Show simple item record

dc.contributor.advisorTovar Cortés, Elsaes_ES
dc.contributor.authorQuintero Carmona, Nathali Melissa
dc.contributor.authorRodríguez Nieto, María Camila
dc.date.accessioned2017-05-02T23:33:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:22Z
dc.date.available2017-05-02T23:33:49Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:22Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18532es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2595
dc.description.abstractLas actuales Políticas Educativas fijan como uno de sus pilares la calidad en la educación, uno de sus fines es tener Universidades donde los programas que se ofrezcan a los estudiantes sean pertinentes con la demanda actual y las necesidades de la población, adicional a esto se busca que la Educación Superior sea igualitaria y todos los ciudadanos tengan acceso a ella sin mayor restricción. Es por ello que en el presente trabajo de investigativo, prevalece la importancia de los conceptos de Calidad y Equidad social con el fin de develar sus significados, orientaciones y sentidos al interior de las Políticas Públicas de Educación Superior emitidas en la última década. Este ejercicio investigativo, surge como posibilidad de introducir diálogos y discusiones desde la perspectiva de estudiantes vinculados a escenarios educativos públicos en Colombia; maestras en formación que requieren asumir posturas en torno a temáticas y escenarios que les competen, como lo es el educativo y, específicamente, las políticas públicas educativas. Lo que permite, además de conocer sobre el contexto político y social colombiano, analizarlo e interpretarlo desde este ámbito.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA--TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectCALIDADes_ES
dc.subjectEQUIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR - POLITICAS EDUCATIVAS - COLOMBIA - 2004-2014es_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICA - CALIDAD EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEQUIDAD SOCIAL - EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.titleCalidad y equidad social en la educación pública: una mirada desde las políticas públicas de Educación Superior (2004-2014)es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAlcántara, A. (2007). Dimensiones de la calidad en educación superior. Obtenido en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34005004.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, E. Cotelo, F. & Sánchez, L. (2006). Estado del conocimiento sobre las políticas públicas en educación superior en América Latina relacionadas con la cobertura, equidad y eficiencia y la relación entre educación, desarrollo y empleo, para el periodo 1990-2005. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesBondarenko, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Obtenido en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603905.pdf
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesCamargo, M. (2008). Equidad y Educación: Estudios de caso de Políticas Educativas. Obtenido en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091210105828/TESISMARINACAMARGO.pdf
dc.relation.referencesCasassus, Juan. (1999). Lenguaje, poder y calidad de la educación. En: Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. 47-65. Santiago, Chile. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001191/119117s.pdf
dc.relation.referencesCermeño, F. (2010). Los principales elementos de la relación entre justicia y equidad. Recuperado de: https://doc/85033013/LOS-PRINCIPALES-ELEMENTOS-DE-LA-RELACION-ENTRE-JUSTICIA-Y-EQUIDAD
dc.relation.referencesDaza, C. Rodas, P. Rozo, A & Silva, M. (2009). Estado del arte de las políticas de calidad de la Educación Superior a través de los conceptos de pertinencia, evaluación, competencia y cobertura, a partir de la ley 30 de 1992 hasta el 2008. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis86.pdf
dc.relation.referencesDíez, E. (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 23-38. Recuperado de: dialnet. Unirioja.es/descarga/articulo/3307271.pdf
dc.relation.referencesDubet, F. (2012). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Argentina: siglo XXI editores.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2003). La contra "revolución educativa”. Bogotá: Unibiblos.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2005). Política educativa y neoliberalismo. A propósito de las tendencias de política educativa durante el gobierno de Uribe Vélez. Observatorio Nacional de Políticas en evaluación Educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores E.U.
dc.relation.referencesGarbanzo, G. (2007). Calidad y equidad de la Educación Superior Pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Obtenido en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031202
dc.relation.referencesGiraldo, César. (2015). El despropósito del Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá, Colombia: desde abajo. Recuperado de http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/26103-el-desproposito-del-plan-nacional-de-desarrollo.html
dc.relation.referencesGiraldo, U. Abad, D. & Díaz, E. Bases para una Política de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdf
dc.relation.referencesGómez, V. (1996). Hacia una política de equidad social en la educación superior colombiana. Bogotá. Subdirección de planeación ICFES.
dc.relation.referencesGómez, V. (1996). Política de equidad social y transformación de la educación superior. Revista Nómadas N. 6.
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2010). Las teorías de la reproducción social y cultural. Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI de España editores, S.A.
dc.relation.referencesHenao, M. Izasa, F. (1999). Políticas Públicas y Educación Superior. Barranquilla: Congreso nacional de educación superior. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/PoliticasPublicas-ES.pdf
dc.relation.referencesHernández, H. Medina, R. (2005). La revolución educativa en el plan de desarrollo hacia un Estado comunitario. Apuntes del CENES Vol. XXV. N. 39. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/rac_19.pdf
dc.relation.referencesLugo, A. (2011). La calidad de la educación superior en Colombia. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/3701/5301
dc.relation.referencesMiñana, C. & Rodríguez, J. (2003). “La educación en el contexto neoliberal”. En: Restrepo D. (editor), La falacia neoliberal. Críticas y alternativas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMisas, G. (2004). La educación superior en Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, Juan. (2003). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/ ti. Recuperado de: http://www.ugr.es/~textinfor/documentos/manualatlas.pdf
dc.relation.referencesNoguera, C. (2003). Las políticas para el mejoramiento de la calidad de la educación: ¿igualdad de oportunidades o discriminación? Revista Colombiana de Educación, 44, 40-63. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOlavarría, M. (2007). Conceptos Básicos en el Análisis de Políticas Públicas. Documentos de Trabajo N° 11. Chile: INAP-Instituto de Asuntos Públicos.
dc.relation.referencesParra, R. (1992). La calidad de la educación: Universidad y cultura popular. Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesPeña, F. (2012). La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad sociales en Colombia. Revista Folios No 36, 189-200. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPeña, F. (2013). Distribución social del capital escolar en Colombia. Perspectiva socioeducativa. Colombia: Alejandría libros.
dc.relation.referencesPulido, O. (2001). Gobernabilidad Política Pública y Gestión Pública. Corporación Colombiana de Estudios Antropológicos para el Desarrollo Cead.
dc.relation.referencesPulido, O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Revista educación y ciudad, 27, 15-26. Bogotá, Colombia: IDEP
dc.relation.referencesRodriguez, A. (2003). Un análisis a la Revolución educativa. Revista Colombiana de Educación N. 44. 84-122. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRuiz, S. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. La práctica investigativa en ciencias sociales. 45-61. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: Instituto Nacional para el Fomento De La Educación Superior (ICFES).
dc.relation.referencesPlan Sectorial 2002-2006 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85266_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPlan Sectorial 2006-2010 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-152036_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPlan Sectorial 2010-2014 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record