Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Vásquez, Gilbertospa
dc.contributor.authorGarcía López, Julieth Johanaspa
dc.contributor.authorRodríguez Cruz, María Camilaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:34:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.available2017-11-20T20:34:35Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19223
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2611
dc.description.abstractLa presente investigación, representa un estudio de caso múltiple que analiza la noción de ciudadanía, contemplada en los PIECS (Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia) pertenecientes a la Bogotá Humana (plan de Gobierno de Gustavo Petro 2012-2016). En comparación a los planes de formación ciudadana distrital que lo anteceden, teniendo como punto de partida la primera propuesta planteada en formación ciudadana, perteneciente a la alcaldía de Antanas Mockus (1995-1998), con el fin de realizar un recorrido a través de los cambios en las propuestas de formación y en las percepciones de ciudadano que cada Burgomaestre presenta en su plan de gobierno y desarrollo. En tanto sea posible como conclusión, postular una idea de la importancia que tuvieron los PIECC en rescatar y fortalecer elementos como la participación, el empoderamiento y la conciencia crítica de la ciudadanía, rescatando la idea de ciudadano participe y competente, importante para el estado y la ciudad por su incidencia política y empoderamiento ciudadano, y no por su capacidad sufragante.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectPIECCspa
dc.subjectCiudadanía - Convivenciaspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectFormación ciudadana - Bogotá (Colombia)spa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.titleAnálisis crítico de la noción de ciudadano en los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotà, s. d. (2003). Programa de Gobierno 1 de 2004 Alcalde Mayor. Bogotà: Registro Distrital 2973 de octubre 23 de 2003.
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogota, S. d. (2008). Plan de Desarrollo 2008-2011. Alcaldia Mayor.
dc.relation.referencesBartolome, M. y Cabrera F. (2000). Nuevas tendencias en la evaluación de Programas de Evaluaciòn multicultural. Investigación Educativa N 9, 463-479.
dc.relation.referencesBogotá, A. M. (2001). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2001 - 2004 "BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado". Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá. Art. 9.
dc.relation.referencesBogotá, A. M. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotà: Alcaldia Mayor.
dc.relation.referencesCARRILLO F., C. (1991). La interacción en la reconstrucción de legalidad y moralidad,. Tesis de grado, monografía de grado dirigida por Antanas Mockus, Departamento de Filosofía, Universidad Nacional. Bogotà.
dc.relation.referencesChaux Enrique , Lleras Juanita, Velasquez Ana. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estandares del Aula. Bogotà: Fondo editorial universidad de los Andes.
dc.relation.referencesDusel, E. (1996). Algunas Reflexiones ante el Comunitarismo: MacIntire, Tayor y Walzer. Stromata, Valencia N 52, 52.
dc.relation.referencesFernández, G. (2002). “La ciudadanía en el marco de las políticas educativas”. OEI: En: Revista Iberoamericana de Educación N° 26.
dc.relation.referencesFriedmann, R. (2003). Marketing estratégico y participativo de ciudades. Conferencia presentada en la Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, . Ciudad Obregón México: Noviembre.
dc.relation.referencesFrigotto Gaudêncio. Gentili, Pablo. (2000). La ciudad Negada. Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesGargarella, R. (1999). Las teorías de la Justicia después de Ralws: Un breve manual de Filosofía Política. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesGiddens, A. (1989). La constitución de las sociedades . São Paulo: Martins Fontes.
dc.relation.referencesGobierno, S. d. (2011). Balance de gestión consolidado a partir de los indicadores del Acuerdo 067 de 2002. Bogotà.
dc.relation.referencesGómez, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético Político. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
dc.relation.referencesHopenhayn, M. (2001, Abr.). Viejas y nuevas formas de la ciudadanía. Revista de la CEPAL, 73, 23-30.
dc.relation.referencesKymlicka y Norman. (1996). "El retorno del ciudadano: una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”. Cuadernos del CLAEH, N° 75, Montevideo, pp. 81-112.
dc.relation.referencesLey 115, Ley General de Educación (1994).
dc.relation.referencesLey 115, Ley General de Educación (1994).
dc.relation.referencesMartín Barbero, J. (1998). Retos culturales de la comunicación . En C. e. En: M. Moreno y E. Villegas (Comp). Bogotá: Cátedra UNESCO en comunicación.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2002). Estándares básicos en Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía, si es posible ! Bogotà: MEN.
dc.relation.referencesMockus, A. (1997). Armonizar ley, moral y cultura. Bogotà: Centro Editorial Universidad Nacional.
dc.relation.referencesMouffle, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical,. Barcelona, pág. 89: Paidós,
dc.relation.referencesMoura, R. ( 2003). Inversiones urbanas en el contexto de la competitividad y globalización: los eventos en Curitiba. Eure. (pág. ). Bogotà: Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales 29 (86): 51-68.
dc.relation.referencesOvejero Lucas, F. (1997.). "Tres ciudadanos y el bienestar". La Política N 3, 100-102.
dc.relation.referencesPNUD. (2004). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Plan territorial de desarrollo .
dc.relation.referencesQuiroz Posada, R. E. (2006). La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. Antioquia: Uni-pluri/versidad, 6, 3, 16-21
dc.relation.referencesRawls, J. (1996). Liberalismo Político . Bogotá: Editorial Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRubio Carracedo, J. (2007). Teoría crítica de la ciudadanía democrática. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesRubio Carracedo, J. (2009). Democracia, Ciudadanía Y Educación. Madrid: AKAL.
dc.relation.referencesRubio, C. J. (2007). Teoría crítica de la ciudadanía democrática,. Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation.referencesSartori, G. (1997). "Homo Videns". Madrid, España: Taurus.
dc.relation.referencesSavater, F. (1990). "Etica y ciudadanía". Caracas: Pag. 182-18.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Cultura, R. y. (2012). Respuesta a la proposición 515 de 2012, Concejo de Bogotá . Bogotá: Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Cultura, R. y. (2012). Respuesta a la proposición 515 de 2012. Bogotá: Concejo de Bogotá. Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
dc.relation.referencesSecretaria General del Distrito, s. d. (2014). Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotà: SED.
dc.relation.referencesSED, S. d. ( Marzo 2014). Documento Marco Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogota DC: Secretaría de Educación Distrital.
dc.relation.referencesVan Gunsteren, H. (1998). A theory of citizenship: Organizing plurality in contemporary democracies. Boulder: Westview.
dc.relation.referencesZapata Barrero, R. (Enero de 1996). “Hacia una teoría normativa de la ciudadanía democrática”. Revista Foro, N° 28, N° 28.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/