Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCocomá Arciniegas, Gonzalospa
dc.contributor.authorMora Pacheco, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorOrjuela Flórez, Yury Yesseniaspa
dc.date.accessioned2013-09-06T17:32:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:23Z
dc.date.available2013-09-06T17:32:13Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15978
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2601
dc.description.abstractEste trabajo de investigación surge a partir de una práctica pedagógica realizada en el municipio de Cota, Cundinamarca, con la comunidad indígena Muisca que hace parte de la jurisdicción de ese municipio. La intención ha sido indagar por las prácticas educativas y culturales de esta comunidad, además de su relación con las prácticas educativas tradicionales, consideradas por el indígena como occidentales. Lo anterior lo consideramos como un asunto importante para ser tratado, por tres razones: notar la dicotomía que sienten los jóvenes entre las prácticas educativas propias y las ajenas, la diferencia entre la legislación que determina cómo debe ser la educación para los grupos indígenas y la que se da en la práctica y, la formación profesional de licenciados en Psicología y Pedagogía.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación - Práctica pedagógicaspa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectIdentidad cultural - Indígenaspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.subjectEtnoeducación - Colombiaspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectIndígenas - Colombiaspa
dc.subjectMuisca e identidadspa
dc.titleRelaciones educativas de dos mundos, una visión del joven Muisca de Cota.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArtunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista hiberoamericana de educación # 13.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1966). La Reproducción - libro 2. En P. Bourdieu, La Reproducción - libro 2 (págs. 300-305). Barcelona: Taurus
dc.relation.referencesGiroux H; FLECHAS R. (1994) “Igualdad educativa y diferencia cultural” Editorial El Roure. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGiroux H. (2003) “Pedagogía y Política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza”. Editorial Amorrortu. Buenos Aires- Madrid
dc.relation.referencesFreire P (1969), “Pedagogía del Oprimido”. Buenos Aires, Editorial Siglo XIX.
dc.relation.referencesFreire P (1993), “Educación como práctica de la libertad”. Buenos Aires, Editorial Siglo XIX
dc.relation.referencesGiddens A. (1999) “Sociología” versión de Teresa Albero ... [et al.] ; revisión técnica de Jesús Cuellar Menezo. Alianza Editorial, Madrid.
dc.relation.referencesWalsh, C. (Septiembre de 2000). Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educación. Recuperado el 23 de Agosto de 2012, de http://red.pucp.edu.pe: http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/15.pdf
dc.relation.referencesCarr W. y Kemmis S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, la investigación acción en la formación del profesorado”. Editorial Martínez Roca, Madrid.
dc.relation.referencesWolcott F. (1997) Artículo: “Sobre la intensión Etnográfica” por Harry F. Wolcott En: Lecturas de Antropología para educadores. Editorial Morata, Buenos Aires, 1997
dc.relation.referencesCastillo, E. (2010). Luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia docente a las educaciones étnicas. Nomadas.
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1994). Ley general de educación 115. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de cultura hispanica, I. C. (2001). Geografía Humana de Colombia. Región Andina Central, Tomo IV. Volumen II. Recuperado el 2 de Enero de 2013, de Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/Muisca4.htm
dc.relation.referencesOlivos, A. y. (2006). Historia de Cota: quota en la historia. Cota: Buena Semilla.
dc.relation.referencesRodríguez, R. A. (ND). Nuevos desafíos de la etnoeducación indígena. Recuperado el 8 de Agosto de 2012, de http://fucaicolombia.org/pdf/aportes1.pdf
dc.relation.referencesRodriguez, R. S. (2011). La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991. Bogotá: Tesis de Maestría, Universidad Nacional.
dc.relation.referencesRojas, T. (2007). colombiainternacional.uniandes.edu.co. Recuperado el 2012 de 8 de Agosto , http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=La+Etnoeducaci%C3%B3n+en+Colo mbia:+un+trecho+andado+y+un+largo+camino+por+recorrer&source=web&cd=1& ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcolombiainternacional.uniandes.edu.co%2 Fdatos%2Fpdf%2Fdescargar.php%3Ff%3D.%2Fdata%
dc.relation.referencesWiesner, G. L. (1987). Supervivencia de las instituciones Muiscas - El resguardo de Cota (Cundinamarca). Bogotá.
dc.relation.referencesDaza, A. (17 de Febrero de 2013). Pensamiento Muisca. (X. Mora, & Y. Orjuela, Entrevistadores)
dc.relation.referencesGitarrero, O. (2009). Gobernación de Cundinamarca . Recuperado el 13 de Abril de 2013, de http://www2.cundinamarca.gov.co/planeacion/redpec/biblioteca/Documentos%20M unicipales/COTA/Perfil%20Epidemiologico.pdf
dc.relation.referencesKemmis, S. (2005) Prologo “La teoría de la práctica educativa por Stephen Kemmis” en: “Una teoría para la educación hacia la investigación educativa crítica. Madrid, editorial Morata.
dc.relation.referencesHernández, Y. (2003). Artículo ¿Qué es la práctica educativa? Recuperado el 24 de mayo de 2013 en: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/16892.que-esla-practica-educativa.html.
dc.relation.referencesMelo, D. (25 de Marzo de 2013). Jóvenes, identidad indígena y educación. (X. Mora, Entrevistador).
dc.relation.referencesPereira, J. (9 de Marzo de 2013). Jóvenes, identidad indígena y educación. (X. Mora, & Y. Orjuela, Entrevistadores).
dc.relation.referencesPereira, J. (9 de Marzo de 2013). Jóvenes, identidad indígena y educación. (X. Mora, & Y. Orjuela, Entrevistadores).
dc.relation.referencesRuíz, D. (25 de Marzo de 2013). Jóvenes, identidad indígena y educación. (X. Mora, Entrevistador).
dc.relation.referencesTauta, S. (25 de Marzo de 2013). Jóvenes, identidad indígena y educación. (X. Mora, Entrevistador).
dc.relation.referencesVázquez, E. (4 de Marzo de 2013). Jóvenes, identidad indígena y educación. (X. Mora, & Y. Orjuela, Entrevistadores).
dc.relation.referencesAyala, L. (9 de Abril de 2013). (X. Mora, Entrevistador)
dc.relation.referencesCarvajal, J. (13 de Abril de 2013). Comunicación personal. (X. Mora, Entrevistador)
dc.relation.referencesGuaque, O. P. (9 de Abril de 2013). Comunicación personal. (X. Mora, Entrevistador).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/