dc.contributor.advisor | Cepeda Cuervo, María Ruth | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Silva, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Perdomo Salcedo, Derly Angélica | spa |
dc.contributor.author | Romero Menjure, Yuly Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-15T00:45:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:21Z | |
dc.date.available | 2016-10-15T00:45:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:21Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-17993 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2587 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone analizar por medio de un estudio de caso, los procesos de inclusión educativa de jóvenes victimas de conflicto armado y en condición de desplazamiento en la IED San Bernardino, jornada tarde, en la localidad de Bosa. Se centra en caracterizar los procesos de inclusión educativa, los actores que participan en ellos, el rol que desempeñan y finalmente el papel de la orientación educativa en la reconstrucción del proyecto de vida de esta población. En este sentido es fundamental reconocer que dentro de los procesos de inclusión educativa es el Licenciado en psicología y pedagogía desde el área de orientación educativa quien tiene un papel importante en el diseño e implementación de estrategias que posibiliten el reconocimiento, la participación y la reconstrucción del proyecto de vida de la población víctima del conflicto armado y en condición de desplazamiento dentro de las instituciones educativas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Desplazamiento forzado | spa |
dc.subject | Orientación educativa | spa |
dc.subject | Proyecto de vida | spa |
dc.title | Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aristizabal, C. (2008). Teoría y metodología de investigación, guía didáctica y módulo. Colombia: Fundación universitaria Luis amigo. | |
dc.relation.references | Blanco, R. (2014). Políticas para la diversidad y la inclusión. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p.11-18). Chile: Ril Editores. | |
dc.relation.references | Brunal, A. (2013). Orientación Transicional 1.0 para Los proyectos de vida: “La pregunta es El
Camino”. Colombia: Abako Editorial LTDA. | |
dc.relation.references | Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional De Sociología (RIS), Vol. 72, (1), pp. 15-24. Recuperado 17 de Julio de
2014, http://www.siis.net/documentos/ficha/216791.pdf | |
dc.relation.references | Calvo, J. (2006, Enero/Abril). Concepto y aplicación de la educación inclusiva. Revista Educación Social, (32). | |
dc.relation.references | Cárdenas, F. (2008). Proyecto de vida. Colombia: Editorial Argos. | |
dc.relation.references | Centro de Investigación y Documentación Educativa (2008). Orientación educativa:
fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Recuperado el 3 de mayo de 2014, www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdf | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria: ciencia, arte y
humanidades, Vol. 14 (I). p. 61-71. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 387. Recuperado el 5 de abril de 2014,
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=340 | |
dc.relation.references | Corte constitucional de Colombia (2004). Sentencia T025. Recuperado el 5 de abril de 2014,
http://siic.mininterior.gov.co/content/sentencia-t-025-de-2004 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1448. Recuperado el 5 de abril de 2014,
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043 | |
dc.relation.references | Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones. | |
dc.relation.references | Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6, (42), pp. 9-18. Recuperado el 7 septiembre de 2014, http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf | |
dc.relation.references | Enríquez, P. (2007). De la marginalidad a la exclusión social: un mapa para recorrer sus
conceptos y núcleos problemáticos. Revista Fundamentos en humanidades, 8(15), p. 57-
88. | |
dc.relation.references | Espech, M. (2014). Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para favorecer las prácticas inclusivas. En Maureira, O., & Montecinos, C. Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión (p. 27-33). Chile: Ril Editores. | |
dc.relation.references | Fundación Apoyar (2013). “Mejoramiento de la calidad educativa en las veredas de San
Bernardino y San José de Bosa”. Colombia. | |
dc.relation.references | Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de
ocultamiento. Revista Política educativa y docencia, (15), pp. 4-11. Recuperado el 15 de
Noviembre de 2014, http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100719021236.pdf | |
dc.relation.references | Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de
exclusión incluyente en América latina (a sesenta años de la declaración universal de los derechos humanos). Revista Iberoamericana de Educación, (49), p.19-57. Recuperado el 16 de Octubre de 2013, http://rieoei.org/rie49a01.pdf | |
dc.relation.references | Grupo Memoria Histórica (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.
Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial McGraw- Hill. Recuperado el 3 de mayo de 2014,
http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Revista Estudios Pedagógicos, 34(1), pp.173-186. Recuperado 26 de Abril de 2014,
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514135010 | |
dc.relation.references | Meertens, D. (2006). Genero, desplazamiento forzado y migración. Un ejercicio comparativo en movilidad y proyectos de vida. En Ardila, G. & Echeverry, C. Colombia: migraciones, trasnacionalismo y desplazamiento (p. 427 – 443). Colombia: Unibiblos. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2003). Revolución educativa un esfuerzo continuo y
permanente. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88064.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Atención a población vulnerable. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235112.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan sectorial 2010 – 2014. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Documento guía – Evaluación de competencias
Docente Orientador. Recuperado el 23 de Abril de 2015 de:
http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_20_Docente_Orientador.pdf | |
dc.relation.references | Molina, E. (2002, Enero/Abril). La educación escolar como elemento de incorporación social. Revista Educación Social, (20). | |
dc.relation.references | Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Colombia: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Neiman, G. & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. Vasilachis, I. (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (p.213-235). Barcelona: Editorial GEDIS. | |
dc.relation.references | Sanchiz, M. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España:
Universidad Jaume. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2013). Documento orientador educación incluyente.
Recuperado el 23 de Abril de 2014
de:http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos
/Educacion%0Incluyente.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2013). El enfoque diferencial. Recuperado el 23 de Abril de 2014,
http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id
=2762&Itemid=363 | |
dc.relation.references | Unesco & Unicef (2013). Informe “Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”. Recuperado el 20 de abril de 2014 de:
http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=15895&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation.references | Unicef (2010). Niños y niñas en situaciones de emergencia y de conflicto armado. Recuperado el 3 de mayo de 2014,
http://www.unicef.org/spanish/protection/index_armedconflict.html | |
dc.relation.references | Vélez, C. (2008). La educación inclusiva en el marco de la revolución educativa en Colombia.
Recuperado el 5 de abril de 2014,
www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Presentations/I
BE_ICE_Workshop_3B_Presentation_ES_Cecilia_Maria_Velez_White_Nov08.pdf | |
dc.relation.references | Abaunza, D. (2012). Mi viva voz: “Un espacio para la participación inclusiva en las aulas de
clase de ciclos dos y tres del colegio distrital RBV” (Tesis de pregrado). Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cárdenas, N. & Madariaga, A. (2006) Proyecto de inclusión social y protección a la infancia y la juventud un estudio de caso: IED Jhon f. Kennedy. Corporación Viva la Ciudadanía,
Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation.references | Estupiñan, J. (2011). Estrategia pedagógica para la inclusión educativa de víctimas del
desplazamiento en el centro educativo Onesimo (Tesis de pregrado). Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gómez, C. (2011). Practicas institucionales para la gestión del currículo inclusivo (Tesis de
pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | González, M. (2012). El trabajo cooperativo: una estrategia pedagógica generadora de
procesos de aprendizaje y participación (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Murcia, I. (2011). Promoción de una cultura escolar inclusiva de San Martin de Porras (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ruiz, L. (2010). Procesos de gestión curricular al incluir niños víctimas del desplazamiento
forzado en la IED Arborizadora Alta (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation.references | Vargas, D. (2012). Interculturalidad y procesos de subjetivación en el espacio universitario (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Villegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |