Show simple item record

dc.contributor.advisorHurtado Rodríguez, Luis Javieres_ES
dc.contributor.authorMarín García, Gloria Cristina
dc.contributor.authorRamírez Paz, Kelly Dayhana
dc.contributor.authorSegura Orjuela, Paola Marcela
dc.date.accessioned2017-11-27T22:20:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:28Z
dc.date.available2017-11-27T22:20:10Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:28Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19211es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2631
dc.descriptionEl presente ejercicio investigativo buscó comprender la relación entre las representaciones sociales de los estudiantes de grado undécimo, del colegio Manuelita Sáenz IED, con las prácticas de la OE en Bogotá. Para lograrlo, se trabajó por medio del enfoque mixto, en tanto recolecta, analiza y vincula datos cualitativos y cuantitativos; a su vez, el diseño metodológico del mismo, cuenta con una preponderancia cualitativa, porque no busca solo aspectos cuantificables de la realidad, sino, comprender y reflexionar dichos fenómenos. En suma, es de tipo exploratorio, por estudiar la orientación escolar desde la perspectiva de los estudiantes, la cual no se había estudiado con anterioridad. De acuerdo con ello, se lograron identificar las representaciones sociales de los estudiantes frente a orientación escolar: “un tipo de apoyo y ayuda dirigida a unos sujetos (maestros, estudiantes y familias); en unos lugares específicos (casa y colegio); a unas situaciones específicas (bullying, consumo de drogas, maltrato y estrés). A su vez, en la OE se trabaja por medio del diálogo (hablar) para dar solución a problemas (personales y familiares) y, guiar a los estudiantes para un mejor futuro”. Dichas representaciones sociales, permitieron por medio del análisis de sus dimensiones (actitud, información y campo de representación), iniciar el camino de reflexión -en miras de la configuración y reconfiguración- de las prácticas de la orientación escolar en Bogotá.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN ESCOLAR - BOGOTÁ (COLOMBIA)es_ES
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.titleRepresentaciones Sociales de los estudiantes de grado undécimo, del colegio Manuelita Sáenz IED, frente a las prácticas de Orientación Escolares_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.subject.keywordORIENTACIÓN ESCOLARes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record