La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Rozo Rocha, Brigitte Lorena
Vanegas Barrios, Silvia Paola
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Castro, Carolina
Palabras claves
Literatura
Literatura - Historia
Literatura como saber escolar
Lectura literaria
Relatos personales - Análisis
Practicas de lectura - Literatura
Experiencia literaria
Relatos de vida
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentra una conceptualización teórica que parte de lo estético al campo educativo, luego toma postura de la literatura como saber escolar y finaliza con las prácticas de lectura literaria en la escuela y la experiencia de lectura. Se confrontan los relatos de vida con la teoría, dando lugar al capítulo de análisis donde se explicita la importancia del acercamiento a la literatura en la etapa inicial del ser humano, luego se describen las reacciones que toman los individuos frente a las prácticas académicas de la escuela, terminando con la influencia de la literatura a nivel personal y profesional. Este trabajo no pretende juzgar la práctica docente, sino más bien pretende comprender el lugar de la literatura en la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Literatura oral : una propuesta didáctica para la aproximación al texto literario.
Pinzón Castellanos, Carlos Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación establece a la literatura oral como una propuesta didáctica para el abordaje y aproximación inicial hacia el texto literario, en estudiantes del grado 205 del colegio Hernando Durán ... -
La mort de Dieu dans les chants de Maldoror. Principies de négation et de rénovation d’une image ensevelie.
Machuca Hernández, Carl Alex (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Le thème principal de cet ouvrage n’est pas théologique, mais anthropologique. Bien sûr, il ne s’agit pas de découvrir l’essence ou les caractéristiques de cet être tout puisant, s’il est bon ou mauvais, vivant ou mort, ... -
Aproximación a la sistematización de los espacios de acercamiento a la literatura en espantapájaros taller : club de lectura, hora del cuento y cuentos en pañales.
Pomés Trujillo, Gabriela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este documento es una aproximación a una sistematización de experiencias, presentado como trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el ...