Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de orientación como mediadoras del clima escolar al interior de un aula de clase por parte del docente.
dc.contributor.advisor | Mejía Ruiz, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Mateus Aldana, Nohora Constanza | spa |
dc.contributor.author | Ordoñez Bedoya, Angie Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-16T13:25:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:17Z | |
dc.date.available | 2015-10-16T13:25:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:17Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16885 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2571 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal Identificar cuáles son las estrategias de orientación (guía, acompañamiento, orientación educativa y psicopedagógica) generadas al interior del aula de clase por parte del docente de las áreas de química, sociales y ética y valores, y cómo estas favorecen el clima escolar en la IED Sierra Morena sede A; tal proyecto se hace pertinente dentro del contexto educativo puesto que afianza las relaciones interpersonales generadas entre maestro y estudiante, entendiendo a ese sujeto protagonista del escenario educativo, como un todo, como un ser humano que está en la capacidad de pensar, razonar, opinar, aportar, ser crítico y construir un proyecto de vida personal y al maestro como un guía y orientador que puede brindarle a su educando algunas de las herramientas necesarias para construir un futuro integral, ambos protagonistas del clima escolar que construyen, enriquecen y disfrutan de manera diaria y motiva, tanto a unos como a otros, a hacer de la educación un verdadero significado personal, social y cultural. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Orientación | spa |
dc.subject | Orientación educativa | spa |
dc.subject | Orientación psicopedagógica | spa |
dc.subject | Clima escolar | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Comunicación y familia | spa |
dc.title | Estrategias de orientación como mediadoras del clima escolar al interior de un aula de clase por parte del docente. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (1996) Orígenes y desarrollo de la orientación Psicopedagógica Narcea, S.A. DE Ediciones, Madrid. | |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 1994 | |
dc.relation.references | Decreto 1850 del 2002 | |
dc.relation.references | Duarte, Sara. (2009) Orientación Educativa: Fundamentos Teóricos, Modelos Institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2004) El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos. Secretaria general técnica, subdirección general de información y publicaciones. | |
dc.relation.references | Habermas Jurgen (1994), Conciencia moral y acción comunicativa .Obras maestras del pensamiento contemporáneo, Editorial Planeta Agostini, Aribaú. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 | |
dc.relation.references | Ley 1278 del 19 de Junio del 2002 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, España (2009) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html | |
dc.relation.references | Morales, Frank (2010) 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Disponible en: http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptivaexploratoria-y-explicativa | |
dc.relation.references | Puig, Rovira. (1997)Conflictos Escolares: Una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía. Disponible en: http://www.zarauzgune.com/prestakuntza/formakuntza/moduloen%20dokumentuak /elkarbizitza/documents/unaoportunidad.pdf | |
dc.relation.references | Resolución número 1084 del 26 de Febrero de 1974. | |
dc.relation.references | Rodríguez Alfonsa (2013). Teoría y práctica de la intervención socio familiar con familias multiproblemáticas. | |
dc.relation.references | Solé, Isabel. (2011) Orientación educativa Modelos y estrategias de intervención. Editorial Grao, Barcelona | |
dc.relation.references | VELAZ DE MEDRANO URETA, (1998) Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Consuelo. Ediciones ALJIBE; Málaga, 1998. | |
dc.relation.references | Zárate Lizondo José (2002) Arte de la relación maestro alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. México | |
dc.relation.references | Pérez, Teodoro. (2006 – 2016) El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-121194_archivo.pdf | |
dc.relation.references | Vera Vélez, Lamberto (2008) La Investigación Cualitativa. Disponible en: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacioncualitativa.html | |
dc.relation.references | Universidad de Alicante, España. Tema 4: Las técnicas estructurales entrevista, grupo de discusión, observación, biografía. Observación externa o no participante. Disponible en: http://personal.ua.es/es/franciscofrances/materiales/tema4/observacin_externa_o_no_participante.html | |
dc.relation.references | Selltiz, Claire (1980) Características de los tipos de investigación. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Tipos-DeInvestigacion/4133487.html | |
dc.relation.references | Grajales, Tevni (2000) Tipos de Investigación Científica: Histórica, descriptiva y experimental. Disponible en: http://www.slideshare.net/PedroChavez1/tipos-deinvestigacion-cientifica-tevni-grajales | |
dc.relation.references | Bunge, Mario. (1972). Metodología de la Investigación. Cap. I: Ciencia y Método Científico. Disponible en: http://newpsi.bvspsi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/MetodologiaInvestigacion.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |