Show simple item record

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorAmado Orduz, Andrésspa
dc.contributor.authorMuñoz Vera, Jorge Miguelspa
dc.date.accessioned2016-10-12T22:12:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:15Z
dc.date.available2016-10-12T22:12:55Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18357
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/263
dc.description.abstractEste trabajo presenta una caracterización de los conocimientos que debería tener el profesor de matemáticas a la luz de lo que reportan investigaciones en Educación Matemática respecto a razón, proporción y proporcionalidad. Esta caracterización se hace a partir de una búsqueda bibliográfica de la cual se obtuvieron 274 documentos entre artículos, libros y tesis de maestría y doctorado, que datan desde el año 1929 hasta el año 2014: por el volumen de documentos encontrados, se toma la decisión de reportar los documentos que están a partir del año 2001 en adelante. Para la organización y posterior caracterización, se realiza un estudio previo que da cuenta de cuáles son los componentes del conocimiento del profesor, a partir de este estudio se establece un modelo de conocimiento y a partir de la aproximación a un estado de arte de razón proporción y proporcionalidad se establecen las categorías de análisis que permiten hacer la caracterización, objetivo principal de este trabajo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRazónspa
dc.subjectProporciónspa
dc.subjectProporcionalidadspa
dc.subjectConocimiento del profesor de matemáticasspa
dc.titleCaracterización del conocimiento que debería poseer el profesor de Matemáticas respecto a razón, proporción y proporcionalidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdjiage, R. (2007). Rationnels et proportionnalité: complexité et enseignement au début du collège. Pétit X, 74, 5-33.spa
dc.relation.referencesBall, D. L., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Eduacation, 389407–.spa
dc.relation.referencesBall, D. L., & Bass, H. (2009). With an Eye on the Mathematical Horizon : Knowing Mathe- matics for Teaching to Learners ’ Mathematical Futures 1.spa
dc.relation.referencesBall, D. L., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Eduacation, 389407–spa
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas, 13–31.spa
dc.relation.referencesHill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Content Knowledge : Conceptualizing and measuring teachers ’ topic-tpecific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372–400. http://doi.org/Article.spa
dc.relation.referencesKilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (Eds.) (2001). Adding it up: Helping children learn Mathematics. Washington, DC: National Academy Press.spa
dc.relation.referencesObando, G., Vasco, C. E., & Arboleda, L. C. (2014). Enseñanza Y Aprendizaje De La Razón, La Proporción Y La Proporcionalidad: Un Estado Del Arte. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 17(1), 59–81. http://doi.org/10.12802/relime.13.1713spa
dc.relation.referencesTourniaire, F., & Pulos, S. (1985). Proportional reasoning: a reviev of the literature. Educational Studies in Mathematics, 16, 181–204spa
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching Mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publishers.spa
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4 - 14.spa
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembConocimiento - Docentespa
dc.suject.lembEducación matemáticaspa
dc.suject.lembCurrículo - Matemáticasspa
dc.suject.lembInvestigación en educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/