dc.contributor.advisor | Salazar Amaya, Claudia | spa |
dc.contributor.author | Parra Sánchez, Erica Mayarí | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T19:10:15Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:14Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T19:10:15Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-17846 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/255 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado es motivado por la reflexión acerca de las prácticas educativas tradicionales con las matemáticas, en la que se evidencia la decisión que han tomado algunos grupos de estudiantes, en forma cada vez más frecuente, de no aprender matemáticas (García, 2009). Frente a esta problemática, desde la perspectiva de la Educación Matemática Critica, Valero (2002) afirma que tras el reconocimiento de esta expresión, de no aprender matemáticas, en vez de intentar normalizar a los estudiantes, la investigación y la práctica necesitan considerar seriamente la intencionalidad que hay detrás de su participación. El objetivo general de este trabajo es identificar las características del microcontexto y macrocontexto que están influyendo en la decisión de aprender o no matemáticas de los estudiantes de un grupo de básica media. Los objetivos específicos del trabajo son: a) Acopiar información acerca del macrocontexto y microcontexto de un grupo de estudiantes del curso 1002 del IED Julio Garavito Armero en los aspectos cultural, social y económico. b) Identificar cuáles son los elementos presentes en el macrocontexto y microcontexto que son influyentes o determinantes en los estudiantes y en su decisión de aprender o no matemáticas. c) Analizar la intencionalidad de aprendizaje que expresan los estudiantes sujetos de investigación a través de los instrumentos aplicados. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación matemática | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Crítica | spa |
dc.subject | Macro - Contexto | spa |
dc.subject | Matemáticos - Textos | spa |
dc.subject | Micro - Contexto | spa |
dc.title | ¿Tengo razones para aprender Matemáticas? Caracterización de las condiciones del microcontexto y macrocontexto que determinan las justificaciones de los estudiantes. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Puente Aranda. Diagnóstico fisico y
socioeconómico. Bogotá. | |
dc.relation.references | Alrø, H., & Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa.
En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión
sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 129 - 171).
Bogotá : CIFE. | |
dc.relation.references | Carraher, T., Carraher, D., & Schliemann, A. (1997). En la vida diez, en la escuela cero.
México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | García, G., Serrano, C., & Salamanca, J. (2000). El estudio de la variacional en la
Educación Básica. XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística (págs. 1-
24). Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | García, G., Valero, P., & Mancera, G. (2009). Condiciones y oportunidades para
configurar en el aprendizaje de las matemáticas: La subjetividad en procesos de
socialización. En G. García, P. Valero, F. Camelo, G. Mancera, J. Romero, & G.
Peñaloza (Edits.), Escenarios de Aprendizaje de las matemáticas: Un estudio
desde la perspectiva de la educación matemática crítica. (págs. 73-101). Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hjørland, B. (Feb/Mar de 2004). Análisis de dominio Una orientación socio-cognitiva para
la investigación en ciencias de la información (Rubén Urbizagástegui Alvarado,
Trad). Bulletin of the American Society for Information Science, 1-11. | |
dc.relation.references | Lerman, S. (2000.). El giro hacia lo social en la investigación en Educación Matemática.
(Patricia Perry, Trad). En J. Boaler (Ed.). Wesport, CT: Ablex Publishing. | |
dc.relation.references | Lerman, S. (2000.). El giro hacia lo social en la investigación en Educación Matemática.
(Patricia Perry, trad.). Wesport: Ablex Publishing. | |
dc.relation.references | Mellin-Olsen, S. (2002). The politics of mathematics education. New York, Estados
Unidos. : Kluwer Academic Publishers. . | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (1998). Matemáticas Lineamientos curriculares. En Serie Lineamientos
curriculares (págs. 34 -42). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (MEN). | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En M. d.
Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,
Ciencias y Ciudadanas (págs. 46 - 95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas Lineamientos curriculares.
En Serie Lineamientos curriculares (págs. 34 -42). Bogotá: Ministerio de
Educación Nacional (MEN). | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Matemáticas. En M. d. Nacional, Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46 - 95). Bogotá: Ministerio
de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, L., & Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de
matemáticas. En A. Castiblanco, & L. Moreno (Edits.), Proyecto Incorporación de
nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media de
Colombia (págs. 40-66). Bogotá: Enlace Editores | |
dc.relation.references | Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El
caso de la didáctica de las matemáticas. Girona, España: Documenta
Universitaria. | |
dc.relation.references | Ruiz, M. I., Borboa, M. S., & Rodríguez, J. C. (2013). El enfoque mixto de investigación en
los estudios fiscales. TLATEMOANI Revista Académica de Investigación., 13.
Obtenido de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm | |
dc.relation.references | Sandoval, M. (2011). Aprendiendo de las Voces de los Alumnos y Alumnas para Construir
una Escuela Inclusiva. Revista: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 114-125. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofia de la Educación Matemática Crítica. Bogotá:
Empresa Docente. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En P. Valero,
& O. Skovsmose (Edits.), Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica
del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (págs. 131-147). Bogotá:
Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En P. Valero,
& O. Skovsmose (Edits.), Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica
del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (págs. 131-147). Bogotá:
Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O., & Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El
compromiso crítica de la educación matemática con la democracia. En O.
Skovsmose, & V. Paola, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica
del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 1-23). Bogotá:
Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O., Scandiuzzi, P., Valero, P., & Alrø, H. (2011). Aprender matemáticas en
una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en
una favela brasilera. Revista Educacion y Pedagogia,, 23(59), 103-124 | |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia:
Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la
democracia. Quadrante, 11(1), 33-40. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2002a). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la
democracia. Quadrante, 11(1), 33-40 | |
dc.relation.references | Valero, P. (2002b). El mito del principiante activo: De lo cognitivo a las interpretaciones
sociopolíticas de estudiantes en clase de matemáticas,. En P. Valero, & O.
Skovsmose (Edits.), Proceedings of the Third International Mathematics Education
and Society Conference. (2 ed., págs. 489-500). Copenhague, Dinamarca:
Danmarks Pædagogiske Universitet. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012). Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación
dominante en educación matemática. En P. Valero, & O. Skovmose (Edits.),
Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la
enseñanza de las matemáticas. (págs. 173-192). Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012a). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En P.
Valero, & O. Skovsmose (Edits.), Educación matemática crítica: Una visión
sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (págs. 299-326).
Bogotá.: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica. Una visión
sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: CIFE. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |