Listar Facultad de Humanidades por título
Mostrando ítems 106-125 de 214
-
“Kuvx Tukasa ksuusunxisa fxi'zenxii a's wêthku neesu” La melodía del músico de flauta en armonía con la vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Al igual que la fuerza del wejxa (viento, aire, espíritu) portador de la sabiduría y el don de la música de flautas, cuyos aires se movilizan en distintas direcciones, la vida de los músicos ha estado atravesada por ... -
L'utilisation de la Métalangue Sémantique Naturelle (MSN) en classe pour une approche interculturelle des langues-cultures : d'un outil descriptif à une application didactique. Le cas du tutoiement et du vouvoiement avec un public colombien étudiant / futur enseignant et enseignant en FLE à la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La communication interculturelle relève des enjeux se situant bien au-delà de l'enseignement- apprentissage des langues-cultures, dans une dimension sociale et même politique, qui touche à la rencontre de l'Autre. Imaginer ... -
Language teachers' identity construction when moonlighting.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este estudio de investigación centró su atención en un fenómeno denominado "pluriempleo" en 6 profesores de inglés colombianos. Su característica particular y elemento primordial de esta investigación es su trabajo simultáneo ... -
La langue maternelle dans la classe de fle : des représentations des enseignants et des apprenants d'un lycée privé.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este documento presenta un estudio de caso cuyo objetivo principal fue determinar el rol de la lengua materna en las clases de FLE en el colegio Refous. Para tal fin, fue importante conocer las capturas semánticas compartidas ... -
Les représentations de l’interculturel des enseignants de FLE d’un institut de langues de la ville de Bogota.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El aprendizaje de una lengua extranjera establece diferentes rutas que debe transitar un estudiante, con el propósito de acercarse lo más posible a ese objetivo. El recorrido que conduce a este aprendizaje incluirá muchas ... -
Les tâches basées sur l’apprentissage par l’expérience : une étude visant la performance de la production orale au niveau B1 de français langue étrangère.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado que presenta una investigación cualitativa llevada a cabo a partir de un estudio de caso, en el cual se busca analizar de qué manera la convergencia entre las tareas y el aprendizaje experiencial permiten ... -
Libros de texto de español como lengua extranjera y la representación de contenidos culturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento da cuenta de una investigación que tuvo como objetivo identificar y describir los contenidos culturales latentes y subyacentes en tres libros de texto de español como lengua extranjera, de editoriales ... -
Life stories: a way to develop critical thinking in efl sixth grade learners.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado de Maestría en Enseñanza de Lengua Extranjera Inglés que presenta una investigación acción de tipo cualitativo desarrollada con el grupo de sexto grado de un colegio privado en Bogotá. La investigación busca ... -
Lineamientos curriculares: una propuesta para enseñar español como lengua extranjera en un colegio de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este ejercicio investigativo consiste en un estudio realizado en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, que se enfrenta dentro de su práctica educativa con la enseñanza de español a una población extranjera sin ... -
Lineamientos para la construcción de la enseñanza del concepto de territorio en la escuela hoy.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de investigación está centrado en la realización de una propuesta para la construcción de lineamientos para la enseñanza del concepto de territorio en geografía, ambientados desde análisis comparativo entre ... -
Local English immersion programs: what in-service teachers believe
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A continuación, se presenta la descripción de un proyecto de investigación para optar al título de maestría en enseñanza de lenguas extranjeras realizado en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Este estudio ... -
Luchas campesinas en la región caribe colombiana. Recuerdos sobre Federico Canabate, dirigente campesino.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde la autora aborda a partir de la vida del dirigente campesino Federico Canabate, la historia regional del Caribe Colombiano. En la investigación se encontrará la historia del siglo XX narrada a través ... -
Luchas políticas por las conmemoraciones y por los lugares de memoria de la masacre de Mapiripán: 2017.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde la autora describe y analiza las luchas políticas por las conmemoraciones y por los lugares de memoria de la Masacre de Mapiripán: 2017, bajo la premisa de que la memoria y el establecimiento de sus ... -
El lugar en la palabra, la palabra en la experiencia, la experiencia en el espacio. Sentidos y significados de lugar en miembros de un club social campestre a las afueras de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación plantea un análisis de los significados y sentidos de lugar de miembros de un club social campestre en las inmediaciones de la ciudad de Bogotá. Para su desarrollo fue preciso analizar el contexto de la ... -
L’identite professionnelle du futur professeur de FLE : un processus de construction complexe, évolutif et dynamique.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Dans le contexte du stage de fin d'étude, l'étudiant futur professeur de FLE va construire, reconstruire et co-construire son identité professionnelle (IP) de professeur de FLE. Néanmoins, cette construction sera mise en ... -
L’interculturel en FLE à travers les Tice. L’utilisation des vidéos-authentiques et des tandems en FLE dans une université colombienne.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde el autor analiza los marcadores discursivos en las performancias semióticas con el fin de constatar la evolución del estereotipo durante y después de la propuesta didáctica elaborada en una universidad ... -
Masculinidades, conflicto armado y cine colombiano. Configuración de masculinidades en los filmes: El río de las tumbas (1964), El día de las mercedes (1985), Golpe de Estadio (1998) y Monos (2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de interdisciplinar de investigación que indaga sobre la configuración de masculinidades del conflicto armado en el cine colombiano, a partir de cuatro películas: El río de las tumbas (1964); El día de Las Mercedes ... -
Memoria archivada pero no olvidada : representaciones de los desaparecidos y la desaparición forzada en los archivos de Asfaddes seccional Bucaramanga y su incidencia en las políticas de memoria sobre el conflicto armado en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación analiza las representaciones que se configuran acerca de las personas desaparecidas y la desaparición forzada en los archivos de Asfaddes seccional Bucaramanga (1982 - 2016) y su incidencia en las políticas ... -
Metacognition and learner autonomy : a case study on the learning experiences of self-taught bilingual CSRs at a call center.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este documento presenta el informe final del estudio de caso cualitativo titulado “Metacognición y Autonomía del Alumno: un estudio de caso sobre las experiencias de aprendizaje de RSC bilingües autodidactas en un call ... -
Una mirada a la vida cotidiana urbana a partir de los registros fotográficos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de investigación explora las relaciones sociales, culturales y espaciales que se construyen en algunas localidades y barrios de Bogotá, D.C. entre 1980 y 2020, a partir del cuestionamiento de la fotografía ...