Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigospa
dc.contributor.authorVargas Neira, Samuel Davidspa
dc.date.accessioned2016-07-06T15:37:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:13Z
dc.date.available2016-07-06T15:37:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-16676
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/254
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se propone un desarrollo alrededor de la implementación de trabajos prácticos de laboratorio y su incidencia en el Aprendizaje significativo de los parámetros de calidad en aceites de consumo humado, para estudiantes del programa de ingeniería de alimentos de la Universidad Incca de Colombia. Estos conceptos son relevantes en el estudio de los aspectos propios de los procesos en la tecnología de las grasas y los aceites como espacio teórico-práctico de formación en ingeniería de alimentos, donde están inmersos los procesos de enseñanza de los conceptos químicos, en los resultados obtenidos, los estudiantes presentaban una valoración baja, y a medida que se progresó en el proceso de trabajo, se fue notando un avance significativo en los resultados que estos mostraban en cada uno de los trabajos prácticos, en el desarrollo de las preguntas previas y de resolución presentes en estos, en la implementación de los mismos, indicando que las explicaciones presentaban unos presupuestos más significativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectIngeniería de alimentosspa
dc.subjectConceptos químicosspa
dc.subjectAceites y grasas comestiblesspa
dc.titleLos trabajos prácticos y el aprendizaje significativo de los parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites: una mirada desde la Ingeniería de Alimentos.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAcuña, M. G., Sosa, N. M., & Valdez, E. C. (2011). Innovando en los trabajos prácticos de química orgánica. utilización del aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica. Avances en Ciencias e Ingeniería, 2(1), 89-96.
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.
dc.relation.referencesBailey, A. E., Cartaya, L. M., & Padrón, A. G. (1984). Aceites y grasas industriales. Reverte.
dc.relation.referencesBarberá, 0., & Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. In Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesDe Jong, O. (1998). Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química: dilemas y soluciones. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 305-314.
dc.relation.referencesGarcía, G & Agudelo, J. D. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de laboratorio de precisión. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol, 4(1), 149.
dc.relation.referencesGarcía, P, Insausti, M. J., & Merino, M. (2003). Evaluación de los trabajos prácticos mediante diagramas V. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 2(1), 45-57.
dc.relation.referencesGarcía, Á., Arbeláez, R. D., & Cifuentes, S. D. G. Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actualizaciones en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas, 91.
dc.relation.referencesGeli, A. M. (1995). La evaluación de los trabajos prácticos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, 1995, vol. 4.
dc.relation.referencesGuisasola, J., García, J. M. A, & Herranz, J. L. Z. (2003). Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría del campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 21 (1), 79-94.
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.
dc.relation.referencesICONTEC. (2003). Norma técnica colombiana NTC 283: grasas y aceites vegetales y animales, determinación del indice de yodo. Icontec.
dc.relation.referencesICONTEC. (1999). Norma técnica colombiana. NTC 218. Grasas y aceites vegetales y animales, determinación del índice de acidez y la acidez. Icontec.
dc.relation.referencesICONTEC. (2002). Norma técnica colombiana NTC 336: grasas y aceites animales y vegetales, método de la determinación de la densidad (masa por volumen convencional). Icontec.
dc.relation.referencesICONTEC. (2003). Norma técnica colombiana NTC 236: grasas y aceites vegetales y animales, determinación del índice de peróxidos. Icontec.
dc.relation.referencesKozubsky, L., Canestro, E., & Aloy, M. R. (2009). Taller de Química experimental: Una mirada más allá del tubo de ensayo. In II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
dc.relation.referencesLacolla, L. (2005). Reflexiones acerca del trabajo práctico en la enseñanza de la Química. IV Encuentro Iberoamericano de colectivos escolares y redes de profesores que hacen investigación en el aula. Recuperado de: http://ensino.univates.br/-4iberoamericano/trabalhos/trabalh0204.pdf. [Links].
dc.relation.referencesLadino, Y. (2010). Conociendo el mundo de los polímeros: unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje. Revista Tea. Universidad Pedagógica Nacional. 28.88-100.
dc.relation.referencesLevin, L. (2008). Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias. Revista Tea. Facultad De Ciencia Y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. 23.
dc.relation.referencesLocaso, D. E., & del Carmen Cruañes, M. (2012). Innovación didáctica en la formación de ingenieros competentes e integrales. Revista Argentina de la enseñanza de la ingeniería. 1(2).
dc.relation.referencesLuque, D. M., YohanaRiascos, G., & Sanabria, Q. A. (2009). Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza—aprendizaje de la temática "grasas y aceites". 4to congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias.
dc.relation.referencesMolina, A. T. (1999). Problemática actual en la enseñanza de la ingeniería: una alternativa para su solución. Ingenierías, Enero, 2(3).
dc.relation.referencesMontino, M., & Petrucci, D. (2011). Una propuesta de trabajos prácticos de laboratorio que favorece el aprendizaje de conceptos A proposal for laboratory practice in favor of concept learning. Ciência & Educaçao (Bauru), 17(4), 823-833.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas Encuentro Internacional sobre el aprendizaje significativo,(Burgos, España. pp. 19-44, 1999).
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, (6), 83-102.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1998). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Revista Galáico Portuguesa de Sócio Pedagogia y Sócio-Ling0ística. Porto Alegre, 11(2): 143-156.
dc.relation.referencesRendón, M. (2009). Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.. Revista tea. Facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica nacional. No extraordinario. 4to congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias.
dc.relation.referencesNarváez, L. (2009). Aprendizaje significativo de algunos conceptos químicos, a través de resolución de problemas. Revista tea. Facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica nacional nª extraordinario. 4to congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias.
dc.relation.referencesOrozco, C (2006). Propuesta de innovaciones en la enseñanza de la química dirigida a la ingeniería civil. Universidad de burgos.
dc.relation.referencesPerales, F. J., & FJ CAÑAL DE LEÓN, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Marfil. Alcoy.
dc.relation.referencesRomo, G. (2007). El uso de trabajos prácticos por indagación como estrategia para acercar a los alumnos del bachillerato al conocimiento de la naturaleza de la ciencia. Memorias X Congreso Nacional De Investigación Educativa. México.
dc.relation.referencesSuárez, D. (2009). “Pautas para planificación, diseño y aplicación de trabajos prácticos en el laboratorio de la clase de Ciencias Naturales del Colegio Cafam de Bogotá."
dc.relation.referencesTrujillo, C. (2010). Aprendizaje activo en cursos básicos de ingeniería: un ejemplo en la enseñanza de dinámica. Unipluriversidad. Universidad de Antioquia. 10 (2).
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA. (2011) Resolución rectoral 1425. Universidad Incca de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesVargas, W. (2004). Acerca de la escritura de artículos científicos. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, , no 14, p. 1-15.
dc.relation.referencesVargas, Samuel. (2013). Decoloración de aceite de soya mediante la adición de arcillas en frio. Tesis Ingeniería de alimentos. Universidad Incca de Colombia. Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/