Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Oñate, William Orlandospa
dc.contributor.authorLatorre Leal, Erika Lizethspa
dc.contributor.authorVega González, Laura Ximenaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T17:01:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:26Z
dc.date.available2017-06-17T17:01:49Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20525
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2619
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, posibilitando así la obtención de herramientas para hacer frente de manera asertiva a las situaciones que de alguna forma generan progresivamente conflictos en la comunidad, se apunta a visibilizar el sentido que tienen las actividades artístico – culturales al interior de los espacios escolares. Nuestra propuesta de investigación se centra entonces en el campo de la danza como actividad artística y pedagógica, por el impacto que ha causado en la sociedad a la hora de representar y hacer visibles los conflictos causados por el rechazo a las particularidades de cada individuo. Así pues, se gesta en nosotras como licenciadas en Psicología y Pedagogía el interés por generar un ejercicio investigativo que resalte espacios académicos, que de alguna manera se encuentran vinculados a lo curricular o planes de estudio del sistema educativo colombiano, y que cuentan con una visión clásica y subvalorada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.titleDanza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C, Secretaría de educación. Manuales de convivencia, Instituciones de educación formal oficiales y privadas. Orientaciones generales. Dirección de inspección y vigilancia [en línea]… [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril/orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdf
dc.relation.referencesCascón, P. 2001. Educar para el conflicto. Barcelona. Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos
dc.relation.referencesChaux, E. Psykhe (Santiago). Scielo 2011. Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Vol. 20, N° 2, 79- 86. Chile. [en línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200007
dc.relation.referencesChaux. E, Lleras J, Velásquez A. 2004.Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, p 143-156 [en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
dc.relation.referencesEscorcia, D. 2 de octubre de 2014. Solo colegios públicos denuncian problemas en Barranquilla. El tiempo.com. [En línea] [Fecha de consulta 03 de Noviembre de 2014] Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/solo-colegios-publicosdenuncian-problemas-en-barranquilla/14630539
dc.relation.referencesFuentes, A. 2007. El valor pedagógico de la Danza- España.
dc.relation.referencesIED Delia Zapata Olivella. 2015. Manual de convivencia escolar. Bogotá [En línea] [Fecha de consulta 05 de Marzo de 2015] disponible en: http://colegio.redp.edu.co/deliazapata/index.php?option=com_content&view=article&id=218 :manual-de-convivencia-colegio-delia-zapata-olivella-2015- 2016&catid=8&Itemid=264&lang=es
dc.relation.referencesJares, X. 2006. Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Editorial GRAÓ
dc.relation.referencesJares, X. revista Iberoamericana de educación1. 997. el lugar del conflicto en la organización escolar. Número 15, micropolitica en la escuela [En línea] [Fecha de consulta: 02 de noviembre de 2014]. Recuperado de: http://www.dirsuperior.mendoza.edu.ar/concursojerarquiadirectiva/U3_008.pdf
dc.relation.referencesLa tarde.com .24 de junio de 2011. Acoso escolar afecta a 77,5% de los estudiantes colombianos. [En línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014] Recuperado de: http://www.latarde.com/actualidad/colombia/135575-acoso-escolar-afecta-a-775-de-losestudiantes-colombianos
dc.relation.referencesMeirieu, P., (octubre de 2007). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En Ciclo de videoconferencias. Observatorio argentino de violencia en las escuelas, Quinto encuentro, Argentina.
dc.relation.referencesMeneses. G. 2007. Diseño y fases de la investigación. universitat rovira i virgili ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. p 332. [en línea] [Fecha de consulta 19de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence=15
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2013. Ley 1620 de 15 de marzo 2013, "Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2013. Guías pedagógicas para la convivencia escolar [En línea] [Fecha de consulta: septiembre de 2015]. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relation.referencesPiedad C, Martínez C. 2006. El método de estudio de caso, Estrategia metodológica de la investigación científica Revista pensamiento y gestión, Universidad del Norte N 20. ISSN 1657-6276. [en línea] [Fecha de consulta 22 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf
dc.relation.referencesRos, N., (2001). Expresión corporal en Educación. Revista Iberoamericana de Educación. 1-11
dc.relation.referencesSantiago, P.1985.De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: S.A. DE EDICIONES NARCEA. p. 176
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito capital, Dirección de Educación Media y Superior. 2012. Antecedentes Educación Media Fortalecida, p. 1 [En línea] [Fecha de consulta 23 de Enero de 2016]. Disponible en: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/3681/1/Media%20Fortalecida.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de educación del Distrito Capital, Subsecretaria de calidad y pertinencia, Dirección e Educación Media y Superior. 2012. Proyecto 891. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana [En línea] [Fecha de consulta 13 de Abril de 2016] Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_superior/Proyecto%20891_resumen%20ejecutivo.pdf
dc.relation.referencesValdivieso, Peña, L. 2007. Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: Una alternativa para investigar en educación física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Editorial Laurus, Vol. 13. Núm. 23. p 387-391[en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102319
dc.relation.referencesVerdera, V 2010. la perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Universidad de Valencia Educación XX1. 13.1. pp. 177-197[en línea] [Fecha de consulta 08 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1- 5080&dsID=Documento.pdf
dc.relation.referencesVicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J., (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física. Deporte y Recreación, (17), 42 – 45
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/