Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, David Andrésspa
dc.contributor.authorCastañeda Aguilar, Gloria Ximenaspa
dc.contributor.authorMartínez Cely, Angie Natalyspa
dc.contributor.authorMedina Zarrazola, Diana Jacquelinespa
dc.date.accessioned2017-06-13T19:15:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:28Z
dc.date.available2017-06-13T19:15:19Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19651
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2632
dc.description.abstractEl presente informe de investigación surge de las discusiones realizadas en el Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde aparece el interés de describir los conceptos de desarrollo, inteligencia y pensamiento, a partir de la lectura temática de las obras de Jean Piaget. Ello en razón de que estos conceptos se encuentran de forma recurrente en los discursos del escenario escolar referidos a la concepción de niño, y que comúnmente son asociados a los postulados de este autor. Además, su influencia en la pedagogía se evidencia en cuestiones como los contenidos a enseñar que se basan en el estudio de desarrollo en el cual se encuentra el niño, en la metodología a implementar por parte del maestro dado que articula el contenido a enseñar, en función de las disposiciones del niño para aprender determinada cuestión, y en los alcances del aprendizaje en relación a la estimulación del desarrollo cognitivo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEpistemología genéticaspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectInteligenciaspa
dc.subjectPedagogiaspa
dc.subjectMediospa
dc.subjectNiñospa
dc.titleUna aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamientospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmparán, A (s,f). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu.
dc.relation.referencesBatrro, A. 1969. El pensamiento de Jean Piaget psicología y epistemología. Editores, SA Buenos Aires.
dc.relation.referencesCarretero, M, (s,f) Piaget, Vigostsky y la Psicología Cognitiva. Revista: Novedades Claparede, E. 1932. La Educación Funcional. Madrid Barcelona: Espasa-Calpe S,A.
dc.relation.referencesCruz, L. 2006. Pasos a seguir en la redacción de una monografía, retomado de: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Pasos_monografia.pdf.
dc.relation.referencesDíaz, Mario (1993). El Campo Intelectual de la Educación en Colombia. Editorial: Universidad del Valle Centro Editorial, Cali.
dc.relation.referencesEspinel, A. 1986. Alternativa Metodológica para La Enseñanza de las Matemáticas Basada en los Principios de la Psicología de Jean Piaget. CINDE –UPN. BogotáDC.
dc.relation.referencesFerreiro, E. 1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial: Siglo veintiuno
dc.relation.referencesFerreiro, E. 1999. Vigencia de Jean Piaget. Editorial: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesKami, C. 1986. El niño reinventa la aritmética, implicaciones de la teoría de Piaget. Editorial: Visor, España.
dc.relation.referencesKami, C. 1995. La teoría de Piaget y la educación preescolar. Editorial: Visor distribuciones. Madrid.
dc.relation.referencesMaier, H. 2001. Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesMockus, A. 1995. Las Fronteras De La Escuela, Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesNoguera, C. 2005. La pedagogía como “saber sometido”: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia.
dc.relation.referencesNot, L. 2013. Las pedagogías del conocimiento. Editorial: Fondo de cultura económica. Bogotá.
dc.relation.referencesPiaget, J. 1969. El nacimiento del pensamiento en el niño. Editorial: Aguilar. Madrid.
dc.relation.referencesPiaget. J. 1972. Estudios sobre lógica y psicología. Editorial: Alianza. Madrid
dc.relation.referencesPiaget, J. 1975. Introducción a la epistemología genética. Editorial: Paidos. Buenos Aires.
dc.relation.referencesPiaget, J. 1987. Psicología y pedagogía. Madrid: Ariel.
dc.relation.referencesPiaget, J. 1989. La psicología de la inteligencia. Barcelona: Grijalbo.
dc.relation.referencesPiaget, J. 2002. Psicología del niño (traducción Luis Hernández Alfonso). Editorial: Madrid: Morata.
dc.relation.referencesPiaget, J. 2005. Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesPozo, J. 2006. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, S. L. (novena edición).
dc.relation.referencesRichmond, P. 1978. Introducción a Piaget. Editorial: Fundamentos. Madrid-España
dc.relation.referencesRousseau, J. 2008. Emilio o de la educación. México: Universidad Veracruzana.
dc.relation.referencesSolano, A. 1986. Hacia una metodología en el aprendizaje de los fraccionarios dentro de un enfoque Piagetiano. CINDE -UPN. Bogotá DC.
dc.relation.referencesVasco, C. 1963. Prologo Didáctica pedagogía y saber. (Zambrano, A.) Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/