dc.contributor.advisor | Ojeda Ojeda, Diana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Gómez Quiroga, Viviana Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T20:42:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:25Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T20:42:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19224 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2617 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo es de corte documental, la principal fuente bibliográfica son las tesis del programa de psicología y pedagogía que se enfocan en las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los años 2008 al 2012. El análisis de dicha bibliografía logra identificar tres líneas de análisis: la primera hace referencia a las diferentes conceptualizaciones teóricas, la segunda se centra en la identificación de las líneas de abordaje que consolidan los licenciados frente a las dificultades en la lectura y la escritura y, el último elemento se encarga de hallar las metodologías investigativas de los trabajos de grado respecto a las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. De esta manera pretendemos que el lector se encuentre con un documento que tiene como propósito recopilar, reconocer y analizar los principales aportes a la comprensión de las dificultades de aprendizaje, concernientes a la lectura y la escritura elaborada por los licenciados en psicología y pedagogía. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.subject | Lectoescritura - Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Estado del arte | spa |
dc.subject | Conceptualizaciones teóricas | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Abordajes psicopedagógicos | spa |
dc.title | Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, S., Aponte, D., Díaz, A., y Marín, J. (2010). Estructuración subjetiva y
dificultades en el aprendizaje (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Calvo, Y. y Vanegas, L. (2008). Estudio de caso sobre la incidencia de la situación calle
en los Problemas de Aprendizaje en la lectura y la escritura (Tesis de pregrado)
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gómez, K., Martínez, R., y Simbaqueva, A. (2008) Diagnostico psicopedagógico para
indagar la posibles causas subjetivas por las cuales se manifiestan dificultades
en la escritura en los estudiantes del I.E.D Simón Rodríguez sedes B y C.
(Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | López, A y Serrano, L. (2009).Intervención psicopedagógica para la prevención en
problemas de aprendizaje asociados a la comprensión lectora. Estudios de
caos Colegio de los Alpes I.E.D. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | León, M. y Ramírez, K. (2008). El abandono y su relación con las dificultades de
aprendizaje en la lectura y escritura. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Orjuela, A., Poveda, A., Puentes, D., y Céspedes, J. (2012) ¿Cuándo el aprendizaje
es un problema? Comprensiones en torno a los problemas de aprendizaje en
lectura a partir de fuentes documentales. (Tesis de pregrado) Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez. M. y Lozano, Y. (2008) La creatividad como medio para transformar las
dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura. (Tesis de pregrado)
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sandoval, M. y Ramírez, Y. (2009). Dificultades de aprendizaje presentadas en la
comprensión lectora y su intervención desde la teoría de pedagogía conceptual.
(Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Anduckia, J., Carrasquilla, G., Helfer, S., Pearce, W., y Venegas, L. (2009) La
investigación: aproximaciones a la construcción de conocimiento. Alfa omega.
Colombia. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1996) Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política.
Ediciones península. España, Barcelona. | |
dc.relation.references | Canda, F: (2000) diccionario de psicología y pedagogía. Cultura S.A. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Cordié, A. (1994) Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracasos
escolares. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Corpas, A., Surís, A., Llimona, A., y Aguirre, A. (s. f.) Enciclopedia de la pedagogía.
Océano Grupo Editorial. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Dubois, J., Giacomo, M., Guespin, L., Marcellesi, C., Baptiste, J., y Mével, P (1976)
Diccionario de lingüística. Alianza Editorial. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998) El ojo ilustrado indagación cualitativa y mejora de la práctica
educativa. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Fernández, F: (1978) enciclopedia de la psicología y la pedagogía. SEDMAY Ediciones
S.A. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Fox, V. (2005) Análisis documental de contenido. Principios y prácticas. Alfagrama
Ediciones. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | González, A., Beltrán, C., y Buelvas, M. (2009) Estado de arte sobre las
investigaciones en dificultades de aprendizaje: un enfoque pedagógico, Bogotá
2000-2006. Convenio entre el Instituto para la investigación educativa y el
desarrollo pedagógico- IDEP y la Universidad Nacional. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Guzmán, R.J. (2006) El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura.
Colombia, Educación Y Educadores. Ediciones universidad de la sabana.
Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/unidades/sala-deprensa/secciones/nuestros-comunicados/detalle-comunicado/articulo/el-93-delos-problemas-de-aprendizaje-de-los-ninos-tienen-solucion-en-el-aula-de-claseconcluye/ | |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2010) Metodología de investigación.
McGraw-Hill Interamericana. México. | |
dc.relation.references | Isaza, L. (2001) Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la
lectura y la escritura". Revista Educación y Pedagogía. Universidad de
Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 31. Medellín. Colombia.
Recuperadode:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp
/article/view/24405/19926 | |
dc.relation.references | Lara, E. (2011) Fundamentos de investigación un enfoque por competencias. Alfa omega. México | |
dc.relation.references | Morales, A. (2004) Fundamentos de la investigación documental y la monografía.
Recuperadode:file:///C:/Users/pc/Downloads/FUNDAMENTOS%20DE%20INVE
STIGACI%C3%92N%20DOCUMENTAL.pdf | |
dc.relation.references | Quintero, M. & Ruiz, A. (2004) ¿Qué significa investigar en educación? Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, centro de investigación y desarrollo
científico. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez, S. (2011). Problemas de aprendizaje en la escuela. Corporación
Universitaria Iberoamérica. Pedagógico. Volumen 13 N.1/43 -51. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Rodríguez, V., León, C., Noguera. C., y Peña, F. (2014) informe del
proceso de autoevaluación de las condiciones de calidad del programa de
psicología y pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sierra, Torres. M. (2010) problemas de aprendizaje. Revista digital: innovación y
experiencias educativas. Número 36. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/MARA%20DE%20LOS%20SANTOS_SIERRA_2.pdf | |
dc.relation.references | Sandoval, Casilimas, C.A. (1997) la investigación cualitativa. Corcas Editores Ltda. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Tena, A y Rivas, R (2000) Manual de investigación documental elaboración de tesinas. Departamento de psicología de la UIA, Universidad Iberoamericana. Plaza y
Valdés editores. México. | |
dc.relation.references | Vergel, M., Noguera, C., Cárdenas, Y., y Ardila, M. (2010) Documento maestro.
Renovación registro calificado programa de psicología y pedagogía.
Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |