Show simple item record

dc.contributor.advisorOjeda Ojeda, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorGómez Quiroga, Viviana Paolaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:42:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:25Z
dc.date.available2017-11-20T20:42:09Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19224
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2617
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo es de corte documental, la principal fuente bibliográfica son las tesis del programa de psicología y pedagogía que se enfocan en las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los años 2008 al 2012. El análisis de dicha bibliografía logra identificar tres líneas de análisis: la primera hace referencia a las diferentes conceptualizaciones teóricas, la segunda se centra en la identificación de las líneas de abordaje que consolidan los licenciados frente a las dificultades en la lectura y la escritura y, el último elemento se encarga de hallar las metodologías investigativas de los trabajos de grado respecto a las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. De esta manera pretendemos que el lector se encuentre con un documento que tiene como propósito recopilar, reconocer y analizar los principales aportes a la comprensión de las dificultades de aprendizaje, concernientes a la lectura y la escritura elaborada por los licenciados en psicología y pedagogía.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDificultades de aprendizajespa
dc.subjectLectoescritura - Dificultades de aprendizajespa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEstado del artespa
dc.subjectConceptualizaciones teóricasspa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectAbordajes psicopedagógicosspa
dc.titleHacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, S., Aponte, D., Díaz, A., y Marín, J. (2010). Estructuración subjetiva y dificultades en el aprendizaje (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCalvo, Y. y Vanegas, L. (2008). Estudio de caso sobre la incidencia de la situación calle en los Problemas de Aprendizaje en la lectura y la escritura (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGómez, K., Martínez, R., y Simbaqueva, A. (2008) Diagnostico psicopedagógico para indagar la posibles causas subjetivas por las cuales se manifiestan dificultades en la escritura en los estudiantes del I.E.D Simón Rodríguez sedes B y C. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLópez, A y Serrano, L. (2009).Intervención psicopedagógica para la prevención en problemas de aprendizaje asociados a la comprensión lectora. Estudios de caos Colegio de los Alpes I.E.D. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLeón, M. y Ramírez, K. (2008). El abandono y su relación con las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrjuela, A., Poveda, A., Puentes, D., y Céspedes, J. (2012) ¿Cuándo el aprendizaje es un problema? Comprensiones en torno a los problemas de aprendizaje en lectura a partir de fuentes documentales. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPérez. M. y Lozano, Y. (2008) La creatividad como medio para transformar las dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSandoval, M. y Ramírez, Y. (2009). Dificultades de aprendizaje presentadas en la comprensión lectora y su intervención desde la teoría de pedagogía conceptual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAnduckia, J., Carrasquilla, G., Helfer, S., Pearce, W., y Venegas, L. (2009) La investigación: aproximaciones a la construcción de conocimiento. Alfa omega. Colombia.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996) Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ediciones península. España, Barcelona.
dc.relation.referencesCanda, F: (2000) diccionario de psicología y pedagogía. Cultura S.A. Madrid, España.
dc.relation.referencesCordié, A. (1994) Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesCorpas, A., Surís, A., Llimona, A., y Aguirre, A. (s. f.) Enciclopedia de la pedagogía. Océano Grupo Editorial. Barcelona, España.
dc.relation.referencesDubois, J., Giacomo, M., Guespin, L., Marcellesi, C., Baptiste, J., y Mével, P (1976) Diccionario de lingüística. Alianza Editorial. Madrid, España.
dc.relation.referencesEisner, E. (1998) El ojo ilustrado indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, España.
dc.relation.referencesFernández, F: (1978) enciclopedia de la psicología y la pedagogía. SEDMAY Ediciones S.A. Madrid, España.
dc.relation.referencesFox, V. (2005) Análisis documental de contenido. Principios y prácticas. Alfagrama Ediciones. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesGonzález, A., Beltrán, C., y Buelvas, M. (2009) Estado de arte sobre las investigaciones en dificultades de aprendizaje: un enfoque pedagógico, Bogotá 2000-2006. Convenio entre el Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico- IDEP y la Universidad Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesGuzmán, R.J. (2006) El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Colombia, Educación Y Educadores. Ediciones universidad de la sabana. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/unidades/sala-deprensa/secciones/nuestros-comunicados/detalle-comunicado/articulo/el-93-delos-problemas-de-aprendizaje-de-los-ninos-tienen-solucion-en-el-aula-de-claseconcluye/
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2010) Metodología de investigación. McGraw-Hill Interamericana. México.
dc.relation.referencesIsaza, L. (2001) Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura". Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 31. Medellín. Colombia. Recuperadode:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp /article/view/24405/19926
dc.relation.referencesLara, E. (2011) Fundamentos de investigación un enfoque por competencias. Alfa omega. México
dc.relation.referencesMorales, A. (2004) Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Recuperadode:file:///C:/Users/pc/Downloads/FUNDAMENTOS%20DE%20INVE STIGACI%C3%92N%20DOCUMENTAL.pdf
dc.relation.referencesQuintero, M. & Ruiz, A. (2004) ¿Qué significa investigar en educación? Universidad Distrital Francisco José de Caldas, centro de investigación y desarrollo científico. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, S. (2011). Problemas de aprendizaje en la escuela. Corporación Universitaria Iberoamérica. Pedagógico. Volumen 13 N.1/43 -51.
dc.relation.referencesRodríguez, C., Rodríguez, V., León, C., Noguera. C., y Peña, F. (2014) informe del proceso de autoevaluación de las condiciones de calidad del programa de psicología y pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSierra, Torres. M. (2010) problemas de aprendizaje. Revista digital: innovación y experiencias educativas. Número 36. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/MARA%20DE%20LOS%20SANTOS_SIERRA_2.pdf
dc.relation.referencesSandoval, Casilimas, C.A. (1997) la investigación cualitativa. Corcas Editores Ltda. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTena, A y Rivas, R (2000) Manual de investigación documental elaboración de tesinas. Departamento de psicología de la UIA, Universidad Iberoamericana. Plaza y Valdés editores. México.
dc.relation.referencesVergel, M., Noguera, C., Cárdenas, Y., y Ardila, M. (2010) Documento maestro. Renovación registro calificado programa de psicología y pedagogía. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/