Show simple item record

dc.contributor.advisorSotelo Céspedes, Aídaspa
dc.contributor.authorGuerra Guioth, Lady Carolinaspa
dc.date.accessioned2015-09-10T13:33:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:11Z
dc.date.available2015-09-10T13:33:33Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16899
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2555
dc.description.abstractEste trabajo expone la descripción y hallazgos de una intervención de formación ética y política para niños entre los nueve y once años, construida a partir de la inquietud de la preservación ambiental centrada en las prácticas de consumo y derroche de objetos; situándolas como un problema de formación y no de instrucción frente a sus consecuencias e impactos en el ambiente. Desde esta perspectiva se propone una intervención exploratoria que busca aportar, por una parte bases teóricas y de experiencia que sirvan de insumo a nuevos proyectos que refieran a la protección ambiental o a la formación ética y política; por otra parte, busca probar si la actividad plástica como herramienta representa una alternativa formativa grata frente al consumo, que lleve a cuestionar las costumbres y el confort cotidiano, con actividades dirigidas a los niños que lo estimulen a reflexionar, dialogar, crear y motivarlos para posibilitar el establecimiento y transformación de las relaciones entre su existencia, la de otros seres vivos y la conservación del orden de los ciclos naturales del planeta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectActividad plásticaspa
dc.titleIntervención de formación ética y política orientada a la protección ambiental para niños entre los nueve y once años en contexto comunitario.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARENDT, H. (1997). ¿Qué es la Política? Introducción de Fina Birulés. Editorial Paidós.
dc.relation.references___________________. (1993). La condición humana. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesAYALA, R. (2008). La metodología fenomenológico hermenéutica de m. van manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Consultada el 1 de Abril de 2014, disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/94001/90621.
dc.relation.referencesBADIOU, A. (2004). La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. Editorial Herder.
dc.relation.referencesCARRIZOSA, J. (2000). ¿Qué es ambientalismo?- La visión compleja-Consultado el 26 de Octubre de 2013 disponible en http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/umana01.pdf
dc.relation.referencesCARRIZOSA, J. (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas sobre desarrollo ambiente y paz. Bogotá. Editorial IDEAS.
dc.relation.referencesCORBETTA, P. (2003) Metodología y técnicas de investigación social. Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesDUFOUR, D. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Editorial Paidós. Buenos Aires.
dc.relation.referencesDEWEY, J. (1938). Experiencia y educación. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.
dc.relation.referencesFLÓREZ, R; VIVAS, M. (2007) La formación como principio y fin de la acción pedagógica. .Revista Educación y Pedagogía, vol. XIX, núm. 47 Enero-Abril.
dc.relation.referencesFREUD, S. (1920). Más allá del placer. Sigmund Freud. Obras completas, (18). (p.1-62). Editorial Amorrortu editores.
dc.relation.referencesFREUD, S. (1925). La negación. Sigmund Freud. Obras completas, (19). (p.249-257). Editorial Amorrortu editores.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, R; MARTINEZ, L. (2002). Las artes plásticas y su función en la escuela. Editorial Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesKOJÈVE, A. (1942). La noción de autoridad. Editorial Ediciones Nueva visión. Buenos Aires.
dc.relation.referencesLEFF, E; GUTMAN, P; VESSURI, H; FERNANDEZ, R; BRAÑES R. (1994). Ciencias sociales y formación ambiental. Editorial gedisa
dc.relation.referencesMAX-NEEF, M. (1998). Desarrollo a Escala humana. Editorial Nordan Comunidad
dc.relation.referencesMAX-NEEF, M. (2009). Conferencia el mundo en rumbo de Colisión. Universidad internacional de Andalucía Recuperada el día 3 de Septiembre de 2013.
dc.relation.referencesMAX-NEEF, M. (19 de enero de 2007) Sin título [audio conferencia en línea] Consultada el 3 de noviembre de 2013, disponible en http://www.labroma.org/blog/2007/01/19/descarga-la-conferencia-de-manfred-max-neef/
dc.relation.referencesPÁRAMO, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales, técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá DC. (p. 171-181.)
dc.relation.referencesRANCIÈRE, J. (1996) El desacuerdo Política y Filosofía. Editorial Ediciones Nueva Visión Buenos aires
dc.relation.references____________________ (2006). Política, policía, democracia. Editorial. LOM ediciones
dc.relation.referencesVARGAS, G. (2007). Constitución del sujeto y constitución subjetiva de mundo. En discusión. Extraído de Formación y subjetividad. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesSAUVE, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Consultada el 10 de Abril de 2014, disponible en http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf
dc.relation.referencesSAUVE, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental Consultada el 10 de Abril de 2014, disponible en http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf
dc.relation.referencesSEFCHOVICH, G; WAISBURD, G. (1985). Hacia una pedagogía de la creatividad Expresión plástica. Editorial TRILLAS.
dc.relation.referencesZIMMERMANN, M. (2001). Ecopedagogia Para El Nuevo Milenio. Editorial ecoe ediciones
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/