Mostrar el registro sencillo del ítem
Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
dc.contributor.advisor | Rubio Gaviria, David Andrés | spa |
dc.contributor.author | Castañeda Aguilar, Gloria Ximena | spa |
dc.contributor.author | Martínez Cely, Angie Nataly | spa |
dc.contributor.author | Medina Zarrazola, Diana Jacqueline | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-13T19:15:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:28Z | |
dc.date.available | 2017-06-13T19:15:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:28Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-19651 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2632 | |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación surge de las discusiones realizadas en el Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde aparece el interés de describir los conceptos de desarrollo, inteligencia y pensamiento, a partir de la lectura temática de las obras de Jean Piaget. Ello en razón de que estos conceptos se encuentran de forma recurrente en los discursos del escenario escolar referidos a la concepción de niño, y que comúnmente son asociados a los postulados de este autor. Además, su influencia en la pedagogía se evidencia en cuestiones como los contenidos a enseñar que se basan en el estudio de desarrollo en el cual se encuentra el niño, en la metodología a implementar por parte del maestro dado que articula el contenido a enseñar, en función de las disposiciones del niño para aprender determinada cuestión, y en los alcances del aprendizaje en relación a la estimulación del desarrollo cognitivo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Epistemología genética | spa |
dc.subject | Desarrollo | spa |
dc.subject | Pensamiento | spa |
dc.subject | Inteligencia | spa |
dc.subject | Pedagogia | spa |
dc.subject | Medio | spa |
dc.subject | Niño | spa |
dc.title | Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amparán, A (s,f). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu. | |
dc.relation.references | Batrro, A. 1969. El pensamiento de Jean Piaget psicología y epistemología. Editores, SA Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Carretero, M, (s,f) Piaget, Vigostsky y la Psicología Cognitiva. Revista: Novedades Claparede, E. 1932. La Educación Funcional. Madrid Barcelona: Espasa-Calpe S,A. | |
dc.relation.references | Cruz, L. 2006. Pasos a seguir en la redacción de una monografía, retomado de: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Pasos_monografia.pdf. | |
dc.relation.references | Díaz, Mario (1993). El Campo Intelectual de la Educación en Colombia. Editorial: Universidad del Valle Centro Editorial, Cali. | |
dc.relation.references | Espinel, A. 1986. Alternativa Metodológica para La Enseñanza de las Matemáticas Basada en los Principios de la Psicología de Jean Piaget. CINDE –UPN. BogotáDC. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. 1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial: Siglo veintiuno | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. 1999. Vigencia de Jean Piaget. Editorial: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Kami, C. 1986. El niño reinventa la aritmética, implicaciones de la teoría de Piaget. Editorial: Visor, España. | |
dc.relation.references | Kami, C. 1995. La teoría de Piaget y la educación preescolar. Editorial: Visor distribuciones. Madrid. | |
dc.relation.references | Maier, H. 2001. Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Mockus, A. 1995. Las Fronteras De La Escuela, Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Noguera, C. 2005. La pedagogía como “saber sometido”: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. | |
dc.relation.references | Not, L. 2013. Las pedagogías del conocimiento. Editorial: Fondo de cultura económica. Bogotá. | |
dc.relation.references | Piaget, J. 1969. El nacimiento del pensamiento en el niño. Editorial: Aguilar. Madrid. | |
dc.relation.references | Piaget. J. 1972. Estudios sobre lógica y psicología. Editorial: Alianza. Madrid | |
dc.relation.references | Piaget, J. 1975. Introducción a la epistemología genética. Editorial: Paidos. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Piaget, J. 1987. Psicología y pedagogía. Madrid: Ariel. | |
dc.relation.references | Piaget, J. 1989. La psicología de la inteligencia. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Piaget, J. 2002. Psicología del niño (traducción Luis Hernández Alfonso). Editorial: Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Piaget, J. 2005. Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Pozo, J. 2006. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, S. L. (novena edición). | |
dc.relation.references | Richmond, P. 1978. Introducción a Piaget. Editorial: Fundamentos. Madrid-España | |
dc.relation.references | Rousseau, J. 2008. Emilio o de la educación. México: Universidad Veracruzana. | |
dc.relation.references | Solano, A. 1986. Hacia una metodología en el aprendizaje de los fraccionarios dentro de un enfoque Piagetiano. CINDE -UPN. Bogotá DC. | |
dc.relation.references | Vasco, C. 1963. Prologo Didáctica pedagogía y saber. (Zambrano, A.) Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |