems de los cuestionarios se diseñan a partir de algunos ítems liberados de las pruebas saber y de un análisis probabilístico de algunos juegos de un programa de concurso los cuales fueron adaptados para tal fin. A partir de la estructura conceptual de los enfoques de probabilidad se delimitan las siguientes categorías de análisis: aleatoriedad, espacio muestral, eventos, tablas de frecuencia, interpretación de diagramas de barras, cálculo-comparación de probabilidades y convergencia de las frecuencias relativas; los cuales se relacionan con los niveles de la Taxonomía SOLO – preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional (Biggs & Collis, 1982).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática