Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del conocimiento que debería poseer el profesor de Matemáticas respecto a razón, proporción y proporcionalidad.
dc.contributor.advisor | Guacaneme Suárez, Edgar Alberto | spa |
dc.contributor.author | Amado Orduz, Andrés | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Vera, Jorge Miguel | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T22:12:55Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T22:12:55Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18357 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/263 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una caracterización de los conocimientos que debería tener el profesor de matemáticas a la luz de lo que reportan investigaciones en Educación Matemática respecto a razón, proporción y proporcionalidad. Esta caracterización se hace a partir de una búsqueda bibliográfica de la cual se obtuvieron 274 documentos entre artículos, libros y tesis de maestría y doctorado, que datan desde el año 1929 hasta el año 2014: por el volumen de documentos encontrados, se toma la decisión de reportar los documentos que están a partir del año 2001 en adelante. Para la organización y posterior caracterización, se realiza un estudio previo que da cuenta de cuáles son los componentes del conocimiento del profesor, a partir de este estudio se establece un modelo de conocimiento y a partir de la aproximación a un estado de arte de razón proporción y proporcionalidad se establecen las categorías de análisis que permiten hacer la caracterización, objetivo principal de este trabajo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Razón | spa |
dc.subject | Proporción | spa |
dc.subject | Proporcionalidad | spa |
dc.subject | Conocimiento del profesor de matemáticas | spa |
dc.title | Caracterización del conocimiento que debería poseer el profesor de Matemáticas respecto a razón, proporción y proporcionalidad. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adjiage, R. (2007). Rationnels et proportionnalité: complexité et enseignement au début du collège. Pétit X, 74, 5-33. | |
dc.relation.references | Ball, D. L., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Eduacation, 389407–. | |
dc.relation.references | Ball, D. L., & Bass, H. (2009). With an Eye on the Mathematical Horizon : Knowing Mathe- matics for Teaching to Learners ’ Mathematical Futures 1. | |
dc.relation.references | Ball, D. L., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Eduacation, 389407– | |
dc.relation.references | Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas, 13–31. | |
dc.relation.references | Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Content Knowledge : Conceptualizing and measuring teachers ’ topic-tpecific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372–400. http://doi.org/Article. | |
dc.relation.references | Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (Eds.) (2001). Adding it up: Helping children learn Mathematics. Washington, DC: National Academy Press. | |
dc.relation.references | Obando, G., Vasco, C. E., & Arboleda, L. C. (2014). Enseñanza Y Aprendizaje De La Razón, La Proporción Y La Proporcionalidad: Un Estado Del Arte. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 17(1), 59–81. http://doi.org/10.12802/relime.13.1713 | |
dc.relation.references | Tourniaire, F., & Pulos, S. (1985). Proportional reasoning: a reviev of the literature. Educational Studies in Mathematics, 16, 181–204 | |
dc.relation.references | Schoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching Mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publishers. | |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4 - 14. | |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Conocimiento - Docente | spa |
dc.subject.lemb | Educación matemática | spa |
dc.subject.lemb | Currículo - Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Investigación en educación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |