Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSotelo Céspedes, Aídaspa
dc.contributor.authorGóngora Espinel, Diego Ignaciospa
dc.contributor.authorMendoza Ortiz, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2015-09-14T14:08:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:11Z
dc.date.available2015-09-14T14:08:19Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16892
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2553
dc.description.abstractHablar de educación para la emancipación es tocar un tema que pareciera no ser trabajado con el mismo entusiasmo que hace unas décadas, nos atreveríamos a decir que se ha dejado de lado, por no ser prioridad, para la idea actual sobre la educación. Es por eso que este trabajo investigativo cuestiona una apuesta de tan alto calibre, como es la educación emancipadora, peguntándose sí ¿es posible educar para la emancipación en la actualidad? Para indagar el tema que nos convoca retomamos tres autores contemporáneos, Jaques Rancière, Inmanuel Kant y Lev Vigotski; y sus propuestas educativas, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Pedagogía y Psicología pedagógica; con el fin de comprender más a fondo lo que es la educación y la emancipación para poder ponerla en el plano de las lógicas de las relaciones actuales. Este trabajo tiene pertinencia en la medida que pretende posicionar la educación como una práctica social y política, al permitir comprender que el acto educativo en el ser humano es precisamente una situación fundamental, donde no sólo se transmiten información y valores, sino que se forma para la supervivencia y el convivir con el otro. Para realizar esta investigación adoptamos la metodología de análisis de contenido, que se fundamenta en la lectura, con el fin de observar y producir datos para después seguir con un análisis de la información. Dicho análisis tendrá un corte hermenéutico, pertinente en tanto intentamos vislumbrar e interpretar la realidad, los significados e intenciones del autor buscando construir nuevas ideas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEmancipaciónspa
dc.subjectVinculo educativospa
dc.subjectElementos opresoresspa
dc.subjectLógica social actualspa
dc.titleAnálisis sobre la posibilidad de una educación para la emancipación en la actualidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALAPE, Arturo. (2004) Sangre ajena. Bogotá: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesBAUMAN, Zygmunt. (2012) Los retos de la educación en la modernidad liquida, Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBAUMAN, Zygmunt. (2012) Modernidad liquida, Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesGAITÁN, German. (2013) Hacia una motricidad intencionada y reflejada en la libertad, Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGALLO, Héctor. (1999) Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanalítica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesHAYEK, Friedrich. (1998) Los fundamentos de la libertad. Madrid: Unión editorial.
dc.relation.referencesITARD, Jean M. (2012) El niño salvaje. Madrid: Artefakte.
dc.relation.referencesKANT, Immanuel. (2013) Pedagogía, Madrid, Akal.
dc.relation.referencesMORALES, Sttefan. (2012) La libertad: práctica de bienestar. Una propuesta desde la educación física, Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesRANCIÈRE, Jacques. (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires: Libros el Zorzal.
dc.relation.referencesSOTELO, Aída. (2011) Preludio de un acto ético, Bogotá: Uniminuto.
dc.relation.referencesSÜSKIND, Patrick. (2005) El perfume. Barcelona: Editorial booket.
dc.relation.referencesTIZIO, Hebe. (2008) Reinventar el vínculo educativo. Aportes de la pedagogía social y del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesVIGOTSKI, Liev. (2005) Psicología pedagógica, Buenos Aires: Aique Grupo.
dc.relation.referencesARANDA, Blanca [en línea] La función paterna en clínica psicoanalítica consultado el 16 de abril de 2014, disponible en http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/numerotres/funcionpaterna.html
dc.relation.referencesCORRADINI, Luisa (2008) [en línea] consultado el 24 de abril de 2014, disponible en http://www.lanacion.com.ar/1010152-la-explicacion-constituye-el-principio-mismo-delsometimiento
dc.relation.referencesFRAGUAS, Antonio. (s.f) [en línea] consultado el 01 de mayo de 2014, disponible en http://elpais.com/tag/c/ec7a643a2efd84d02c5948f7a9c86aa7/820
dc.relation.referencesLÓPEZ, Ricardo. (s.f.) [en línea] consultado el 26 de abril de 2014, disponible en http://boxeo.about.com/od/Peleadoreshistoricos/a/La-Vida-Dramatica-De-Tyson.htm
dc.relation.referencesRAE. (s.f) [en línea] 23 edición consultado el 20 marzo de 2014, disponible en http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=1vBWwiwJPDXX2szxVxYr
dc.relation.referencesTORNATORE, Giuseppe (1988) [en línea] consultado el 22 de marzo de 2014, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hX7fl6-e_vQ
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/