Mostrar el registro sencillo del ítem
Imaginarios sociales de mujeres estudiantes de educación superior en Bogotá, frente a su formación profesional.
dc.contributor.advisor | Peña Rodríguez, Faustino | spa |
dc.contributor.author | López Calderón, Gina Magali | spa |
dc.contributor.author | León Ramírez, Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:38:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:11Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:38:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16623 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2552 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado estuvo dirigido principalmente a la interpretación de la relación entre imaginarios sociales y formación profesional. Por lo anterior fue necesario realizar en primera instancia, la caracterización de imaginarios sociales que son propios en mujeres estudiantes de educación superior en la ciudad de Bogotá, en edades entre los 18 y los 24 años, y de allí analizar la influencia de éstos sobre la formación profesional de la población anteriormente mencionada. Por lo anterior se establecieron tres categorías que permitieron relacionar cada uno de los temas centrales: imaginarios social, género y formación profesional, lo que permitió desarrollar el objetivo principal de este trabajo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Imaginarios sociales | spa |
dc.subject | Formación profesional - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Educación superior - Bogotá | spa |
dc.subject | Formación profesional | spa |
dc.subject | Mujeres - Aspectos sociales | spa |
dc.title | Imaginarios sociales de mujeres estudiantes de educación superior en Bogotá, frente a su formación profesional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amorós, C. (2008). Mujeres e imaginarios de la globalización: reflexiones para una agenda teórica global del feminismo. Rosario Editorial Homo sapiens. | |
dc.relation.references | Bustamante, J. (2012). 20% de diferencia de salario entre hombres y mujeres. Recuperado de http://www.colombia.com/actualidad/economia/sdi/40433/20- de-diferencia-de-salario-entre-hombres-y-mujeres. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Editorial Tusquets. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1997). El Imaginario Social Instituyente. Buenos Aires: Zona Erógena Nº 35. | |
dc.relation.references | Cepeda, A. Moreno, N. Cely, A. (2007).” Un mundo para el sujeto femenino y un sujeto femenino para el mundo. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez”. En VV.AA.(Ed), Formación y subjetividad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cruz, M. (1996). Tiempos de subjetividad. Barcelona: ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Duran, A. (1982). Liberación y utopía: la mujer ante la ciencia. Madrid: Akal Editor. | |
dc.relation.references | Espino y Azar. (2008). Comercio internacional y equidad de género: la economía global, una visión desde las mujeres. Montevideo: UNIFEM | |
dc.relation.references | Estrada, A. (2004). Pensar (en) género: teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. Bogotá: Editorial Pontificia Javeriana. | |
dc.relation.references | Gómez, S. (2009). Técnicas de investigación. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation.references | Hernández, C. (2007). Sujeto y formación. Memorias de un dialogo con filósofos vivos sobre textos de filósofos muertos. En VV.AA. (Ed), Formación y subjetividad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | IDEP. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (1999). Bogotá: Alcaldía Mayor Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation.references | Lara, R. comp. (2008). Imaginario social y análisis cultural, ensayos interdisciplinarios. Bogotá: editoriales universitarias de Colombia (ASEUC). | |
dc.relation.references | Laudano, C. (1997). Las mujeres en los discursos militares. Buenos Aires. Red de Editoriales de Univ. Nacionales. | |
dc.relation.references | Mallart, J. (1959). Orientación funcional y formación profesional. Madrid: Espasa-Calpe, S.A. | |
dc.relation.references | Martínez, E. Muñoz, A. (2008). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n67/n67a10.pdf | |
dc.relation.references | Moya, C. (1996). El sujeto enunciado. En Cruz, M. (Ed), Tiempo de subjetividad. Barcelona: ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Oliver, F. (2006). el imaginario social o la potencia de inventar los pueblos. Paris: Revista Sciences de l’homme & Sociétés No. 2. | |
dc.relation.references | Pedraza, Z. (2001). La educación de las mujeres: el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia. Bogotá: Revista de Estudios Sociales No. 41 | |
dc.relation.references | Peña, F. (1999). La educabilidad y la enseñabilidad: partes de un mismo proceso. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Sin publicar | |
dc.relation.references | Restrepo, D. (1999). Desigualdad de género, privilegios y derechos culturales en familias de Caldas. Bogotá: editorial secretaria general ICFES. | |
dc.relation.references | Suarez, A. (1982). Metodología y Hermenéutica, para el estudio, la investigación y la superación; segunda edición. Bogotá: Ed. Jurídicas Gustavo Ibáñez. | |
dc.relation.references | Vargas, R. (2005). Proyecto de Vida y planeamiento estratégico personal. Lima. Certificado de Depósito Legal Ed. | |
dc.relation.references | Zorrilla, S. (2009). Introducción a La Metodología de la Investigación. México D.F.: ediciones Cal y Arena. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |