dc.contributor.advisor | Sotelo Céspedes, Aída | spa |
dc.contributor.author | Guerra Guioth, Lady Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-10T13:33:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:11Z | |
dc.date.available | 2015-09-10T13:33:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:11Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16899 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2555 | |
dc.description.abstract | Este trabajo expone la descripción y hallazgos de una intervención de formación ética y política para niños entre los nueve y once años, construida a partir de la inquietud de la preservación ambiental centrada en las prácticas de consumo y derroche de objetos; situándolas como un problema de formación y no de instrucción frente a sus consecuencias e impactos en el ambiente. Desde esta perspectiva se propone una intervención exploratoria que busca aportar, por una parte bases teóricas y de experiencia que sirvan de insumo a nuevos proyectos que refieran a la protección ambiental o a la formación ética y política; por otra parte, busca probar si la actividad plástica como herramienta representa una alternativa formativa grata frente al consumo, que lleve a cuestionar las costumbres y el confort cotidiano, con actividades dirigidas a los niños que lo estimulen a reflexionar, dialogar, crear y motivarlos para posibilitar el establecimiento y transformación de las relaciones entre su existencia, la de otros seres vivos y la conservación del orden de los ciclos naturales del planeta. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Política | spa |
dc.subject | Ambiente | spa |
dc.subject | Actividad plástica | spa |
dc.title | Intervención de formación ética y política orientada a la protección ambiental para niños entre los nueve y once años en contexto comunitario. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ARENDT, H. (1997). ¿Qué es la Política? Introducción de Fina Birulés. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | ___________________. (1993). La condición humana. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | AYALA, R. (2008). La metodología fenomenológico hermenéutica de m. van manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Consultada el 1 de Abril de 2014, disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/94001/90621. | |
dc.relation.references | BADIOU, A. (2004). La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. Editorial Herder. | |
dc.relation.references | CARRIZOSA, J. (2000). ¿Qué es ambientalismo?- La visión compleja-Consultado el 26 de Octubre de 2013 disponible en http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/umana01.pdf | |
dc.relation.references | CARRIZOSA, J. (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas sobre desarrollo ambiente y paz. Bogotá. Editorial IDEAS. | |
dc.relation.references | CORBETTA, P. (2003) Metodología y técnicas de investigación social. Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | DUFOUR, D. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Editorial Paidós. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | DEWEY, J. (1938). Experiencia y educación. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid. | |
dc.relation.references | FLÓREZ, R; VIVAS, M. (2007) La formación como principio y fin de la acción pedagógica. .Revista Educación y Pedagogía, vol. XIX, núm. 47 Enero-Abril. | |
dc.relation.references | FREUD, S. (1920). Más allá del placer. Sigmund Freud. Obras completas, (18). (p.1-62). Editorial Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | FREUD, S. (1925). La negación. Sigmund Freud. Obras completas, (19). (p.249-257). Editorial Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, R; MARTINEZ, L. (2002). Las artes plásticas y su función en la escuela. Editorial Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | KOJÈVE, A. (1942). La noción de autoridad. Editorial Ediciones Nueva visión. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | LEFF, E; GUTMAN, P; VESSURI, H; FERNANDEZ, R; BRAÑES R. (1994). Ciencias sociales y formación ambiental. Editorial gedisa | |
dc.relation.references | MAX-NEEF, M. (1998). Desarrollo a Escala humana. Editorial Nordan Comunidad | |
dc.relation.references | MAX-NEEF, M. (2009). Conferencia el mundo en rumbo de Colisión. Universidad internacional de Andalucía Recuperada el día 3 de Septiembre de 2013. | |
dc.relation.references | MAX-NEEF, M. (19 de enero de 2007) Sin título [audio conferencia en línea] Consultada el 3 de noviembre de 2013, disponible en http://www.labroma.org/blog/2007/01/19/descarga-la-conferencia-de-manfred-max-neef/ | |
dc.relation.references | PÁRAMO, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales, técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá DC. (p. 171-181.) | |
dc.relation.references | RANCIÈRE, J. (1996) El desacuerdo Política y Filosofía. Editorial Ediciones Nueva Visión Buenos aires | |
dc.relation.references | ____________________ (2006). Política, policía, democracia. Editorial. LOM ediciones | |
dc.relation.references | VARGAS, G. (2007). Constitución del sujeto y constitución subjetiva de mundo. En discusión. Extraído de Formación y subjetividad. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | SAUVE, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Consultada el 10 de Abril de 2014, disponible en http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf | |
dc.relation.references | SAUVE, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental Consultada el 10 de Abril de 2014, disponible en http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf | |
dc.relation.references | SEFCHOVICH, G; WAISBURD, G. (1985). Hacia una pedagogía de la creatividad Expresión plástica. Editorial TRILLAS. | |
dc.relation.references | ZIMMERMANN, M. (2001). Ecopedagogia Para El Nuevo Milenio. Editorial ecoe ediciones | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |