Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Amaya, Claudiaspa
dc.contributor.authorParra Sánchez, Erica Mayaríspa
dc.date.accessioned2016-10-12T19:10:15Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:14Z
dc.date.available2016-10-12T19:10:15Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17846
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/255
dc.description.abstractEste trabajo de grado es motivado por la reflexión acerca de las prácticas educativas tradicionales con las matemáticas, en la que se evidencia la decisión que han tomado algunos grupos de estudiantes, en forma cada vez más frecuente, de no aprender matemáticas (García, 2009). Frente a esta problemática, desde la perspectiva de la Educación Matemática Critica, Valero (2002) afirma que tras el reconocimiento de esta expresión, de no aprender matemáticas, en vez de intentar normalizar a los estudiantes, la investigación y la práctica necesitan considerar seriamente la intencionalidad que hay detrás de su participación. El objetivo general de este trabajo es identificar las características del microcontexto y macrocontexto que están influyendo en la decisión de aprender o no matemáticas de los estudiantes de un grupo de básica media. Los objetivos específicos del trabajo son: a) Acopiar información acerca del macrocontexto y microcontexto de un grupo de estudiantes del curso 1002 del IED Julio Garavito Armero en los aspectos cultural, social y económico. b) Identificar cuáles son los elementos presentes en el macrocontexto y microcontexto que son influyentes o determinantes en los estudiantes y en su decisión de aprender o no matemáticas. c) Analizar la intencionalidad de aprendizaje que expresan los estudiantes sujetos de investigación a través de los instrumentos aplicados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectCríticaspa
dc.subjectMacro - Contextospa
dc.subjectMatemáticos - Textosspa
dc.subjectMicro - Contextospa
dc.title¿Tengo razones para aprender Matemáticas? Caracterización de las condiciones del microcontexto y macrocontexto que determinan las justificaciones de los estudiantes.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Puente Aranda. Diagnóstico fisico y socioeconómico. Bogotá.
dc.relation.referencesAlrø, H., & Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 129 - 171). Bogotá : CIFE.
dc.relation.referencesCarraher, T., Carraher, D., & Schliemann, A. (1997). En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcía, G., Serrano, C., & Salamanca, J. (2000). El estudio de la variacional en la Educación Básica. XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística (págs. 1- 24). Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGarcía, G., Valero, P., & Mancera, G. (2009). Condiciones y oportunidades para configurar en el aprendizaje de las matemáticas: La subjetividad en procesos de socialización. En G. García, P. Valero, F. Camelo, G. Mancera, J. Romero, & G. Peñaloza (Edits.), Escenarios de Aprendizaje de las matemáticas: Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. (págs. 73-101). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHjørland, B. (Feb/Mar de 2004). Análisis de dominio Una orientación socio-cognitiva para la investigación en ciencias de la información (Rubén Urbizagástegui Alvarado, Trad). Bulletin of the American Society for Information Science, 1-11.
dc.relation.referencesLerman, S. (2000.). El giro hacia lo social en la investigación en Educación Matemática. (Patricia Perry, Trad). En J. Boaler (Ed.). Wesport, CT: Ablex Publishing.
dc.relation.referencesLerman, S. (2000.). El giro hacia lo social en la investigación en Educación Matemática. (Patricia Perry, trad.). Wesport: Ablex Publishing.
dc.relation.referencesMellin-Olsen, S. (2002). The politics of mathematics education. New York, Estados Unidos. : Kluwer Academic Publishers. .
dc.relation.referencesMEN, M. d. (1998). Matemáticas Lineamientos curriculares. En Serie Lineamientos curriculares (págs. 34 -42). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (MEN).
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En M. d. Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46 - 95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas Lineamientos curriculares. En Serie Lineamientos curriculares (págs. 34 -42). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (MEN).
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En M. d. Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46 - 95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMoreno, L., & Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En A. Castiblanco, & L. Moreno (Edits.), Proyecto Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media de Colombia (págs. 40-66). Bogotá: Enlace Editores
dc.relation.referencesRadford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. Girona, España: Documenta Universitaria.
dc.relation.referencesRuiz, M. I., Borboa, M. S., & Rodríguez, J. C. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. TLATEMOANI Revista Académica de Investigación., 13. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm
dc.relation.referencesSandoval, M. (2011). Aprendiendo de las Voces de los Alumnos y Alumnas para Construir una Escuela Inclusiva. Revista: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 114-125.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofia de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Empresa Docente.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En P. Valero, & O. Skovsmose (Edits.), Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (págs. 131-147). Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En P. Valero, & O. Skovsmose (Edits.), Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (págs. 131-147). Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesSkovsmose, O., & Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítica de la educación matemática con la democracia. En O. Skovsmose, & V. Paola, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesSkovsmose, O., Scandiuzzi, P., Valero, P., & Alrø, H. (2011). Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera. Revista Educacion y Pedagogia,, 23(59), 103-124
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 33-40.
dc.relation.referencesValero, P. (2002a). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 33-40
dc.relation.referencesValero, P. (2002b). El mito del principiante activo: De lo cognitivo a las interpretaciones sociopolíticas de estudiantes en clase de matemáticas,. En P. Valero, & O. Skovsmose (Edits.), Proceedings of the Third International Mathematics Education and Society Conference. (2 ed., págs. 489-500). Copenhague, Dinamarca: Danmarks Pædagogiske Universitet.
dc.relation.referencesValero, P. (2012). Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación dominante en educación matemática. En P. Valero, & O. Skovmose (Edits.), Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (págs. 173-192). Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesValero, P. (2012a). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero, & O. Skovsmose (Edits.), Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (págs. 299-326). Bogotá.: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesValero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: CIFE.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/