Show simple item record

dc.contributor.advisorBeltrán Escobar, Carolinaes_ES
dc.contributor.authorBernal Martínez, Ángela Rocío
dc.contributor.authorHernández Jiménez, Deisy Lorena
dc.date.accessioned2017-05-02T23:51:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:20Z
dc.date.available2017-05-02T23:51:29Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:20Z
dc.date.created2015-10
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18531es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2586
dc.descriptionEl presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha construido un análisis documental a sus más destacadas publicaciones, que desde los enfoques conceptuales y metodológicos con los que BibloRed ha encarado el problema de la Promoción de la Lectura, hacen visible este campo de saberes y prácticas. La apuesta de ésta institución pública ha desplegado un significativo trabajo investigativo en pro de dar sentido a sus prácticas y de cualificar sus acciones para cumplir la misión social que le ha sido encargada de formar sociedades lectoras. Muchos son los logros que BibloRed manifiesta haber alcanzado desde que se comprometió con teorizar sus acciones, pero cobra mayor trascendencia esta ruta trazada cuando se pone en contexto, razón por la cual se ha construido un marco de referencia que expone tanto la Lectura como la Promoción de la Lectura a la luz de las aportaciones teóricas que se han dado en el campo, insumo que orientó la perspectiva sobre la que se enfocaría la lectura del corpus de estudio. Considerando la importancia que BibloRed ha dado a la planeación, organización y sistematización de sus programas así como al área de Promoción de la Lectura y la Escritura, sus documentos son un elemento fundamental para conocer los procesos que se han gestado desde esta entidad. Para el desarrollo de este ejercicio investigativo, se consideró pertinente seguir un enfoque cualitativo - hermenéutico en la metodología de análisis documental de contenido, teniendo en cuenta que el formato de éstas publicaciones permite un diálogo abierto. La pesquisa llevada a cabo en el curso de los objetivos que fueron trazados, demostró que la biblioteca pública constituye un referente importante para la problematización tanto de la lectura como de la promoción de la misma. Ésta institución reconoce que los paradigmas de la lectura la muestran conceptualmente como un campo en constante construcción, que epistemológicamente no se puede ubicar en una disciplina específica. La Promoción de la Lectura ha logrado visibilizar éste hecho y la enlaza con unas relaciones tejidas en medio de prácticas sociales y culturales en las que se inscriben los sujetos lectores que resignifican la lectura, configuran nuevos modos de leer y fungen a su vez como mediadores en la búsqueda de la formación de sociedades lectoras.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA--TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titlePromoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013)es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.subject.keywordLECTURAes_ES
dc.subject.keywordPROMOCIÓN DE LA LECTURAes_ES
dc.subject.keywordLECTORes_ES
dc.subject.keywordPROMOTORes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record