Prácticas educativas y de socialización de familias en contextos de riesgo social : ¿perpetuación o disminución de la condición de vulnerabilidad?
Citación
Fecha
2016Autor
Alayon Cruz, Miguel Alfonso
Cantor Heredia, Karen Nataly
Director / Asesor / Tutor
Cepeda Cuervo, María Ruth
Palabras claves
Familia
tesis y disertaciones académicas
Teoría sistema
Prácticas de socialización
Vulnerabilidad
Riesgo social
Prácticas educativas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que se propone investigar cómo las prácticas educativas y de socialización de familias habitantes del Barrio El progreso de la comuna 4 Altos de Cazucá, contribuyen a la disminución de la condición de vulnerabilidad. Esto bajo el enfoque de investigación cualitativa a partir del método narrativo, buscando por medio de la implementación de la historia de vida, entrevista semiestructurada, y la observación, identificar las prácticas educativas y de socialización, y los diferentes factores de riesgo que afrontan las familias participantes. El trabajo permitió encontrar una serie de prácticas que nacen y se transforman, buscando mantener la cohesión familiar y asegurar el bienestar físico, social y emocional de sus integrantes, demostrando que gran parte de sus esfuerzos para menguar el riesgo social al que están expuestos, posiblemente terminan perpetuando la condición de vulnerabilidad de las familias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía