Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.contributor.authorPiñeros Restrepo, Stephaniaspa
dc.contributor.authorMoreno Tocora, Diego Fernandospa
dc.date.accessioned2015-09-10T14:08:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:15Z
dc.date.available2015-09-10T14:08:44Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16890
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2560
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone problematizar la relación entre las artes visuales y la pedagogía en la Licenciatura de Artes Visuales de la UPN. El fin de este trabajo no es cuestionar, categorizar o ejemplificar los tipos de pedagogía existente en dicha licenciatura, sino problematizar las relaciones que puedan existir en el contexto formacional y educativo. Sustentándose desde la lectura de autores que conciben la pedagogía a lo largo de la historia humana (fuentes secundarias) y documentos nacidos en la licenciatura (fuentes primarias), con los cuales se puede establecer la estructura y la forma de trabajar de la misma en la Universidad Pedagógica Nacional. Por otra parte se aborda la problematización desde el campo conceptual de “los saberes escolares” en donde se posiciona principalmente el autor para indagar sobre qué tipos de relaciones existen en el contexto de las artes visuales y la pedagogía en la LAVspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectSaberes escolaresspa
dc.subjectProblematizaciónspa
dc.titleRelación entre la pedagogía y las artes visuales en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagogíca Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGUILA, Ana (S/F). Imaginarios escolares. El reconocimiento de la imagen en el contexto y la construcción de subjetividades en la práctica pedagógica. Bogotá.
dc.relation.referencesAGUIRRE, Imanol (2006). Modelos formativos en educación artística: imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Bogotá.
dc.relation.referencesARANGO, Martelena – GARCÍA, Jaime – ZAMBRANO, Fernando (1999). Diseño curricular y plan de estudios de pedagogía en Artes Visuales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesCOMITÉ DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS LAV (2013). Orientaciones para la práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes. Bogotá.
dc.relation.referencesCOMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN LAV (2012). Informe de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes. Bogotá.
dc.relation.referencesFACULTAD DE BELLAS ARTES (2012). P.F.P.D. “Pedagogía y arte en los procesos de construcción de conocimiento. Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Artes Visuales. Bogotá.
dc.relation.referencesGARZON, José – ALFONSO, Miguel – DUEÑAS, Carlos – FERNANDO, Juan – GOMEZ, Luz – SEPULVEDA, Carlos – CARRILLO, María – ESCOBAR, Fernando –
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Rafael (2007). Documento de renovación curricular: Acuerdos, ajustes y programas. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes. Bogotá
dc.relation.referencesJIMENEZ, Lucina- AGUIRRE, Imanol-PIMENTEL, Lucia (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Anzos.
dc.relation.referencesSERIE LINEAMIENTOS CURRICULARES (2000). Educación Artística. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesTORRES, Gonzalo (2012). Hablando de arte y educación desde una experiencia en la mediación. Bogotá.
dc.relation.referencesALVAREZ, Alejandro – TABORDA, Alejandra (S/F). Artículo Investigativo. La historia de los saberes escolares: una nueva línea de investigación pedagógica en América Latina. Bogotá
dc.relation.referencesALVAREZ, Alejandro (S/F). Ponencia la pedagogía y las ciencias: historias de una relación.
dc.relation.referencesALVAREZ, Alejandro (2009). Ponencia historia de los saberes escolares en Colombia: configuración de una línea de investigación. Rio de Janeiro, Brasil.
dc.relation.referencesDECROLY, Dr.; BOON, G. (1958) Iniciación general al método Decroly. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesDEWEY, Jhon. (2000). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo (1969). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI. Santiago
dc.relation.referencesGOODSON, Ivor (2004). Estudio del curriculum. Casos y métodos. Buenos Aires. Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesRUNGE, Andrés (S/F). Una epistemología histórica de la pedagogía: el trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesMOCKUS, Antanas y Otros (1994). Las fronteras de la escuela. Colciencias-Cindec Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, Oscar (2013). Tendencias y paradojas en la relación entre conocimiento disciplinar y el saber pedagógico en la formación inicial de docentes.
dc.relation.referencesVASCO MONTOYA, Eloísa (1990). Maestros, alumnos y saberes. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/