Sistematización de la experiencia de los procesos de inclusión social en la Fundación Cares - Bogotá 2001-2012.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Ortiz Peña, Leidy Johana
Oliveros Pérez, Sahira Yorlady
Montenegro Barreto, Francy Katherine
Director / Asesor / Tutor
Cepeda Cuervo, María Ruth
Palabras claves
Inclusión social
Inclusión social - Bogotá (Colombia)
Exclusión social
Políticas públicas de inclusión
Políticas públicas - Educación - Colombia
Educación - Proyectos
Programas de inclusión
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de grado, revelan los resultados de la sistematización de experiencias realizadas en la fundación Cares- Bogotá, con el objetivo de conocer las diferentes prácticas como acciones y procedimientos que realiza la Fundación y estrategias como herramientas de implementación en procesos de intervención en inclusión social desde el año pasado 2001 al año 2012.
En dicha sistematización de experiencias se evidencio que la fundación Cares, es una fundación cuya misión se orienta a favorecer la inclusión social de niños, adolescentes, jóvenes y familias en condición de exclusión en la ciudad de Bogotá, mediante estrategias de tipo social y cultural las cuales propician a la formación integral del sujeto. El trabajo que viene realizando Cares desde hace 25 años ha cobrado alta significación para la población con problemáticas sociales por lo que consideró importante sistematizar la experiencia en procesos de inclusión social. De igual manera en esta sistematización se pretendió identificar cual ha sido la función del estado y la de otras organizaciones e instituciones sociales frente al trabajo de inclusión con pobladores con altos factores de riesgo (pobreza, marginación, vulnerabilidad, etc.)
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aportes a estrategias didácticas en torno a prácticas inclusivas en el área de Educación Física en los niveles de preescolar de la Institución Educativa Liceo Ciudad Capital de Bogotá D.C.
Castiblanco Ruiz, Javier Alejandro; Cordoba Oñoro, Gloria Adriana (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado en el que se interpretan y organizan una serie de documentos (inclusión, inclusión en educación, inclusión en la educación física, políticas y lineamientos de inclusión educativa) y herramientas investigativas ... -
Inclusión y flexibilización curricular desde la educación artística.
Martínez Guerrero, Carlos Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo de grado se propone exponer las reflexiones alcanzadas sobre los procesos de flexibilización curricular, que se vienen adelantando en el marco de la política de inclusión de población diagnosticada ... -
El puente está quebrado pertinencia de los procesos educativos para niños, niñas y adolescentes desde el enfoque diferencial en el marco del desplazamiento forzado.
Gutiérrez Lozada, Jessica Paola; Robayo Ayala, Rosa Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo toma como base las consecuencias del conflicto armado interno de Colombia, específicamente el desplazamiento forzado en niños, niñas y adolescentes de la capital,como escenario primordial para la acción pedagógica ...