Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Bernal Martínez, Ángela Rocío
Hernández Jiménez, Deisy Lorena
Director / Asesor / Tutor
Beltrán Escobar, Carolina
Palabras claves
Lectura
Promoción de lectura
Biblored - Análisis documental - 2009-2013
Lector
Promoción de la lectura - Biblioteca pública
Promotor
Lectura - Práctica social
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha construido un análisis documental a sus más destacadas publicaciones, que desde los enfoques conceptuales y metodológicos con los que BibloRed ha encarado el problema de la Promoción de la Lectura, hacen visible este campo de saberes y prácticas. La apuesta de ésta institución pública ha desplegado un significativo trabajo investigativo en pro de dar sentido a sus prácticas y de cualificar sus acciones para cumplir la misión social que le ha sido encargada de formar sociedades lectoras. Muchos son los logros que BibloRed manifiesta haber alcanzado desde que se comprometió con teorizar sus acciones, pero cobra mayor trascendencia esta ruta trazada cuando se pone en contexto, razón por la cual se ha construido un marco de referencia que expone tanto la Lectura como la Promoción de la Lectura a la luz de las aportaciones teóricas que se han dado en el campo, insumo que orientó la perspectiva sobre la que se enfocaría la lectura del corpus de estudio. Considerando la importancia que BibloRed ha dado a la planeación, organización y sistematización de sus programas así como al área de Promoción de la Lectura y la Escritura, sus documentos son un elemento fundamental para conocer los procesos que se han gestado desde esta entidad. Para el desarrollo de este ejercicio investigativo, se consideró pertinente seguir un enfoque cualitativo - hermenéutico en la metodología de análisis documental de contenido, teniendo en cuenta que el formato de éstas publicaciones permite un diálogo abierto. La pesquisa llevada a cabo en el curso de los objetivos que fueron trazados, demostró que la biblioteca pública constituye un referente importante para la problematización tanto de la lectura como de la promoción de la misma. Ésta institución reconoce que los paradigmas de la lectura la muestran conceptualmente como un campo en constante construcción, que epistemológicamente no se puede ubicar en una disciplina específica. La Promoción de la Lectura ha logrado visibilizar éste hecho y la enlaza con unas relaciones tejidas en medio de prácticas sociales y culturales en las que se inscriben los sujetos lectores que resignifican la lectura, configuran nuevos modos de leer y fungen a su vez como mediadores en la búsqueda de la formación de sociedades lectoras.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Lecturas en familia y con el corazón una propuesta pedagógica dirigida a bebés y sus familias en la Biblioteca pública de Suba”.
Angola Quimbayo, Lorena Janelle; Niño Contreras, Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento comparte el desarrollo de la construcción de una propuesta de trabajo de grado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, desarrollada colectivamente en la Biblioteca Pública de Suba Francisco ... -
El club de lectura como estrategia didáctica para fortalecer hábitos lectores.
Galindo Quinchanegua, Diana Carolina; Gil Castiblanco, Yeny Paola; Losada Mejía, Alejandra; Bello Galvis, Heidy Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta didáctica enmarcada en la línea de investigación acción, se propone fomentar el hábito lector en niños y niñas de 3ro, 4to y 5to grado de educación primaria, a través de un club de lectura, esto con la ... -
En torno a estrategias de comprensión de lectura : una propuesta de proyecto de intervención con veinte estudiantes de primer grado de primaria del Colegio Juan Luis Londoño-La Salle.
Ríos Romero, Sonia Alexandra; Vásquez Ramón, Laura Edith (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de intervención se llevó a cabo en el Colegio Juan Luis Londoño La Salle con una población de veinte niños de primero de primaria que tenía un bajo rendimiento escolar y que a pesar de asistir a programas ...