Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, David Andrésspa
dc.contributor.authorLugo Mazo, Karen Yuranyspa
dc.contributor.authorPalacios Mosquera, Johaospa
dc.contributor.authorValencia Barbosa, María Isabelspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:47:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:27Z
dc.date.available2017-07-07T15:47:12Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19647
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2624
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es un ejercicio investigativo desarrollado por estudiantes pertenecientes al Eje de Pedagogía y Formación de Maestros en la Licenciatura de Psicología y Pedagogía. Consiste en una monografía de Burhus Frederic Skinner, en el que se realizó un análisis descriptivo e interpretativo a través de una lectura desde el campo conceptual de la pedagogía, en relación a un conjunto de categorías conceptuales principales y emergentes identificadas en el transcurso de la investigación. En este sentido, se plantearon tres objetivos: el primero, identificar categorías epistemológicas de la psicología experimental de B.F Skinner desde el campo conceptual de la pedagogía; el segundo, seleccionar la masa documental escrita por el psicólogo B.F Skinner; y el tercero, describir los conceptos nodales de B.F. Skinner (aprendizaje, enseñanza, control de la conducta, medio ambiente). Cabe destacar que Skinner es un autor fundamental para la psicología del siglo XX por dos razones: en primer lugar, porque consolida el denominado condicionamiento operante y en segundo lugar, porque vincula la psicología experimental con la ciencia de la conducta. En este sentido es importante hacer un trabajo monográfico sobre un autor como esté, teniendo en cuenta que en los usos comunes, al conductismo en el ámbito de la escuela se lo comprende como algo negativo. En este trabajo pretendemos poner en tensión esas posibles ideas del sentido común, aún cuando este trabajo de investigación no tuvo como objeto, demostrar cómo ha sido recepcionado el conductismo en la escuela en los últimos ochenta años, pues esto haría parte de otra investigación más amplia. A grandes rasgos el presente trabajo desarrolla los postulados epistemológicos de B. F. Skinner desde la psicología experimental, pero a su vez problematiza algunos de los conceptos desde el campo conceptual de la pedagogía y estructura la obra de B. F. Skinner, traducida al español en tres temáticas como son: los conceptos formulados desde la psicología experimental, las formulaciones referentes a la educación y por último, las configuraciones en relación a la sociedad, en este sentido, la monografía es un texto que formula a partir del campo conceptual de la pedagogía a diferencia de la perspectiva psicológica que caracterizó el rastreo documental.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConductaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectControlspa
dc.subjectComportamientospa
dc.subjectContigencias de reforzamientospa
dc.titleBurrhus Frederic Skinner : una lectura desde el campo conceptual de la Pedagogía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlarcón, L. et al. (2003) El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la Biología a la Cultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesArdila, R. (1971) los pioneros de la psicología. Editorial Paidós: Buenos Aires.
dc.relation.referencesArdila, R. (1979). Los orígenes del comportamiento humano. Editorial Paidós: Buenos Aires
dc.relation.referencesArdila, R. (1982). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI: México.
dc.relation.referencesArdila, R. (1988). La síntesis experimental del comportamiento. Alhambra: Madrid.
dc.relation.referencesArdila R. (2004). La utopía psicológica: Walden, Walden Dos y Walden Tres. Suma psicológica Vol. 11 N°2.
dc.relation.referencesArdila, R. (2012). Autobiografía. Un punto en el tiempo y en el espacio. Bogotá: Manual Moderno.
dc.relation.referencesArdila, R. (S. F.) Walden tres. Obtenido de http://www.pontosdeluz.org/wpcontent/uploads/2010/08/Walden-3-Rub%C3%A9n-Ardila.pdf A los 10 días del mes de octubre del 2016.
dc.relation.referencesAyala, H. (1990) la contribución de la obra de B.F Skinner a la psicología aplicada. Revista Mexicana de Análisis de la conducta, Vol. 16 1,2 PP. 49-52/ México
dc.relation.referencesPeña, T. y Robayo, B. (2007). Conducta verbal de B.F Skinner 1957-2007. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol 3. N° 3.
dc.relation.referencesDewey, J. (2000). La ciencia de la educación. Editorial Losad: México.
