Mostrar el registro sencillo del ítem
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
dc.contributor.advisor | Rincón Oñate, William Orlando | spa |
dc.contributor.author | Latorre Leal, Erika Lizeth | spa |
dc.contributor.author | Vega González, Laura Ximena | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T17:01:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:26Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T17:01:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-20525 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2619 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, posibilitando así la obtención de herramientas para hacer frente de manera asertiva a las situaciones que de alguna forma generan progresivamente conflictos en la comunidad, se apunta a visibilizar el sentido que tienen las actividades artístico – culturales al interior de los espacios escolares. Nuestra propuesta de investigación se centra entonces en el campo de la danza como actividad artística y pedagógica, por el impacto que ha causado en la sociedad a la hora de representar y hacer visibles los conflictos causados por el rechazo a las particularidades de cada individuo. Así pues, se gesta en nosotras como licenciadas en Psicología y Pedagogía el interés por generar un ejercicio investigativo que resalte espacios académicos, que de alguna manera se encuentran vinculados a lo curricular o planes de estudio del sistema educativo colombiano, y que cuentan con una visión clásica y subvalorada. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Danza | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.title | Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, Secretaría de educación. Manuales de convivencia, Instituciones de educación formal oficiales y privadas. Orientaciones generales. Dirección de inspección y vigilancia [en línea]… [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril/orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdf | |
dc.relation.references | Cascón, P. 2001. Educar para el conflicto. Barcelona. Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos | |
dc.relation.references | Chaux, E. Psykhe (Santiago). Scielo 2011. Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Vol. 20, N° 2, 79- 86. Chile. [en línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200007 | |
dc.relation.references | Chaux. E, Lleras J, Velásquez A. 2004.Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, p 143-156 [en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf | |
dc.relation.references | Escorcia, D. 2 de octubre de 2014. Solo colegios públicos denuncian problemas en Barranquilla. El tiempo.com. [En línea] [Fecha de consulta 03 de Noviembre de 2014] Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/solo-colegios-publicosdenuncian-problemas-en-barranquilla/14630539 | |
dc.relation.references | Fuentes, A. 2007. El valor pedagógico de la Danza- España. | |
dc.relation.references | IED Delia Zapata Olivella. 2015. Manual de convivencia escolar. Bogotá [En línea] [Fecha de consulta 05 de Marzo de 2015] disponible en: http://colegio.redp.edu.co/deliazapata/index.php?option=com_content&view=article&id=218 :manual-de-convivencia-colegio-delia-zapata-olivella-2015- 2016&catid=8&Itemid=264&lang=es | |
dc.relation.references | Jares, X. 2006. Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Editorial GRAÓ | |
dc.relation.references | Jares, X. revista Iberoamericana de educación1. 997. el lugar del conflicto en la organización escolar. Número 15, micropolitica en la escuela [En línea] [Fecha de consulta: 02 de noviembre de 2014]. Recuperado de: http://www.dirsuperior.mendoza.edu.ar/concursojerarquiadirectiva/U3_008.pdf | |
dc.relation.references | La tarde.com .24 de junio de 2011. Acoso escolar afecta a 77,5% de los estudiantes colombianos. [En línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014] Recuperado de: http://www.latarde.com/actualidad/colombia/135575-acoso-escolar-afecta-a-775-de-losestudiantes-colombianos | |
dc.relation.references | Meirieu, P., (octubre de 2007). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En Ciclo de videoconferencias. Observatorio argentino de violencia en las escuelas, Quinto encuentro, Argentina. | |
dc.relation.references | Meneses. G. 2007. Diseño y fases de la investigación. universitat rovira i virgili ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. p 332. [en línea] [Fecha de consulta 19de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence=15 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. 2013. Ley 1620 de 15 de marzo 2013, "Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. 2013. Guías pedagógicas para la convivencia escolar [En línea] [Fecha de consulta: septiembre de 2015]. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | |
dc.relation.references | Piedad C, Martínez C. 2006. El método de estudio de caso, Estrategia metodológica de la investigación científica Revista pensamiento y gestión, Universidad del Norte N 20. ISSN 1657-6276. [en línea] [Fecha de consulta 22 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf | |
dc.relation.references | Ros, N., (2001). Expresión corporal en Educación. Revista Iberoamericana de Educación. 1-11 | |
dc.relation.references | Santiago, P.1985.De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: S.A. DE EDICIONES NARCEA. p. 176 | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito capital, Dirección de Educación Media y Superior. 2012. Antecedentes Educación Media Fortalecida, p. 1 [En línea] [Fecha de consulta 23 de Enero de 2016]. Disponible en: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/3681/1/Media%20Fortalecida.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de educación del Distrito Capital, Subsecretaria de calidad y pertinencia, Dirección e Educación Media y Superior. 2012. Proyecto 891. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana [En línea] [Fecha de consulta 13 de Abril de 2016] Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_superior/Proyecto%20891_resumen%20ejecutivo.pdf | |
dc.relation.references | Valdivieso, Peña, L. 2007. Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: Una alternativa para investigar en educación física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Editorial Laurus, Vol. 13. Núm. 23. p 387-391[en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102319 | |
dc.relation.references | Verdera, V 2010. la perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Universidad de Valencia Educación XX1. 13.1. pp. 177-197[en línea] [Fecha de consulta 08 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1- 5080&dsID=Documento.pdf | |
dc.relation.references | Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J., (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física. Deporte y Recreación, (17), 42 – 45 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |