Show simple item record

dc.contributor.advisorSotelo Céspedes, Aídaspa
dc.contributor.authorPoveda Sandino, Karol Danielaspa
dc.contributor.authorSuárez Fajardo, Nathaliaspa
dc.date.accessioned2015-09-14T18:47:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:15Z
dc.date.available2015-09-14T18:47:08Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16893
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2561
dc.description.abstractEste proyecto de investigación está enmarcado en el paradigma cualitativo, consistió en un análisis comparativo entre las obras El primer Alcibíades y El maestro ignorante a partir de la revisión, análisis e interpretación hermenéutica de los postulados de formación ética y política en la mayéutica y en el método emancipador. Además pretendimos determinar si existen fundamentos esenciales en cuanto a la formación ética y política del sujeto que trasciendan en el tiempo, independientemente de variables socioculturales. Para la realización de este análisis se formularon categorías que fueron organizadas y analizadas por capítulos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectCiudadanospa
dc.subjectSaberspa
dc.titleLa formación ética y política en la mayéutica y en el método emancipador: un análisis comparativo entre el primer alcibíades y el maestro ignorante.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARGANDOÑA, A. (2011). El Bien Común. Universidad de Navarra, Barcelona.
dc.relation.referencesARRÁEZ, M., CALLES, J., & MORENO, L. (2006, diciembre). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de Investigación. [En línea] Consultado el 24 de septiembre de 2013, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212
dc.relation.referencesBAUMAN, Z. (2004). Modernidad Líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBENVENUTO, A., CORNU, L., & VERMEREN, P. (2003, 24 de enero). La actualidad en El maestro ignorante. Cuaderno de pedagogía Rosario. [En línea] Consultado el 7 de noviembre de 2013, disponible en http://www.amsafe.org.ar/formacion/images/2012-ConcursoNormales/Eje-3/Entrevista_a_Ranciere.pdf
dc.relation.referencesBADIOU, A. (2004). La ética: ensayo sobre la conciencia del mal. México: Herder.
dc.relation.referencesCÁCERES, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, (2), Chile, 53 –82
dc.relation.referencesCARPIO, A. P. (2004). Principios de Filosofía. Una Introducción a su Problemática. Buenos Aires: Glauco.
dc.relation.referencesCONSEIL. (1789). Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. [En línea] Consultado el 12 de enero de 2014, disponible en http://www.conseilconstitutionnel.fr/conseil-constitutionnel/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf
dc.relation.referencesCORRADINI, L. (2008). Entrevista a Jacques Rancière: “El maestro ignorante”. Francia – Paris: Anaclet Pons. [En línea] Consultado el 12 de enero de 2014, disponible en http://clionauta.wordpress.com/2008/05/30/entrevista-a-jacques-ranciere-el-maestroignorante/
dc.relation.referencesDÍAZ, M. (2010). Estudio monográfico de la filosofía de la educación en Sócrates. Universidad de San Carlos, Guatemala.
dc.relation.referencesDUFOUR, D. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesETIMOLOGÍAS. (s.f.). Diccionario etimológico. [En línea] Consultado el 18 de marzo de 2014, disponible en http://etimologias.dechile.net/
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, L. (2004). Ética y modernidad. Revista Peruana de Cardiología. 30 (1), pp. 3 – 5.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1982). Hermenéutica del sujeto. En F. Álvarez. (Ed). Madrid: La Piqueta.
dc.relation.referencesKRIPPENDORFF, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesLACAN, J. (2003). La Transferencia. En J. Miller. (Ed). Argenitna: Paidós.
dc.relation.referencesMARTINOTTI, H. (1988). Breve Historia de las Ideas Políticas. Buenos Aires: Claridad.
dc.relation.referencesMONNIER, R. (2004). La noción de ciudadano en Francia de la ilustración a la revolución: definiciones, normas y usos. Historia Contemporánea (28), PP. 293-310.
dc.relation.referencesNÓZICA, G. (2012). Las violencias del maestro ignorante. Revista sobre Enseñanza del Derecho (19), pp. 273 – 288.
dc.relation.referencesNÚÑEZ, M. (1997). El Concepto Verdad en sus Dimensiones Griega y Hebrea. Andrews Uniwsity Seminary Stdies 35 (1), pp. 47- 59
dc.relation.referencesPLATÓN. (1871). El Banquete o Del Amor. En P. Azcárate. (Ed), Obras completas de Platón, tomo quinto, (pp. 197 - 366). Madrid.
dc.relation.referencesPLATÓN. (1871). El primer Alcibíades. En P. Azcárate. (Ed), Obras completas de Platón, tomo primero, (pp. 117 - 199). Madrid.
dc.relation.referencesPLATÓN. (1871). Teetetes. En P. Azcárate. (Ed), Obras completas de Platón, tomo tres, (pp. 155 - 293). Madrid.
dc.relation.referencesRANCIÈRE, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación. Barcelona: Laerte.
dc.relation.referencesSOLANO, E. (1996). El límite del saber. Revista del Instituto del campo Freudiano. Revista del niño (3), pp. 56 - 60. París: Paidós.
dc.relation.referencesVERNANT, J.P. (1993). El Hombre Griego. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesVILLARROEL, C. (2012). La palabra en el pensar político de Jacques Rancière. Universidad de Chile, Santiago, Chile.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/