Ambiente Indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica : una experiencia en grado séptimo

View/ Open
Date
2015Author
Puentes Díaz, Julián Andrés
Materias
MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA --TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASGEOMETRÍA DINÁMICA
ARGUMENTACIÓN (MATEMÁTICAS)
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Palabras clave
AMBIENTE INDAGATIVOACTIVIDAD DEMOSTRATIVA
ARGUMENTO SUSTANCIAL
ARGUMENTO ANALÍTICO
GESTIÓN DEL PROFESOR
GEOMETRÍA DINÁMICA
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone mostrar un experimento de enseñanza que pretendía promover la
configuración de un ambiente indagativo en la clase de geometría en un curso de grado séptimo del
colegio Álvaro Gómez Hurtado IED, institución pública de Bogotá (Colombia). Para lograr esto, se
establecieron ciertas condiciones que favorecerían la configuración del ambiente indagativo como lo
fueron la argumentación en el contexto de la actividad demostrativa, la geometría dinámica y la gestión
del profesor.
En esencia, la propuesta que se presenta muestra cómo se promovió un cambio en la cultura de la clase
de geometría, en la que se favoreció el protagonismo de los estudiantes en la clase a través de prácticas
que impulsaran la expresión de sus ideas, la argumentación mediante la alusión a hechos geométricos
y la resolución de problemas de descubrimiento con un programa de geometría dinámica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática