Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Palencia, Ana Cristinaspa
dc.contributor.authorBolivar Montaña, Juliethspa
dc.contributor.authorMéndez Garzón, Stephanyspa
dc.date.accessioned2015-10-14T13:05:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:19Z
dc.date.available2015-10-14T13:05:38Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16622
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2580
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone realizar un ejercicio de investigación en torno a cómo se entiende la formación de maestros y la investigación, en la Universidad Pedagógica Nacional, a través de una revisión documental a las publicaciones seriadas con más tradición y circulación en la universidad, como: Folios, Nodos y Nudos, Pedagogía y Saberes y Revista Colombiana de Educación (de las cuales se encuentran 28 artículos que se relacionaban con el tema de interés), por medio de un análisis de contenido, utilizando como guía del proceso metodológico los tres niveles de lenguaje que establecen Quintero y Ruiz (superficial, analítico e interpretativo). Resaltando como categorías centrales del trabajo la formación de maestros, maestro-investigador, la investigación y la relación de la formación de maestros con la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectMaestro - Investigadorspa
dc.subjectFormación de maestros en relación con la investigaciónspa
dc.titleLa formación de maestros y su relación con la investigación, en las publicaciones seriadas de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBUSTAMENTE, ZAMUDIO, Guillermo. Algunos elementos para pensar la investigación educativa. En: Pedagogía y Saberes, N 13, (Jul-Dic. 1999); pág. 31-36
dc.relation.referencesCALONJE, DALY, Patricia. La formación continua de maestros: otros modos de concebirla. En: Revista Colombiana de Educación. N° 38-39 (Nov., 2000); pág. 145- 156
dc.relation.referencesBUSTAMANTE, Guillermo. ¿Se puede “formar en investigación”?. En: revista Pedagogía y Saberes N° 11. (Jul-Dic ,1998); pág. 17-23
dc.relation.referencesCHIAPPE, Clemencia, Myers, Robert. El fortalecimiento de la capacidad investigativa en Colombia (1960-1981). En: revista colombiana de educación N° 9. (I semestre, 1982); pág. 75-108
dc.relation.referencesCALVO, Gloria; BERNARDO, Diego, y ROJAS, Luis. Un diagnostico docente en Colombia. En: Revista Colombiana de Educación. N° 47 (Jul- Dic. 2004); pág. 201-218
dc.relation.referencesDIAZ, Olga Cecilia. Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. En Pedagogía y Saberes N° 35. (Jul-Dic, 2011); pág. 27-43
dc.relation.referencesDIAZ, Olga Cecilia. Políticas educativas y formación de maestros. En: Pedagogía y Saberes N°10. (Ene-Jun. 1997); pág. 43-50
dc.relation.referencesDIAZ, Mario. De la práctica pedagógica al texto pedagógico. En: Pedagogía y Saberes N °1. (Jul-Dic1990); pág. 14-27.
dc.relation.referencesFORERO RODRIGUEZ, Fanny. Cambio de la formación del docente universitario. En: Pedagogía y Saberes. N°18. (Ene-Jun. 2003); pág. 83- 91
dc.relation.referencesGARCIA, Nylza Offir. Pedagogía y Formación de Maestros: entre el Saber y la Práctica, la Disciplina y la Profesión. En: Pedagogía y Saberes N° 28. (Ene-Jun., 2008); pág. 61-70
dc.relation.referencesHENAO, Berta ISAZA, Luz. GÓMEZ, María. Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica. En: Pedagogía y Saberes N 21. (Jul-Dic, 2004); pág. 94-95
dc.relation.referencesHENAO WILLES, Myriam, el significado de la investigación en la formación docente. En: Pedagogía y Saberes N 17(Jul-Dic 2002); pág. 27-30
dc.relation.referencesMARIN DIAZ, Dora Lilia. Investigación y Formación de Docentes en la Escuela Normal Superior: Análisis y perspectivas. En: Pedagogía y Saberes. N°19 (Jul-Dic. 2003); Pág.43-52
dc.relation.referencesMARTINEZ, Alberto, UNDA, María del pilar. Maestro sujeto de saber y prácticas de cualificación .En: revista colombiana de educación N 31. (30 de mayo 1996); pag102
dc.relation.referencesMATINEZ, BOOM, Alberto, Una mirada arqueológica de la Pedagogía. En: Pedagogía y Saberes N °1 (Jul-Dic 1990); pág. 7-13.
dc.relation.referencesMARTINEZ, María, RAMIREZ, Jorge, Interrogaciones y afirmaciones acerca de maestros y maestros investigadores. En Pedagogía y Saberes N. 28. (Ene-Jun., 2008); pág. 53-60.
dc.relation.referencesMORENO, Elsa. Concepciones de práctica pedagógica. En: Revista folios N°16. (Jul-Dic 2002); pág. 105-129
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia. La Formación de Educadores en Colombia. En: Pedagogía y Saberes. N°12 (Ene-Jun.1999); pág. 5-15
dc.relation.referencesOROZCO CRUZ, Juan Carlos. Concepciones de investigación en la formación de docentes. En: Revista Colombiana de Educación. N36-37. (Nov., 1999) pág. 59-68
dc.relation.referencesPEREZ, Mauricio. La investigación sobre la propia practica como escenario de cambio escolar. En: Pedagogía y Saberes N°18. (Ene-Jun. 2003); pág. 70 -74
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, GOMEZ, Hilda Mar. Practica Pedagógica, una tensión entre teoría y la práctica. En: Pedagogía y Saberes N24. (Ene-Jun. 2006); pág. 19-25.
dc.relation.referencesSAAVEDRA REY, Liliana. La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: Aproximación a la re significación pedagógica. En: Pedagogía y Saberes. N° 29. (Jul-Dic. 2008); pág. 65-72
dc.relation.referencesTAMAYO, VALENCIA, Alfonso. La formación pedagógica del docente universitario. En: Pedagogía y Saberes N21. (Jul-Dic, 2004); pág. 29-35
dc.relation.referencesTAMAYO, VALENCIA, Alfonso. La investigación en educación y pedagogía en Colombia. En: Pedagogía y Saberes N 13. (Jul-Dic. 1999); 1-10
dc.relation.referencesTORRES AZOCAR, Juan Carlos. La historia de la educación y la pedagogía en la formación de docentes. En Folios. N° 9. (Feb., 1999) pág. 44-57.
dc.relation.referencesTORRES, María Rosa. Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación, para que modelo educativo? En: Revista Colombiana de Educación. N° 47. (Jul -Dic. 2004); pág. 31-52
dc.relation.referencesVALENCIA, Darío. Investigación y docencia: dos actividades inherentes al profesor universitario. En revista Nodos y Nudos volumen 3 N°21 (Jul- Dic. 2006); Pág. 4-16
dc.relation.referencesAYARZA, Alfredo. Código Educativo (I) ley general de Educación, Ley 60 y ley 30, Bogotá, D.C.: Magisterio Librería. Pág. 178
dc.relation.referencesCERDA, Hugo. La investigación formativa en el aula: seminario taller para investigadores y docentes investigadores. Medellín Colombia.: Editorial universidad de Antioquia, 2002.45-54.
dc.relation.referencesECHEVERRI, SANCHEZ, Jesús, Alberto. Lineamientos generales para la formación de maestros en Colombia. En: Revista Educación y Pedagogía. [En línea] N. 17 (1997). [consultado18-oct-13].Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5734/51 54
dc.relation.referencesFOX, Virginia. Análisis documental de contenido. Buenos Aires: Alfagrama, 2005
dc.relation.referencesGUERRERO, María Eugenia. Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. En: Acta colombiana de psicología. [ En línea] (2007). [Consultado julio 2013].Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a18.pdf
dc.relation.referencesHERBART.J.F. Pedagogía general derivada del fin de la educación. Segunda edición. Ediciones de la lectura.1806. 396 p.
dc.relation.referencesHERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Capítulo 5: los alcances de la investigación. En: Metodología de la investigación. Tercera Edición. México DF, 2002.
dc.relation.referencesMORENO, Ciro. La investigación formativa: estrategia para el desarrollo del currículo universitario. Apuntes sobre investigación formativa. En: GUTIERREZ, Cerda. Hugo. La investigación formativa en el aula. Seminario taller para investigadores y docentes investigadores. Medellín Colombia. Pág. 97
dc.relation.referencesMORENO, Guadalupe. Formación de docentes para la innovación educativa. En: Revista electrónica Sinectica. [En línea] (Jul- Dic.). [Consultado julio de 2013]. Disponible en:http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/17_formacion_de_docentes_p ara_la_innovacion_educativa.pdf.
dc.relation.referencesNARANJO COLORADO, Luz Dary. Et al. La investigación en el contexto colombiano. Ediciones Ciencia y Derecho. Bogotá D.C. 2010.
dc.relation.referencesNOGUERA, Carlos; SAAVEDRA, Liliana y LEÓN, Ana Cristina. Propuesta del Eje de Pedagogía y Formación de Maestros. Universidad Pedagógica Nacional: Facultad de Educación, Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Bogotá, 2011.
dc.relation.referencesQUINTERO MEJIA, Marieta y RUIZ SILVA, Alexander. ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2004.
dc.relation.referencesRESTREPO GOMEZ, Bernardo. La investigación formativa, asunto pedagógico. En: GUTIERREZ CERDA, Hugo. La investigación formativa en el aula: Seminario taller para investigadores y docentes investigadores. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia, 2008.
dc.relation.referencesRESTREPO, GOMEZ, Bernardo. ¿Es importante la investigación en la formación y acción del maestro? ¿Qué tipo de investigación? ¿Por qué? Tres miradas a la práctica docente. En: Revista conversaciones pedagógicas. N. 04 (Dic., 2007); pág. 45-53
dc.relation.referencesRUIZ SILVA, Alexander, Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en Educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2004.
dc.relation.referencesSAN CRISTOBAL, CARRO, Luis. Tema Monográfico: La formulación del profesorado en investigación educativa .En: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: funciones de la investigación educativa en la mejora de la educación. N. 39 (Dic. de 2000).
dc.relation.referencesSTENHOUSE. Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Cuarta edición. Madrid: Ediciones Morata. 1998.
dc.relation.referencesSUAREZ, Juan Pablo y ORTIZ, Raúl. “La formación de maestros y la noción maestro investigador (1996- 2005) un espacio para la reflexión y el debate”. Disponible En: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/19/1/LaFormacionDeMaestros_Noci onMaestroInvestigador_1996_2005.pdf. [en línea]. [consultado 12 septiembre 2013]
dc.relation.referencesZULUAGA, GARCES, Olga, Lucia. Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia, 1999.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/