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Democracia y educación. Ediciones Morata: Madrid.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). El campo intelectual de la Educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesEcheverry, S.; Saldarriaga, O. et al, (2015) Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del hombre y Grupo de la historia de la práctica pedagógica: Bogotá.
dc.relation.referencesGordon & Hilgard, (2000) Teorías del aprendizaje. Trillas: México.
dc.relation.referencesKant, Immanuel (2003) Pedagogía. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesLópez, W. (1994). Antecedentes históricos y filosóficos del conductismo radical una aproximación puntual. Suma psicología, vol. 1/ Bogotá.
dc.relation.referencesLuque, A. (1986) Emilio Ribes Iñesta. Apuntes 2º trimestre. Revista Prevención y comunidad
dc.relation.referencesMarshal, L. (2007) Una visión general de la noción de causa en conductismo. Revista Digital De Psicología V. 2.
dc.relation.referencesMorales, O. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía (Norelkys Espinoza y Ángel Rincón, Editores). Mérida: Venezuela.
dc.relation.referencesMoreno, R. (1984). Os pensadores. Pavlov Skinner. Sao Paulo: Abril cultural
dc.relation.referencesNoguera, E. (1991) Una reflexión desde el saber pedagógico (Herbart y la escuela activa). Pedagogía y saberes N°2.
dc.relation.referencesNoguera, E. (2012) El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del hombre editores y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
dc.relation.referencesNoguera, E. & Marín, D. (2012) Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. Cadernos de Pesquisa. V. 42 N° 145.
dc.relation.referencesPáramo, P. (1998) B.F. Skinner un conductista radical. Pedagogía y saberes N° 2.
dc.relation.referencesPlazas, E. (2006). B. F. Skinner: la búsqueda de orden en la conducta voluntaria. Univ. psychol. Bogotá (Colombia), 5 (2)/ julio.
dc.relation.referencesPozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata: Madrid.
dc.relation.referencesRibes, E. y Keller, F. (1973) Modificación de conducta: aplicaciones a la educación. Trillas: México.
dc.relation.referencesRibes, E. (2002). Psicología del aprendizaje. Editorial el manual moderno: México.
dc.relation.referencesRichelle, M. (1992) Skinner, mentalismo y cognitivismo. Anuario de psicología, n° 52. Facultatde psicología universitat de Barcelona. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewfile/64679/88706 a los 20 días del mes de septiembre de 2016.
dc.relation.referencesSaénz, J. Saldarriaga, O. Ospina, A. (1997) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. V.1. Colciencias. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Ediciones Uniandes. Editorial Universidad de Antioquia: Colombia.
dc.relation.referencesSantacreu, J. (1996) Entrevista a Emilio Ribes, un amante de la psicología. Con acepto hispano.
dc.relation.referencesStaats, A. (1979) El conductismo social: un fundamento de la modificación del comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 11, núm. 1. Bogotá.
dc.relation.referencesRousseau, Juan Jacobo (2000) Emilio o la educación. Disponible en:http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/emilio.pdf. Consultado el 08 de septiembre de 2016.
dc.relation.referencesWatson, J. (1930) Behaviorism. W. W Norton &Company, INC New York.
dc.relation.referencesZuluaga, O. Molina, A. Velasquez, L y Osorio, D. (1994). La pedagogía de John Dewey. Revista Educación y Pedagogía Nos. 10 y 11. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3190/1/ZuluagaOlga_1994_Pedagogiajohndewey.pdf a los 30 días del mes de septiembre.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia. Siglo del hombre, Anthropos, Editorial universidad de Antioquia: Bogotá.
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1982). Aprendizaje y enseñanza. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo - 4 v. - Cuadernos de Educación.
dc.relation.referencesSkinner, B.F. (1980) Autobiografía. Fontanella: Barcelona.
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1970). Tecnología de la enseñanza. Obtenido de http://conductitlan.net/b_f_skinner/b_f_skinner_tecnologia_de_la_ensenanza.pdf a los 20 días de Noviembre del 2015.
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1970-1).Ciencia y conducta Humana. Editorial Fontanella: Barcelona
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1979). La conducta de los organismos. Editorial Fontanella: Barcelona.
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1979). Contingencias de reforzamiento: Un análisis teórico. México: Trillas.
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1971). Más allá de la libertad y la dignidad. Barcelona: Fontanella.
dc.relation.referencesSkinner, B.F. (1978).Reflexiones sobre el conductismo y sociedad. Barcelona: Fontanella.
dc.relation.referencesSkinner, B.F (1975). Registro Acumulativo. Fontanella: Barcelona.
dc.relation.referencesSkinner, B.F. (1981) Conducta verbal. Editorial Trillas: México
dc.relation.referencesSkinner, B.F. (1969) Contingencias de reforzamiento. Editorial Trillas: México
dc.relation.referencesSkinner, B.F. (1972) Texto programado Análisis de la conducta. Editorial Trillas. México
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/