Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis sobre la posibilidad de una educación para la emancipación en la actualidad.
dc.contributor.advisor | Sotelo Céspedes, Aída | spa |
dc.contributor.author | Góngora Espinel, Diego Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Ortiz, Paola Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-14T14:08:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:11Z | |
dc.date.available | 2015-09-14T14:08:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:11Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16892 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2553 | |
dc.description.abstract | Hablar de educación para la emancipación es tocar un tema que pareciera no ser trabajado con el mismo entusiasmo que hace unas décadas, nos atreveríamos a decir que se ha dejado de lado, por no ser prioridad, para la idea actual sobre la educación. Es por eso que este trabajo investigativo cuestiona una apuesta de tan alto calibre, como es la educación emancipadora, peguntándose sí ¿es posible educar para la emancipación en la actualidad? Para indagar el tema que nos convoca retomamos tres autores contemporáneos, Jaques Rancière, Inmanuel Kant y Lev Vigotski; y sus propuestas educativas, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Pedagogía y Psicología pedagógica; con el fin de comprender más a fondo lo que es la educación y la emancipación para poder ponerla en el plano de las lógicas de las relaciones actuales. Este trabajo tiene pertinencia en la medida que pretende posicionar la educación como una práctica social y política, al permitir comprender que el acto educativo en el ser humano es precisamente una situación fundamental, donde no sólo se transmiten información y valores, sino que se forma para la supervivencia y el convivir con el otro. Para realizar esta investigación adoptamos la metodología de análisis de contenido, que se fundamenta en la lectura, con el fin de observar y producir datos para después seguir con un análisis de la información. Dicho análisis tendrá un corte hermenéutico, pertinente en tanto intentamos vislumbrar e interpretar la realidad, los significados e intenciones del autor buscando construir nuevas ideas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Emancipación | spa |
dc.subject | Vinculo educativo | spa |
dc.subject | Elementos opresores | spa |
dc.subject | Lógica social actual | spa |
dc.title | Análisis sobre la posibilidad de una educación para la emancipación en la actualidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ALAPE, Arturo. (2004) Sangre ajena. Bogotá: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | BAUMAN, Zygmunt. (2012) Los retos de la educación en la modernidad liquida, Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | BAUMAN, Zygmunt. (2012) Modernidad liquida, Buenos Aires: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | GAITÁN, German. (2013) Hacia una motricidad intencionada y reflejada en la libertad, Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | GALLO, Héctor. (1999) Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanalítica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | HAYEK, Friedrich. (1998) Los fundamentos de la libertad. Madrid: Unión editorial. | |
dc.relation.references | ITARD, Jean M. (2012) El niño salvaje. Madrid: Artefakte. | |
dc.relation.references | KANT, Immanuel. (2013) Pedagogía, Madrid, Akal. | |
dc.relation.references | MORALES, Sttefan. (2012) La libertad: práctica de bienestar. Una propuesta desde la educación física, Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | RANCIÈRE, Jacques. (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires: Libros el Zorzal. | |
dc.relation.references | SOTELO, Aída. (2011) Preludio de un acto ético, Bogotá: Uniminuto. | |
dc.relation.references | SÜSKIND, Patrick. (2005) El perfume. Barcelona: Editorial booket. | |
dc.relation.references | TIZIO, Hebe. (2008) Reinventar el vínculo educativo. Aportes de la pedagogía social y del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | VIGOTSKI, Liev. (2005) Psicología pedagógica, Buenos Aires: Aique Grupo. | |
dc.relation.references | ARANDA, Blanca [en línea] La función paterna en clínica psicoanalítica consultado el 16 de abril de 2014, disponible en http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/numerotres/funcionpaterna.html | |
dc.relation.references | CORRADINI, Luisa (2008) [en línea] consultado el 24 de abril de 2014, disponible en http://www.lanacion.com.ar/1010152-la-explicacion-constituye-el-principio-mismo-delsometimiento | |
dc.relation.references | FRAGUAS, Antonio. (s.f) [en línea] consultado el 01 de mayo de 2014, disponible en http://elpais.com/tag/c/ec7a643a2efd84d02c5948f7a9c86aa7/820 | |
dc.relation.references | LÓPEZ, Ricardo. (s.f.) [en línea] consultado el 26 de abril de 2014, disponible en http://boxeo.about.com/od/Peleadoreshistoricos/a/La-Vida-Dramatica-De-Tyson.htm | |
dc.relation.references | RAE. (s.f) [en línea] 23 edición consultado el 20 marzo de 2014, disponible en http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=1vBWwiwJPDXX2szxVxYr | |
dc.relation.references | TORNATORE, Giuseppe (1988) [en línea] consultado el 22 de marzo de 2014, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hX7fl6-e_vQ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |