Show simple item record

dc.contributor.advisorSaavedra Rey, Lilianaspa
dc.contributor.authorMoreno Gonzales, Eilyn Lynnethspa
dc.contributor.authorRodríguez Prieto, Daisy Alejandraspa
dc.contributor.authorRojas Pardo, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:08:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:27Z
dc.date.available2017-11-20T21:08:13Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21026
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2629
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es un ejercicio investigativo adscrito al Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Consiste en la caracterización de la Identidad Pedagógica de los y las estudiantes de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, evidenciada a través de la sistematización de las experiencias propias de los espacios de formación con componente pedagógico y de la práctica pedagógica, datos recopilados mediante entrevistas, autobiografías y ejercicios de observación no participante.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIdentidad pedagógicaspa
dc.subjectUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación superior - Bogotáspa
dc.subjectDiscursosspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectIdentidad del docentespa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectSujeto y proyectospa
dc.titleConstrucción de la identidad pedagógica de los y las estudiantes de las Facultades de Educación y Ciencia y Tecnología : una pregunta por los espacios de componente pedagógico y por la práctica pedagógica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbbagnano (1963) Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesÁlvarez (2015) “Del saber pedagógico a los saberes escolares”. En: Revista Pedagogía y Saberes. Núm. 42, enero-junio, pp. 21-29.
dc.relation.referencesBauman(2003)“De peregrino a Turista, o una breve historia sobre la identidad”. EnCuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesBarnechea, González y Morgan (1994) “La sistematización como producción de conocimientos”. En: Revista la Piragua, No. 9, Consejo de Educación de adultos de América Latina (CEAAL), Santiago segundo semestre de 1994.
dc.relation.referencesBerger y Lukmann (1968) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesBertaux (1993) La perspectiva biográfica validez metodológica y potencialidades. En: la historia oral, métodos y experiencias. Editorial, Debate: Madrid, España.
dc.relation.referencesBogotá (2012) Universidad y docencia: identidades estudiantiles. Bogotá: Ciup.
dc.relation.referencesBonilla y Rodríguez (1997) La investigación en las ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesBunge(2007). La investigación científica. México, Siglo XXI.
dc.relation.referencesCarr y Kemmis (1986) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación de profesorado. Barcelona: Martínez Roca Capítulo 5 pp. 140-166. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/132416354/Carr-y-Kemmis-Teoria-critica-de-la-ensenanza-cap5. Recuperado el 17 de abril de 2016.
dc.relation.referencesCórdoba, Espino y Quintero (2013) Concepciones de pedagogía en los programas analíticos del ambiente pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía.
dc.relation.referencesCruz, Luengas y Peña (2015). Estudio sobre la identidad universitaria: un acercamiento al estudiantado de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía.
dc.relation.referencesFandiño y González (2007). Elementos que constituyen la identidad pedagógica en los estudiantes de la licenciatura en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía.
dc.relation.referencesFreire (2002) Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFigueroa y Jiménez (2002) Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGiroux (1990) Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidos
dc.relation.referencesGómez y Rodríguez (2013) Caracterización de los profesionales no licenciados adscritos al servicio estatal docente en el distrito capital (2002-2012). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía.
dc.relation.referencesGrossberg (1996) "Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso? En: Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesGysling (1992) Profesores: un análisis de su identidad social. Chile: CIDE.
dc.relation.referencesHall (1996) " Introducción ¿Quién necesita identidad? En: Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesHerbart (1806) Pedagogía General. Madrid: Ediciones la lectura.
dc.relation.referencesHernández (2002). La Admisión de Estudiantes a la UPN la prueba de potencialidad pedagógica (PPP). Un criterio misional propio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández (1999). Factores Determinantes de la Deserción Estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional. Comparación entre Desertores y No Desertores. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández y Díaz (2002). Caracterización de los Estudiantes Admitidos a los Nuevos Proyectos Curriculares Periodo 2002-II.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández, Gonzales, Moreno y Urbano (2002). Estudio de la Identidad de los Estudiantes de UPN con la Universidad y la Carrera. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJara (2011) “La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos”. En: Decisio. Enero-abril 2011, pp. 67-74.
dc.relation.referencesKant (2003) Tratado de pedagogía. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesLozano (2013) "La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación". En: Revista Pedagogía y Saberes. Núm. 39, julio-diciembre de 2013, pp. 99-106.
dc.relation.referencesLuckmann y Berger (1968) La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesMardones y Ursua (1982) Filosofía de las ciencia humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Editorial Fontamara S.A.
dc.relation.referencesMarín (2015) “Capítulo 1: Una cartografía sobre los saberes escolares”. En: Saberes, escuela y ciudad. Una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito Capital. Bogotá: IDEP. Pp. 13-38.
dc.relation.referencesMartínez y Unda (1995) "Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación". En: Revista Colombiana de Educación. Núm. 31, Bogotá, pp. 93-107.
dc.relation.referencesMejía (2007) “La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas”. En: Revista Internacional Magisterio. No. 33, junio-julio 2007. Bogotá
dc.relation.referencesMejía (2008) La sistematización empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Colombia: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesMercado y Hernández (2010) “El proceso de construcción de la identidad colectiva”. En: Convergencia, revista de ciencias sociales. Vol. 17, Núm. 53 mayo-agosto, pp. 229 – 251. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10513135010. Consultado el: 10 de octubre de 2016.
dc.relation.referencesMerchán (2005). Propuesta de un nuevo sistema de admisión para los programas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Ciup.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. (Programas de formación inicial de maestros). Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMorales y Runge (2015) “Perspectivas de estudios relacionados con la identidad del maestro” En: Textos y sentidos. Núm. 12, Jul-Dic de 2015 pp. 131-159.
dc.relation.referencesMurcia (2004) “La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente. En: Revista Enfoques No. 6 pp. 29-49.
dc.relation.referencesNoguera (2010) Conceptos fundamentales de la pedagogía. Una genealogía del vocabulario pedagógico moderno. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNoguera (2012) El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Colombia: Siglo del Hombre Editores. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.
dc.relation.referencesNoguera, Saavedra y León (2015) Programa Eje pedagogía y Formación de Maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrtega, Fonseca y Castaño (2009) “La sistematización como práctica reflexiva”. Disponible en: http://www.academia.edu/25627516/LA_SISTEMATIZACION_COMO_PR%C3%81CT ICA_REFLEXIVA. Recuperado el 24 de abril de 2017.
dc.relation.referencesPerafán (2004) La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPiñero y Rivera (2013) Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL.
dc.relation.referencesPulido (2006) “Escuela, identidades y hegemonía” En: Identidades, modernidad y escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 37-48.
dc.relation.referencesRíos y Cerquera (2013) "Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares". En: Revista pedagogía y saberes. No. 39, julio-diciembre de 2013, pp. 21-32
dc.relation.referencesRivas, Leite y Prados (2014). Profesorado, escuela y diversidad. La realidad educativa desde una mirada educativa. Málaga, España. Ed. Ajibe.
dc.relation.referencesRunge (1996) "Formación y comprensión en la obra de Rafael Flórez". En: Revista Educación y Pedagogía. Núm. 14 y 15, segunda época, vol. 7, pp. 220-236.
dc.relation.referencesRunge (2005) "La orientación fenomenológica del pensamiento de Otto Friedrich Bollnow y de Martinus Jan Langeveld, dos de los fundadores de la antropología pedagógica alemana". En: Revista Educación y Pedagogía, Núm. 42, vol. XVII, pp. 47-66.
dc.relation.referencesRunge y Garcés (2010) "Alcances y limitaciones de la formación de maestros desde la perspectiva de las competencias en la Resolución 5443 del 30 de junio de 2010: ¿aún es la pedagogía el saber fundante de la formación de maestros? En: Revista Educación y Pedagogía. Vol. 22, Núm. 57, mayo-agosto, pp. 187-199.
dc.relation.referencesRunge y Muñoz (2010) "Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad". En: Revista Colombiana de Educación. Núm. 59, segundo semestre de 2010, pp. 112.133.
dc.relation.referencesRunge y Piñeres (2015) "Theodor W. Adorno: Reflexiones sobre formación (Biludng) y semiformación (Halbbildung) en el contexto de una crítica ilustrada a la ilustración". En: Itinerario Educativo, Núm. 66, julio-diciembre, pp. 249-280.
dc.relation.referencesTezanos(2007) “Oficio de enseñar – saber pedagógico: la relación fundante” En: Revista educación y ciudad. Núm. 12 pp. 8-26.
dc.relation.referencesTorres (1998) La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf. Recuperado el 17 de abril de 2016.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (1998). Plan de Desarrollo Institucional (2014-2019). . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2006) Acuerdo 035 de 2006 por el cual se expide el Reglamento de la Universidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesZuluaga (1999) Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesZuluaga, Echeverri, Martínez, et al (2003) Pedagogía y Epistemología. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/