La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida

View/ Open
Date
2012Author
Rozo Rocha, Brigitte Lorena
Vanegas Barrios, Silvia Paola
Director
Rodríguez, Carolina - director
Materias
licenciatura en psicología y pedagogía - tesis y disertaciones académicas
literatura
literatura - historia
literatura como saber escolar
lectura literaria
relatos personales - análisis
practicas de lectura - literatura
experiencia literaria
relatos de vida
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional en cuánto a experiencia literaria se refiere. En este trabajo se encuentra una conceptualización teórica que parte de lo estético al campo educativo, luego toma postura de la literatura como saber escolar y finaliza con las prácticas de lectura literaria en la escuela y la experiencia de lectura. Se confrontan los relatos de vida con la teoría, dando lugar al capítulo de análisis donde se explicita la importancia del acercamiento a la literatura en la etapa inicial del ser humano, luego se describen las reacciones que toman los individuos frente a las prácticas académicas de la escuela, terminando con la influencia de la literatura a nivel personal y profesional. Este trabajo no pretende juzgar la práctica docente, sino más bien pretende comprender el lugar de la literatura en la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Viviendo la literatura : experiencias de lectura y escritura a través de artificios semióticos
Socadagui Montaño, Yuly Janeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de investigación realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, tiene como enfoque la investigación acción con un paradigma cualitativo. Su principal objetivo es propiciar experiencias lecto-escriturales ... -
Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años
Murillo, Ángela Rocío; Martínez Preciado, Zulma (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-12)Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad ... -
Lectura de un cuento de una autora bogotana del siglo XX y su contribución en la transformación de la noción de ciudad en estudiantes de secundaria.
Gutiérrez García, Ariel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación analizó la forma en que la literatura puede transformar la noción de ciudad de los estudiantes de secundaria. Para ello, hizo un ejercicio cuasi-experimental con un grupo de control. De manera particular, ...