Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente Indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica : una experiencia en grado séptimo.
dc.contributor.advisor | Camargo Uribe, Leonor | spa |
dc.contributor.author | Puentes Díaz, Julián Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T20:53:03Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T20:53:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18797 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/262 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone mostrar un experimento de enseñanza que pretendía promover la configuración de un ambiente indagativo en la clase de geometría en un curso de grado séptimo del colegio Álvaro Gómez Hurtado IED, institución pública de Bogotá (Colombia). Para lograr esto, se establecieron ciertas condiciones que favorecerían la configuración del ambiente indagativo como lo fueron la argumentación en el contexto de la actividad demostrativa, la geometría dinámica y la gestión del profesor. En esencia, la propuesta que se presenta muestra cómo se promovió un cambio en la cultura de la clase de geometría, en la que se favoreció el protagonismo de los estudiantes en la clase a través de prácticas que impulsaran la expresión de sus ideas, la argumentación mediante la alusión a hechos geométricos y la resolución de problemas de descubrimiento con un programa de geometría dinámica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ambiente indagativo | spa |
dc.subject | Actividad demostrativa | spa |
dc.subject | Argumento sustancial | spa |
dc.subject | Argumento analítico | spa |
dc.subject | Gestión del profesor | spa |
dc.title | Ambiente Indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica : una experiencia en grado séptimo. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Blanco Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista educación y pedagogía , 23(59), 59-66. | |
dc.relation.references | Camargo, L., & Samper, C. (2012). Aproximación temprana al razonamiento geométrico en Educación Básica. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Colegio Álvaro Gómez Hurtado IED. (2009). PEI. Bogotá. | |
dc.relation.references | Colegio Álvaro Gómez Hurtado IED. (2013). Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Forman, E. A. (1996). Learning Mathematics as participation in a classroom practice: implications of sociocultural theory for reform educational reform. En L. Steffe, P. Nesher, P. Cobb, G. Goldin, & B. Greer, Theories of mathematical learning (págs. 115-130). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum | |
dc.relation.references | Goos, M. (2004). Learning mathematics in a classroom community of inquiry. Journal for research in mathematics education, 35(4), 258-291. | |
dc.relation.references | Krummheuer, G. (1995). The Etnography of Argumentation. En P. Cobb, & H. Bauersfeld (Edits.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (págs. 229-269). Hillsdale: NJ: Lawrence Erlbaum. | |
dc.relation.references | Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry task with CabryGeometry. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 283-317. | |
dc.relation.references | Laborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K., & Strässer, R. (2006). Teaching and learning geometry with tecnology. En A. Gutierrez, & P. Boero, Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (págs. 275-304). Rotterdam: Sense Publishers. | |
dc.relation.references | Mariotti, M. A. (2006). Demostrar y demostraciones en educación matemática. En A. Gutierrez, & B. P, Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (págs. 173-204). Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers. | |
dc.relation.references | Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook. Londres: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. | |
dc.relation.references | Perry, P., Samper, C., Camargo, L., Echeverry, A., & Molina, O. (2012). Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para la formación inicial de profesores. En L. Camargo, Investigaciones en educación geométrica (págs. 128- 148). Bogotá: Publicaciones UD. | |
dc.relation.references | Samper, C., & Molina, O. (2013). Geometría Plana, un espacio de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Schoenfeld, A. (2000). Propósitos y métodos en educación matemáticas. Notices of the AMS, 47(6) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Geometría dinámica | spa |
dc.subject.lemb | Argumentación (Matemáticas) | spa |
dc.subject.lemb | Educación matemática | spa |
dc.subject.lemb | Participación del alumno | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |