Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Ruiz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorPinto Velásquez, Yuri Caterinaspa
dc.date.accessioned2016-10-31T17:27:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:22Z
dc.date.available2016-10-31T17:27:29Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-17984
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2596
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo; indagar la influencia de la acción de enseñar por parte internos instructores (reclusos encargados de la labor educativa hacia sus compañeros también privados de la libertad) en el establecimiento penitenciario EPAMSCAS (establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad) Bogotá - ERE (establecimiento de reclusión especial)(la picota), y cómo esta acción aporta o transforma sus vidas dentro del centro penitenciario durante el tiempo de reclusión en la cárcel, a partir del estudio de caso con cuatro internos instructores seleccionados de manera aleatoriaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstructorspa
dc.subjectEducación liberadoraspa
dc.subjectCárceles - Educaciónspa
dc.subjectModelo educativospa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.titleInfluencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACÍN, Alicia. La educación en el contexto carcelario: una respuesta las múltiples violencias, pobrezas y procesos de deshumanización. Argentina.
dc.relation.referencesANGARITA, Diana & ATUESTA, Diana & CASTRO, Carolina SABOGAL & RODRÍGUEZ Angie Seminario de formación permanente para agentes educativos del sistema penitenciario y carcelario de Colombia a partir de la experiencia en el establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo”
dc.relation.referencesBONILLA, Elsy & CASTRO Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. (1997) Norma
dc.relation.referencesCARDENAS, July & CELY, Diana & DÍAZ, Ximena & MELO, Jenny. Seminario de fundamentación para estudiantes del sistema Penitenciario y carcelario de Colombia, nivel de complejidad I, una forma de asumir el proceso educativo para la resignificación de la existencia en la institución educativa renacer Nelson Mandela del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad “la picota”
dc.relation.referencesCERDA, Gutiérrez Hugo Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos (2011) magisterio
dc.relation.referencesCOMITÉ CONTRA LA TORTURA. Acceso a la educación en contextos de encierro en la provincia de Buenos Aires. Argentina. 2009
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991)
dc.relation.referencesDIOSA, Alejandro & DUARTE, Paola & MARTÍNEZ, Mileidy & SANTOYO, Diana & SÁNCHEZ, Marcela. Fundamentación pedagógica para la formación del agente educativo (monitor) como sujeto social y político de la institución educativa horizontes de libertad del establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo”. (2011) Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. La educación como practica de la libertad (2007) Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido (2008) Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. Vigilar y castigar. (2002). Siglo XXI.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Fabio A. Definición de Tema de Investigación, Estado del Arte y Evaluación de Artículos. Seminario de Investigación. Depto. Ing. de Sistemas e Industrial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004
dc.relation.referencesLÓPEZ HERNÁNDEZ, Sonia; OSORIO, Mabel y SEGURA, Carmen. La formación pedagógica de internos promotores de desarrollo humano para el mejoramiento educativo en cárceles. Universidad Pedagógica Nacional. En: valoración social Tomo II. Bogotá. 2000.
dc.relation.referencesPÉREZ, Gloria. Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. (1994) La muralla S.A.
dc.relation.referencesPRODEPA KOEPYAHU. Educando en cárceles. Paraguay. 2006
dc.relation.referencesRANGEL, Hugo. Mapa latinoamericano sobre educación en prisiones. 2002
dc.relation.referencesTAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. (2004). Limusa
dc.relation.referencesCÓDIGO PENITENCIARIO Y CARCELARIO. Ley 65. (1993, 19 de agosto) [en linea]. Congreso de Colombia disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9210
dc.relation.referencesINSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO. (INPEC) (2006). Hacia la construcción de una nueva relación pedagógica. Modelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario Colombiano. Recuperado el 14 de mayo de 2015 disponible en: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/Derechos%20Hu manos/MODELO%20EDUCATIVO
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115. (1994, 8 de febrero). [En linea]. Congreso de la república de Colombia. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Educación en contexto de encierro en Paraguay. Paraguay. 2009
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (1992). La Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado el 9 de febrero de 2015 disponible en: http://www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdf
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (2008) Educación en prisiones en latinoamerica. Recuperado el 10 de febrero de 2015 disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001626/162643s.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/