Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Aguirre Hurtado, Luisa Fernanda
Agudelo Mancipe, Laura Alejandra
Gutiérrez Quimbayo, Gino Andrey
Director / Asesor / Tutor
Rincón Oñate, William Orlando
Palabras claves
Religión
Educación religiosa
Religión católica
Educación religiosa
Iglesia católica
Formación ciudadana
Educación secundaria - Religión
Libertad de culto
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado busca identificar, si en las instituciones escolares existe influencia de la religión católica en la formación ciudadana, para este fin se tomaron dos grupos focales de los colegios Andrés Bello I.E.D y el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, compuesto por 12 estudiantes en cada establecimiento educativo. Con la finalidad de conocer la percepción de los jóvenes frente a la relación entre la religión católica y el empoderamiento de su rol como ciudadanos. Por otro lado, en busca de contextualizar la relación religión-formación ciudadana se trabajaron tres categorías de análisis (Religión, Libertad de Culto y Formación Ciudadana), que pretenden dar cuenta bajo qué nociones pedagógicas, sociales, culturales y religiosas se forman los ciudadanos de estas instituciones educativas. En este sentido, es necesario reconocer qué tipo de ciudadano se está formando y bajo qué principios, en concordancia con las instituciones que influyen en este proceso, el cual debería estar encaminado a la emancipación del sujeto y no del adoctrinamiento del mismo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía