Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila Rodríguez, Mireyaspa
dc.contributor.authorArana Ardila, Luz Adrianaspa
dc.contributor.authorCoronado Torres, Adriana Milenaspa
dc.contributor.authorMuñoz Moreno, Leidy Johannaspa
dc.date.accessioned2014-08-26T17:54:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:10Z
dc.date.available2014-08-26T17:54:33Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16894
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2550
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone determinar el aporte de la planeación estratégica a la autoevaluación de la misión de la Universidad Pedagógica Nacional, recogiendo los principales postulados de la planeación estratégica en instituciones de educación superior, de la misión, la autoevaluación y la gestión, desarrollando el análisis documental con corte descriptivo del Proyecto Educativo Institucional, el plan de desarrollo institucional 2009-2013 y el plan rectoral 2011-2014spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectevaluación educativaspa
dc.subjectplaneación estratégicaspa
dc.subjectmisiónspa
dc.subjecteducación superior - planeación estratégicaspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectautoevaluación y gestiónspa
dc.subjectcalidad de la educación superior - Colombiaspa
dc.title¿Cuál es el aporte de la planeación estratégica a la autoevaluación de la misión de la Universidad Pedagógica Nacional?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlarcón, M. (2008). Planificación estratégica: una herramienta en la gestión escolar a nivel de educación básica (caso U.E. Jardín Levante). Universidad Nacional Experimental de Guayana, Guayana, Venezuela.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.spa
dc.relation.referencesArdila, M. (2013). Referentes para la autoevaluacio/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292a1.jsp?i=292" PDI y Pl Oficina de aseguramiento de la calidad Universidad Pedag?i=292a1.jsp?i= Documento interno.spa
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México.spa
dc.relation.referencesAyarza, H. (1986). Evaluación de la educación superior como estrategia para el cambio. Cuadernos ASCUN, N° 2, p. 29.spa
dc.relation.referencesBahamón, A. (2007). Planeación estratégica, control interno y gestión de calidad para entidades públicas. p. 49.spa
dc.relation.referencesBahamón, J. (2013). La gestión estratégica en el contexto de las universidades colombianas. Factores que inciden en su incorporación, aplicación efectiva e institucionalización. Universidad de Sevilla, Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2006). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación institucional. Segunda edición. Bogotá: Corcas Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. Misión y Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article190816.html.spa
dc.relation.referencesCoombs, P. (1968). The world educational crisis. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesCorrea de Molina, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. BogotistCooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesFernández, E. (2009). Cambio de paradigma en la gestión de instituciones de educación superior. En N. Fleet (ed.), Desafíos y perspectivas de la dirección estratégica de las instituciones universitarias (pp. 69-96). Chile: CAN. Recuperado de http://www.cgssa.com/wp-content/files_mf/desafíosyperspectivasdela- direcciónestratégica.pdf.spa
dc.relation.referencesGaleano, J. (1979). La planeación a su alcance. Bogotá: Editorial Norma. p. 64.spa
dc.relation.referencesHardy, C. (1991). Configuration and strategy making in universities: broadening the scope. The Journal of Higher Education, 62(4), pp. 363-393.spa
dc.relation.referencesH63-39, K. y Van Gendt, R. (1972). Towards a new theoretical framework in educational planning. Development and Change, 2(3), 18-40.spa
dc.relation.referencesKeller, G. (1983). Academic strategy: the management revolution in american higher education. Baltimore: The John Hopkins University Press.spa
dc.relation.referencesKent, R. (2005, abril-junio). La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en México. Anuies: Revista de la Educación Superior, 134(2), 63-79.spa
dc.relation.referencesKotler, P. y Murphy, P. E. (1981). Strategic planning for higher education. The Journal of Higher Education, 52(5), 470-489.spa
dc.relation.referencesLicona, A. (2003). Planeación estratégica y prospective de una unidad académica: El caso de la facultad de economía 2002-2003. Universidad de Colima, Colima, México.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 30 de 1992. Ley de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesOjeda Ramírez, M. (2008). La planeación institucional ante la reforma académica de la Universidad Veracruzana. La Gaceta (103), pp. 27-30.spa
dc.relation.referencesOjeda Ramírez, M. (2013, enero-junio). La planeación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: de la retórica a la práctica. Revista de Investigación Educativa (16). ISSN 1870-5308, Xalapa, Veracruz: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.spa
dc.relation.referencesPeñaloza, A. y otros. Elaboración de instrumentos de investigación. Recuperado de http://nticsaplicadasalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/guia+para+elaboracion+de+instrumentos.pdf 5 de abril de 2014.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F., Piedrahita, P. y Enciso, A. (1996). Gestión estratégica en centros educativos. Bogotá: Editorial OEI. p. 34.spa
dc.relation.referencesSchultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review.spa
dc.relation.referencesSerna Gómez, H. (1994). Planeación y gestión estratégica. Bogotá: Fondo Editorial Legis. p. 17.spa
dc.relation.referencesSerna, R. y De Vries, W. (1997). Evaluación y acreditación de la educación superior latinoamericana: razones, logros, desafíos y propuestas. En Unesco: La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe (Tomo I, 529-546). Caracas, Venezuela: Cresal/Unesco.spa
dc.relation.referencesSierra Guzmán, M. (2012). Tipos más usuales de investigación. México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. En: Módulo 2. La investigación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). p. 44.spa
dc.relation.referencesTorres-Lima, P., Villafán, J. y Álvarez, M. (2008, octubre). Planeación estratégica y desarrollo organizacional en instituciones educativas: el estudio de un caso universitario en México. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 1-11.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010724231299709442peiupn-2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (1997). Proyecto político pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. 99 p.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/