dc.contributor.advisor | Saavedra Rey, Liliana | spa |
dc.contributor.author | Moreno Gonzales, Eilyn Lynneth | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Prieto, Daisy Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Rojas Pardo, Juan David | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T21:08:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:27Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T21:08:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21026 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2629 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es un ejercicio investigativo adscrito al Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Consiste en la caracterización de la Identidad Pedagógica de los y las estudiantes de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, evidenciada a través de la sistematización de las experiencias propias de los espacios de formación con componente pedagógico y de la práctica pedagógica, datos recopilados mediante entrevistas, autobiografías y ejercicios de observación no participante. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Identidad pedagógica | spa |
dc.subject | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación superior - Bogotá | spa |
dc.subject | Discursos | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Identidad del docente | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Sujeto y proyecto | spa |
dc.title | Construcción de la identidad pedagógica de los y las estudiantes de las Facultades de Educación y Ciencia y Tecnología : una pregunta por los espacios de componente pedagógico y por la práctica pedagógica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abbagnano (1963) Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Álvarez (2015) “Del saber pedagógico a los saberes escolares”. En: Revista Pedagogía y Saberes. Núm. 42, enero-junio, pp. 21-29. | |
dc.relation.references | Bauman(2003)“De peregrino a Turista, o una breve historia sobre la identidad”. EnCuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Barnechea, González y Morgan (1994) “La sistematización como producción de conocimientos”.
En: Revista la Piragua, No. 9, Consejo de Educación de adultos de América Latina
(CEAAL), Santiago segundo semestre de 1994. | |
dc.relation.references | Berger y Lukmann (1968) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
editores. | |
dc.relation.references | Bertaux (1993) La perspectiva biográfica validez metodológica y potencialidades. En: la historia oral, métodos y experiencias. Editorial, Debate: Madrid, España. | |
dc.relation.references | Bogotá (2012) Universidad y docencia: identidades estudiantiles. Bogotá: Ciup. | |
dc.relation.references | Bonilla y Rodríguez (1997) La investigación en las ciencias sociales. Más allá del dilema de los
métodos. Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Bunge(2007). La investigación científica. México, Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Carr y Kemmis (1986) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación de profesorado. Barcelona: Martínez Roca Capítulo 5 pp. 140-166. Disponible en:
https://es.scribd.com/doc/132416354/Carr-y-Kemmis-Teoria-critica-de-la-ensenanza-cap5. Recuperado el 17 de abril de 2016. | |
dc.relation.references | Córdoba, Espino y Quintero (2013) Concepciones de pedagogía en los programas analíticos del
ambiente pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Psicología
y Pedagogía. | |
dc.relation.references | Cruz, Luengas y Peña (2015). Estudio sobre la identidad universitaria: un acercamiento al
estudiantado de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Universidad Pedagógica
Nacional. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía. | |
dc.relation.references | Fandiño y González (2007). Elementos que constituyen la identidad pedagógica en los estudiantes de la licenciatura en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía. | |
dc.relation.references | Freire (2002) Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Figueroa y Jiménez (2002) Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Giroux (1990) Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidos | |
dc.relation.references | Gómez y Rodríguez (2013) Caracterización de los profesionales no licenciados adscritos al
servicio estatal docente en el distrito capital (2002-2012). Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía. | |
dc.relation.references | Grossberg (1996) "Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso? En: Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Gysling (1992) Profesores: un análisis de su identidad social. Chile: CIDE. | |
dc.relation.references | Hall (1996) " Introducción ¿Quién necesita identidad? En: Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Herbart (1806) Pedagogía General. Madrid: Ediciones la lectura. | |
dc.relation.references | Hernández (2002). La Admisión de Estudiantes a la UPN la prueba de potencialidad pedagógica
(PPP). Un criterio misional propio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hernández (1999). Factores Determinantes de la Deserción Estudiantil en la Universidad
Pedagógica Nacional. Comparación entre Desertores y No Desertores. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hernández y Díaz (2002). Caracterización de los Estudiantes Admitidos a los Nuevos Proyectos Curriculares Periodo 2002-II.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hernández, Gonzales, Moreno y Urbano (2002). Estudio de la Identidad de los Estudiantes de UPN con la Universidad y la Carrera. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Jara (2011) “La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos”. En: Decisio. Enero-abril 2011, pp. 67-74. | |
dc.relation.references | Kant (2003) Tratado de pedagogía. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Lozano (2013) "La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber
pedagógico y la investigación". En: Revista Pedagogía y Saberes. Núm. 39, julio-diciembre de 2013, pp. 99-106. | |
dc.relation.references | Luckmann y Berger (1968) La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Mardones y Ursua (1982) Filosofía de las ciencia humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Editorial Fontamara S.A. | |
dc.relation.references | Marín (2015) “Capítulo 1: Una cartografía sobre los saberes escolares”. En: Saberes, escuela y ciudad. Una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito Capital. Bogotá: IDEP. Pp. 13-38. | |
dc.relation.references | Martínez y Unda (1995) "Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación". En: Revista
Colombiana de Educación. Núm. 31, Bogotá, pp. 93-107. | |
dc.relation.references | Mejía (2007) “La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas”. En: Revista Internacional Magisterio. No. 33, junio-julio 2007. Bogotá | |
dc.relation.references | Mejía (2008) La sistematización empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Colombia: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Mercado y Hernández (2010) “El proceso de construcción de la identidad colectiva”. En:
Convergencia, revista de ciencias sociales. Vol. 17, Núm. 53 mayo-agosto, pp. 229 – 251.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10513135010. Consultado el: 10 de
octubre de 2016. | |
dc.relation.references | Merchán (2005). Propuesta de un nuevo sistema de admisión para los programas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Ciup. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. (Programas de formación inicial de maestros). Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Morales y Runge (2015) “Perspectivas de estudios relacionados con la identidad del maestro” En: Textos y sentidos. Núm. 12, Jul-Dic de 2015 pp. 131-159. | |
dc.relation.references | Murcia (2004) “La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente. En: Revista Enfoques No. 6 pp. 29-49. | |
dc.relation.references | Noguera (2010) Conceptos fundamentales de la pedagogía. Una genealogía del vocabulario
pedagógico moderno. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Noguera (2012) El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas.
Colombia: Siglo del Hombre Editores. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. | |
dc.relation.references | Noguera, Saavedra y León (2015) Programa Eje pedagogía y Formación de Maestros. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ortega, Fonseca y Castaño (2009) “La sistematización como práctica reflexiva”. Disponible en:
http://www.academia.edu/25627516/LA_SISTEMATIZACION_COMO_PR%C3%81CT
ICA_REFLEXIVA. Recuperado el 24 de abril de 2017. | |
dc.relation.references | Perafán (2004) La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Piñero y Rivera (2013) Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto:
Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. | |
dc.relation.references | Pulido (2006) “Escuela, identidades y hegemonía” En: Identidades, modernidad y escuela. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional, pp. 37-48. | |
dc.relation.references | Ríos y Cerquera (2013) "Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares". En: Revista pedagogía y saberes. No. 39, julio-diciembre de 2013, pp. 21-32 | |
dc.relation.references | Rivas, Leite y Prados (2014). Profesorado, escuela y diversidad. La realidad educativa desde una mirada educativa. Málaga, España. Ed. Ajibe. | |
dc.relation.references | Runge (1996) "Formación y comprensión en la obra de Rafael Flórez". En: Revista Educación y
Pedagogía. Núm. 14 y 15, segunda época, vol. 7, pp. 220-236. | |
dc.relation.references | Runge (2005) "La orientación fenomenológica del pensamiento de Otto Friedrich Bollnow y de
Martinus Jan Langeveld, dos de los fundadores de la antropología pedagógica alemana". En: Revista Educación y Pedagogía, Núm. 42, vol. XVII, pp. 47-66. | |
dc.relation.references | Runge y Garcés (2010) "Alcances y limitaciones de la formación de maestros desde la perspectiva
de las competencias en la Resolución 5443 del 30 de junio de 2010: ¿aún es la pedagogía
el saber fundante de la formación de maestros? En: Revista Educación y Pedagogía. Vol.
22, Núm. 57, mayo-agosto, pp. 187-199. | |
dc.relation.references | Runge y Muñoz (2010) "Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad". En: Revista Colombiana de Educación. Núm. 59, segundo semestre de 2010, pp. 112.133. | |
dc.relation.references | Runge y Piñeres (2015) "Theodor W. Adorno: Reflexiones sobre formación (Biludng) y
semiformación (Halbbildung) en el contexto de una crítica ilustrada a la ilustración". En:
Itinerario Educativo, Núm. 66, julio-diciembre, pp. 249-280. | |
dc.relation.references | Tezanos(2007) “Oficio de enseñar – saber pedagógico: la relación fundante” En: Revista educación y ciudad. Núm. 12 pp. 8-26. | |
dc.relation.references | Torres (1998) La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf. Recuperado el
17 de abril de 2016. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (1998). Plan de Desarrollo Institucional (2014-2019). . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2006) Acuerdo 035 de 2006 por el cual se expide el Reglamento de la Universidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Zuluaga (1999) Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Zuluaga, Echeverri, Martínez, et al (2003) Pedagogía y Epistemología. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |