Concepciones y acciones de profesores de Química sobre la inclusión de estudiantes sordos al aula regular.
Citación
Fecha
2015Autor
Gamboa García, Maritza
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
Palabras claves
Conocimientos profesional del profesor
Enseñanza de la química
Inclusión
Sordos
Docentes de química - Concepciones
Estudiantes sordos - Inclusión educativa
Investigación educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central es evidenciar en el aula las concepciones y acciones sobre inclusión de dos docentes de quóimica en la educación básica ( 6 y 7). El estudio se realiza a partir d eun enfoque interpretativo, mediante el estudio de caso que implementa técnicas cualitativas.
La primera experiencia es sobre la inclusión d e3 niños hipoacúsicos con audífono en aula regular con 35 oyentes, sin utilización de intérprete y la segunda se realiza en un aula donde la profesora y 5 estudiantes son sordos y la inclusión se realiza en torno a 6 estudiantes oyentes que utilizan intérprete y lengua de señas. La observación y los instrumentos de recolección de datos, buscan establecer las implicaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la química y los procesos de inclusión, teniendo en cuenta las creencias y el conocimiento profesional de las dos docentes participantes. En estos casos desde la experiencia de los docentes participantes, se exploran dos campos de inclusión diferentes desde el contexto de enseñanza y aprendizaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química