Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorPuentes Díaz, Julián Andrésspa
dc.date.accessioned2016-10-12T20:53:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:15Z
dc.date.available2016-10-12T20:53:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18797
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/262
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone mostrar un experimento de enseñanza que pretendía promover la configuración de un ambiente indagativo en la clase de geometría en un curso de grado séptimo del colegio Álvaro Gómez Hurtado IED, institución pública de Bogotá (Colombia). Para lograr esto, se establecieron ciertas condiciones que favorecerían la configuración del ambiente indagativo como lo fueron la argumentación en el contexto de la actividad demostrativa, la geometría dinámica y la gestión del profesor. En esencia, la propuesta que se presenta muestra cómo se promovió un cambio en la cultura de la clase de geometría, en la que se favoreció el protagonismo de los estudiantes en la clase a través de prácticas que impulsaran la expresión de sus ideas, la argumentación mediante la alusión a hechos geométricos y la resolución de problemas de descubrimiento con un programa de geometría dinámica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAmbiente indagativospa
dc.subjectActividad demostrativaspa
dc.subjectArgumento sustancialspa
dc.subjectArgumento analíticospa
dc.subjectGestión del profesorspa
dc.titleAmbiente Indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica : una experiencia en grado séptimo.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBlanco Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista educación y pedagogía , 23(59), 59-66.
dc.relation.referencesCamargo, L., & Samper, C. (2012). Aproximación temprana al razonamiento geométrico en Educación Básica. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesColegio Álvaro Gómez Hurtado IED. (2009). PEI. Bogotá.
dc.relation.referencesColegio Álvaro Gómez Hurtado IED. (2013). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.relation.referencesForman, E. A. (1996). Learning Mathematics as participation in a classroom practice: implications of sociocultural theory for reform educational reform. En L. Steffe, P. Nesher, P. Cobb, G. Goldin, & B. Greer, Theories of mathematical learning (págs. 115-130). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum
dc.relation.referencesGoos, M. (2004). Learning mathematics in a classroom community of inquiry. Journal for research in mathematics education, 35(4), 258-291.
dc.relation.referencesKrummheuer, G. (1995). The Etnography of Argumentation. En P. Cobb, & H. Bauersfeld (Edits.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (págs. 229-269). Hillsdale: NJ: Lawrence Erlbaum.
dc.relation.referencesLaborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry task with CabryGeometry. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 283-317.
dc.relation.referencesLaborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K., & Strässer, R. (2006). Teaching and learning geometry with tecnology. En A. Gutierrez, & P. Boero, Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (págs. 275-304). Rotterdam: Sense Publishers.
dc.relation.referencesMariotti, M. A. (2006). Demostrar y demostraciones en educación matemática. En A. Gutierrez, & B. P, Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (págs. 173-204). Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers.
dc.relation.referencesMiles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook. Londres: Sage Publications.
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88.
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo, L., Echeverry, A., & Molina, O. (2012). Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para la formación inicial de profesores. En L. Camargo, Investigaciones en educación geométrica (págs. 128- 148). Bogotá: Publicaciones UD.
dc.relation.referencesSamper, C., & Molina, O. (2013). Geometría Plana, un espacio de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. (2000). Propósitos y métodos en educación matemáticas. Notices of the AMS, 47(6)
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembGeometría dinámicaspa
dc.subject.lembArgumentación (Matemáticas)spa
dc.subject.lembEducación matemáticaspa
dc.subject.lembParticipación del alumnospa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/