Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
Citación
Fecha
2017Autor
Castañeda Aguilar, Gloria Ximena
Martínez Cely, Angie Nataly
Medina Zarrazola, Diana Jacqueline
Director / Asesor / Tutor
Rubio Gaviria, David Andrés
Palabras claves
Tesis y disertaciones académicas
Epistemología genética
Desarrollo
Pensamiento
Inteligencia
Pedagogia
Medio
Niño
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación surge de las discusiones realizadas en el Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde aparece el interés de describir los conceptos de desarrollo, inteligencia y pensamiento, a partir de la lectura temática de las obras de Jean Piaget. Ello en razón de que estos conceptos se encuentran de forma recurrente en los discursos del escenario escolar referidos a la concepción de niño, y que comúnmente son asociados a los postulados de este autor. Además, su influencia en la pedagogía se evidencia en cuestiones como los contenidos a enseñar que se basan en el estudio de desarrollo en el cual se encuentra el niño, en la metodología a implementar por parte del maestro dado que articula el contenido a enseñar, en función de las disposiciones del niño para aprender determinada cuestión, y en los alcances del aprendizaje en relación a la estimulación del desarrollo cognitivo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía