Mostrar el registro sencillo del ítem
Las concepciones de pedagogía que subyace del ambiente pedagógico en las facultades de Educación y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Saavedra Rey, Liliana | spa |
dc.contributor.author | Campos Lamprea, Mabel Carolina | spa |
dc.contributor.author | Luque Rodríguez, Nathalya Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T17:31:54Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:14Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T17:31:54Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:14Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-15976 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2557 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es un ejercicio investigativo desarrollado por estudiantes pertenecientes al Eje Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Consiste en la caracterización de las concepciones de pedagogía que maestros pertenecientes al ambiente pedagógico en las facultades de Educación y Humanidades, a cargo de espacios académicos como Historia y Epistemología de la Pedagogía y Corrientes Pedagógicas, mostraron a través de entrevistas estructuradas con guía y observaciones no participantes de clases en las asignaturas señaladas. De acuerdo a lo anterior, a partir de 67 observaciones realizadas en las dos facultades en mención y tras la implementación de 15 entrevistas se logró extraer las concepciones de pedagogía de profesores participes de la muestra, conociendo el estado actual del saber fundamente de los licenciados. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación - Pedagogía | spa |
dc.subject | Concepciones de pedagogía | spa |
dc.subject | Ambiente educativo - Docente | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Ambiente pedagógico | spa |
dc.title | Las concepciones de pedagogía que subyace del ambiente pedagógico en las facultades de Educación y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Editorial Pearson Educación. P. 58-59. | |
dc.relation.references | Bonilla E., Rodríguez P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá D.C: Editorial Norma. P. 86. | |
dc.relation.references | Castillo, M. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Bogotá: Magisterio Alma Mater. | |
dc.relation.references | Cerda H. Los elementos de la investigación como reconocerlos diseñarlos y construirlos. Quito: Abya Yala. | |
dc.relation.references | Claparéde, É. (2007). Educación Funcional. España: Editorial Biblioteca Nueva y Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | Comenio, J. (2010) Didáctica Magna. México: Ed. Porrúa. | |
dc.relation.references | Consejo Superior. (Abril de 2010). Proyecto Educativo Institucional. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=52. | |
dc.relation.references | Consejo Superior. (Agosto de 2006). Reglamento Académico de la Universidad (Acuerdo 035). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://normatividad.pedagogica.edu.co/cs_acuerdo_035_2006.pdf. | |
dc.relation.references | Córdoba K., Espino C. y Quintero A. (2012). Concepciones de pedagogía en los programas analíticos del ambiente pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional (trabajo de grado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Dewey J. (1938). Experiencia y Educación. España: Editorial Biblioteca Nueva. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Editorial Siglo veintiuno. | |
dc.relation.references | Gallego R., Pérez R., Urrea I. (1995). Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de profesores universitarios. Revista Actualidad Educativa. N° 7. | |
dc.relation.references | García B. (2009). Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. México: Editorial Manual Moderno S.A. P. 13. | |
dc.relation.references | Goetz J.P. y Lecomte M. D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Editorial Morata, S.A. p. 27, 28, 32,41,55. | |
dc.relation.references | Herbart, J. (1806). Pedagogía General. Ediciones de la lectura,. | |
dc.relation.references | Jiménez, A. y Torres, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Kant, I. (2003). Pedagogía. España: Editorial Akal. | |
dc.relation.references | Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. España: Ed. Akal. | |
dc.relation.references | Martínez, M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Editorial Trillas, 1999. (en línea) < http://prof.usb.ve/miguelm/cualitativa.html> | |
dc.relation.references | Montaigne, M. (1578). Ensayos. | |
dc.relation.references | Niño, S., Díaz R. (1999). La formación de educadores en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes. N° 12 p. ISSN 5-15 0121-2494. | |
dc.relation.references | Not, L. (2000). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá D.C: Editorial Fondo de Cultura Económica Ltda. | |
dc.relation.references | Romero A. (1989). Pedagogía y Docencia en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Didaskalia. Pág. 9 a la 25. | |
dc.relation.references | Rousseau, J. (1985). El Emilio o de la Educación. Madrid: Editorial Edaf S.A. | |
dc.relation.references | Vigotsky L. (2005). Psicología Pedagógica un curso breve. Buenos Aires: Editorial Aique S.A. | |
dc.relation.references | Zuluaga O., Echeverri, A., Quinceno H., Sáenz, J., Álvarez A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá D.C.: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |