Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, Davides_ES
dc.contributor.authorCastañeda Aguilar, Gloria Ximena
dc.contributor.authorMartínez Cely, Angie Nataly
dc.date.accessioned2017-06-13T19:15:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:28Z
dc.date.available2017-06-13T19:15:19Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:28Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-06-13
dc.identifier.otherTE-19651es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2632
dc.description.abstractEl presente informe de investigación surge de las discusiones realizadas en el Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde aparece el interés de describir los conceptos de desarrollo, inteligencia y pensamiento, a partir de la lectura temática de las obras de Jean Piaget. Ello en razón de que estos conceptos se encuentran de forma recurrente en los discursos del escenario escolar referidos a la concepción de niño, y que comúnmente son asociados a los postulados de este autor. Además, su influencia en la pedagogía se evidencia en cuestiones como los contenidos a enseñar que se basan en el estudio de desarrollo en el cual se encuentra el niño, en la metodología a implementar por parte del maestro dado que articula el contenido a enseñar, en función de las disposiciones del niño para aprender determinada cuestión, y en los alcances del aprendizaje en relación a la estimulación del desarrollo cognitivo.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectEpistemología genéticaes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectPensamientoes_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectPedagogiaes_ES
dc.subjectMedioes_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.titleUna aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamientoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAmparán, A (s,f). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu.es_ES
dc.relation.referencesBatrro, A. 1969. El pensamiento de Jean Piaget psicología y epistemología. Editores, SA Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesCarretero, M, (s,f) Piaget, Vigostsky y la Psicología Cognitiva. Revista: Novedades Claparede, E. 1932. La Educación Funcional. Madrid Barcelona: Espasa-Calpe S,A.es_ES
dc.relation.referencesCruz, L. 2006. Pasos a seguir en la redacción de una monografía, retomado de: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Pasos_monografia.pdf.es_ES
dc.relation.referencesDíaz, Mario (1993). El Campo Intelectual de la Educación en Colombia. Editorial: Universidad del Valle Centro Editorial, Cali.es_ES
dc.relation.referencesEspinel, A. 1986. Alternativa Metodológica para La Enseñanza de las Matemáticas Basada en los Principios de la Psicología de Jean Piaget. CINDE –UPN. BogotáDC.es_ES
dc.relation.referencesFerreiro, E. 1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial: Siglo veintiunoes_ES
dc.relation.referencesFerreiro, E. 1999. Vigencia de Jean Piaget. Editorial: Siglo Veintiuno.es_ES
dc.relation.referencesKami, C. 1986. El niño reinventa la aritmética, implicaciones de la teoría de Piaget. Editorial: Visor, España.es_ES
dc.relation.referencesKami, C. 1995. La teoría de Piaget y la educación preescolar. Editorial: Visor distribuciones. Madrid.es_ES
dc.relation.referencesMaier, H. 2001. Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu.es_ES
dc.relation.referencesMockus, A. 1995. Las Fronteras De La Escuela, Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio.es_ES
dc.relation.referencesNoguera, C. 2005. La pedagogía como “saber sometido”: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia.es_ES
dc.relation.referencesNot, L. 2013. Las pedagogías del conocimiento. Editorial: Fondo de cultura económica. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesPiaget, J. 1969. El nacimiento del pensamiento en el niño. Editorial: Aguilar. Madrid.es_ES
dc.relation.referencesPiaget. J. 1972. Estudios sobre lógica y psicología. Editorial: Alianza. Madrides_ES
dc.relation.referencesPiaget, J. 1975. Introducción a la epistemología genética. Editorial: Paidos. Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesPiaget, J. 1987. Psicología y pedagogía. Madrid: Ariel.es_ES
dc.relation.referencesPiaget, J. 1989. La psicología de la inteligencia. Barcelona: Grijalbo.es_ES
dc.relation.referencesPiaget, J. 2002. Psicología del niño (traducción Luis Hernández Alfonso). Editorial: Madrid: Morata.es_ES
dc.relation.referencesPiaget, J. 2005. Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique.es_ES
dc.relation.referencesPozo, J. 2006. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, S. L. (novena edición).es_ES
dc.relation.referencesRichmond, P. 1978. Introducción a Piaget. Editorial: Fundamentos. Madrid-Españaes_ES
dc.relation.referencesRousseau, J. 2008. Emilio o de la educación. México: Universidad Veracruzana.es_ES
dc.relation.referencesSolano, A. 1986. Hacia una metodología en el aprendizaje de los fraccionarios dentro de un enfoque Piagetiano. CINDE -UPN. Bogotá DC.es_ES
dc.relation.referencesVasco, C. 1963. Prologo Didáctica pedagogía y saber. (Zambrano, A.) Cooperativa Editorial Magisterio.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record