dc.contributor.advisor | Gómez Pérez, Jhon Alexander | spa |
dc.contributor.author | Aponte Correa, William Steven | spa |
dc.contributor.author | Arango Briceño, Ruth Janis del Sol | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T15:36:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:41Z | |
dc.date.available | 2016-07-18T15:36:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:41Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18444 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2640 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone desea poner en escena la importancia que posee hoy día el deporte adaptado; específicamente él para-taekwondo, como la adaptación realizada al taekwondo; en esta ocasión acogiendo las discapacidades físicas exclusivamente de miembro superior, como lo son: las amputaciones, las malformaciones congénitas y las parálisis. En el deporte adaptado se posee un problema, el cual es la falta de innovación por parte de entrenadores y profesores para “adaptar” medios, métodos y planes dirigidos a las personas con discapacidad, por lo tanto al no realizar estas adaptaciones, los entrenamientos hacia estas personas no se diferencian con respecto al deporte convencional. El deporte del para-taekwondo a pesar de su corta historia posee la misma problemática; por lo tanto el deseo de ofrecer sugerencias y pautas desde la iniciación deportiva por medio de los fundamentos técnicos, y así analizar las diferencias que existe entre éste y el taekwondo. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Para-taekwondo - Fundamentos técnicos | spa |
dc.subject | Deporte adaptado | spa |
dc.title | Iniciación deportiva del para-taekwondo en la modalidad de combate. Caso de joven de 15 años con malformación congénita de miembro superior (M.S.I). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Año, V. (1997). Planificación y Organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Editorial Gymnos. | |
dc.relation.references | Arraez, J.M. (2011). Iniciación al Deporte adaptado: historia, práctica y beneficios. Barcelona:
Universidad de Granad a | |
dc.relation.references | Avella R., Maldonado C., Ramos S. (2015). Entrenamiento deportivo con niños. Armenia,
Colombia: Editorial kinesis. | |
dc.relation.references | Badilla Valdés P.A., Álvarez Soto F.E., Valenzuela Herrera T.N. (2015). Manual de Taekwondo
fundamentos biológicos y pedagógicos. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España: INDE. | |
dc.relation.references | Borja S., Martínez V., Muñoz (2012). Actividad física en poblaciones especiales. Salud y calidad de
vida. España: Editorial deportiva. | |
dc.relation.references | Cumellas, M (2006). Discapacidades motoras y sensoriales. La inclusión del alumno en educación
física. 181 juegos adaptados – unidad. Didáctica: Deporte adaptado. Editorial Inde. | |
dc.relation.references | García, Y. M. (2009). Formación en investigación. Introducción al proyecto y los métodos de
investigación. Ediciones Ciencia y Derecho. | |
dc.relation.references | González S., García L., Contreras O., Sánchez D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la
actualidad. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1 (15), 14-
20. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos.
Bogotá: Editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Mendoza, N. (2009). Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa de la
secundaria. Barcelona: Editorial Inde. | |
dc.relation.references | Mendoza, V., Diaz, S., y Porras, C (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y
palabra, (75), 1-25. Recuperado de
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf | |
dc.relation.references | Ara, E.M. (2011). Fundamentos de la investigación un enfoque por competencias. México:
Editorial alfaomega. | |
dc.relation.references | Paramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá:
Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Ríos, M. (2013). Manual de educación Física: adaptada al alumnado con discapacidad /. 2ª ed.
Reimpresión. Barcelona España. | |
dc.relation.references | Rocha M. (2012). Discapacidad y deporte. Hacia la construcción de lazos sociales. Buenos aires:
Lugar editorial. | |
dc.relation.references | Mercado, S. (2011). ¿Cómo hacer una tesis? Licenciatura, maestría y doctorado. México: Editorial
Limusa. | |
dc.relation.references | Silva, G. (2014). Diccionario básico del deporte y la educación física. Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Zucchi, D. (2001). Deporte y discapacidad. Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 43.
Recuperado de: http://www.efdeportes.com | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Deportes para discapacitados | spa |
dc.subject.lemb | Iniciación deportiva | spa |
dc.subject.lemb | Discapacidad física - Jóvenes - Estudio de caso | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |