Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas educativas y de socialización de familias en contextos de riesgo social : ¿perpetuación o disminución de la condición de vulnerabilidad?
dc.contributor.advisor | Cepeda Cuervo, María Ruth | spa |
dc.contributor.author | Alayon Cruz, Miguel Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Cantor Heredia, Karen Nataly | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-16T18:23:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:26Z | |
dc.date.available | 2017-06-16T18:23:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19642 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2618 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone investigar cómo las prácticas educativas y de socialización de familias habitantes del Barrio El progreso de la comuna 4 Altos de Cazucá, contribuyen a la disminución de la condición de vulnerabilidad. Esto bajo el enfoque de investigación cualitativa a partir del método narrativo, buscando por medio de la implementación de la historia de vida, entrevista semiestructurada, y la observación, identificar las prácticas educativas y de socialización, y los diferentes factores de riesgo que afrontan las familias participantes. El trabajo permitió encontrar una serie de prácticas que nacen y se transforman, buscando mantener la cohesión familiar y asegurar el bienestar físico, social y emocional de sus integrantes, demostrando que gran parte de sus esfuerzos para menguar el riesgo social al que están expuestos, posiblemente terminan perpetuando la condición de vulnerabilidad de las familias. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Teoría sistema | spa |
dc.subject | Prácticas de socialización | spa |
dc.subject | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject | Riesgo social | spa |
dc.subject | Prácticas educativas | spa |
dc.title | Prácticas educativas y de socialización de familias en contextos de riesgo social : ¿perpetuación o disminución de la condición de vulnerabilidad? | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alonso, A. (2005). Políticas sociales y necesidades familiares en Colombia . En Políticas hacia las familias, protección social e inclusión social (págs. 1-20). CEPAL. Naciones Unidas . | |
dc.relation.references | Barreto, J., & Puyana, Y. (1996). Capítulo 1, Socialización e Identidad, Una lectura a partir de las categorías de género y clase social. En J. Barreto, & Y. Puyana, Sentí que se me desprendia el alma. Análisis de procesos y Prácticas de Socialización (págs. 18-29). INDEPAZ. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2005). Amor Líquido, Acerca de la Fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Berger, P., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad Cap 2 y 3. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Bonals, J., & Cano, M. (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico . Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Sehk, R. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (s.f.). El Espíritu de la Familia . Buenos Aires : Antropología Social y Política. Eudeba. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). Una orientación ecológica . Barcelona : Paidos Transiciones. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. . México : FCE. | |
dc.relation.references | Castel, R. (1977). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salario. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Cebrián, A. (2012). Estilos parentales de socialización y ajuste psicosocial de los adolescentes: un análisis de las influencias contextuales en el proceso de socialización. . Valencia : Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics de la Facultat de Psicología de la Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Connelly & Clandinin. (1995). Narrativa e investigación educativa. Relatos de experiencia e investigación narrativa. En R. A. Jorge Larrosa, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (págs. 11-65). Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Dávila, E. (2002). Prácticas de crianza y pobreza. En B. Henao, Diálogos: Discusiones en la psicología contemporanea (págs. 12-24). Bogotá: Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas, universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S., & Corea, C. (s.f.). CHICOS EN BANDA Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. UEPC/FLACSO/UNICEF . | |
dc.relation.references | Espitia, R., & Rotela, M. (2009). INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS HIJOS MENORES DEL BARRIO COSTA AZUL DE SINCELEJO (COLOMBIA). Investigación y Desarrollo Vol 17,N° 1- ISSN 0121-3261, 84-105. | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Enfoques cualitativos y cuantitativos de investigación. Dos maneras de conocer la realidad social. En Diseño de proyectos de investigación cualitativa (págs. 11-31). Medellín: Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Gómez, A., López, J., & Tandeoy, L. (2012). Pobreza y vulnerabilidad como condiciones de la violencia intrafamiliar. | |
dc.relation.references | Gómez, L. (Julio-Septiembre de 2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades. Vol. LVII, núm. 38, págs. 29-39. | |
dc.relation.references | Henao, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características . Revista virtual Universidad Católica del Norte. No 35, págs. 326-345. | |
dc.relation.references | Hernández, Á. C. (1998). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. En Capítulos 1 y 2 (págs. 13-30). Bogotá: El Buho. | |
dc.relation.references | Iuerullo. (2015). La crianza en niños, niñas y adolescentes en contextos de pobreza urbana persistente. Buenos Aires : Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2) . | |
dc.relation.references | Kliksberg, B. (2004). La familia en américa latina. XIX Congreso Panamericano del niño, Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características, 28 Mexico . Revista Virtual Universidad Católica del Norte ISSN: 0124-5821, Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia. | |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid : Morata . | |
dc.relation.references | Labrunée, M. E., & Gallo, M. E. (s.f.). Vulnerabilidad social: el camino hacia la exclusión. Recuperado el 19 de 09 de 2016, de http://nulan.mdp.edu.ar/716/1/01207f.pdf | |
dc.relation.references | Lara, B. (2008). Procesos de socialización parental con adolescentes de familias en situación de riesgo psicosocial. Sevilla: Fundación Acción Familiar . | |
dc.relation.references | Martinez, M. (2011). El paradigma sistemico, la complejidad y la transdiciplinariedad como bases epistemicas de la investigación cualitativa. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, REDHECS URBE. Maracaibo. Edo Zulia., 6 - 27. | |
dc.relation.references | Martínez, M. M. (2004). Práctica de la metodología cualitativa. En M. M. Miguélez, Ciencia y arte en la metodología cualitativa (págs. 65-238). Mexico: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | MEN. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Lagos & Lagos impresores. | |
dc.relation.references | Muñoz, C., & Ulloa, M. (1992). Cuatro tesis sobre el origen de las desigualdades educativas Una reflexión apoyada en el caso de México. Mexico: Revista Latinioamericana de Estudios Educativos. | |
dc.relation.references | Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T., & Herrero, J. (2007). Familia y conducta delictiva . En S. Yubero, E. Larrañaga, & A. Blanco, Convivir con la violencia (págs. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | |
dc.relation.references | Musitu, G., Roman, J., & Gracia, E. (1988). Familia y Educación. Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos . España : Labor Universitaria Monografias . | |
dc.relation.references | ONU, A. g. (1948). United Nations Human Right . Recuperado el 13 de Marzo de 2016, de Declaración Universal de los Derechos Humanos: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCAnnexessp.pdf | |
dc.relation.references | Sampieri, H. R.-C. (2006). Metodología de la investigación, Cuarta edición . Iztapalapa, México : McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V. | |
dc.relation.references | Siciliani, J. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, XXVIII. 63, págs. 31-59. | |
dc.relation.references | Steven, P. (s.f). La teoría sistémica como marco de referencia para el estudio de la familia. | |
dc.relation.references | Strauss, & Corbin. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada . Medellín : Universidad de Antioquia . | |
dc.relation.references | Strauss, L. (1984). Polemica sobre el origen y la universalidad de la familia . Barcelona : Anograma . | |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA. Santiago, Chile : Editorial Trineo S.A. | |
dc.relation.references | Vasilachis, d. G. (s.f.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona España : Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | Zapata, B. (2012). Trabajo Social Familia . Bogotá : Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |