Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Murcia, Víctor Manuelspa
dc.contributor.authorAcosta Escobar, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorCarvajal Sánchez, Angélica Paolaspa
dc.date.accessioned2014-09-01T14:00:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:09Z
dc.date.available2014-09-01T14:00:06Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16896
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2542
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación plantea la configuración de figuras de infancia de niños desplazados por el conflicto armado de la Institución Luis Carlos Galán de la comuna 4 de Soacha: Altos de Cazuca. Teniendo en cuenta la influencia de las dinámicas sociales, políticas y culturales en la construcción social y la constitución de sus identidades, los niños evidencian a través de sus relatos distintas experiencias de sus vidas que han dado lugar a figuras de infancias distintas que se encuentran en continua transformación y que argumentan la constitución de su papel como sujetos socio-históricos dentro de la sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectFiguras de infanciaspa
dc.subjectEducación de niños desplazadosspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectDesplazamiento forzado - Colombiaspa
dc.subjectRelatosspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleVisibilización de las figuras de infancia configuradas por los niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto armado, en la Institución Educativa Luis Carlos Galán (Altos de Cazuca).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABELLO, R., & AMAR, J. (1998). El niño y su comprensión del sentido de la realidad. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
dc.relation.referencesALZATE PIEDRAHITA, M. (2001). El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría sociopolitica moderna. Revista de ciencias humanas.
dc.relation.referencesARIAS, F. (2000). Efectos psicosociales de la violencia sociopolitica en los niños y las niñas. En A. Afecto, Memorias VIII Congreso colombiano de prevención y atención al maltrato infantil (págs. 33-42). Bogota: FNUAP.
dc.relation.referencesARIES, P. (1993). La infancia. Revista de educación N°254. España
dc.relation.referencesBELLO ALBARRACIN, M., & RUIZ CEBALLOS, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perpectiva psicosocial. Bogota: ed: Antrophos.
dc.relation.referencesBELLO ALBARRASIN, M. N., CAMELO, E., MANTILLA, L., & MOSQUERA, C. (2000). Relatos de la violencia. Impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. fundación educativa amor.
dc.relation.referencesBELLO, M. N. (2000). Los niños, las niñas y los jóvenes desplazados en la ciudad: Transformaciones e impactos. En A. Afecto, Memorias VIII Congreso colombiano de prevención y atención al maltrato infantil, del maltrato al buen trato (págs. 163- 171). Bogotá: FNUAP.
dc.relation.referencesBERGER Y LUCKMAN, T. (1979). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrotu editores.
dc.relation.referencesBOLIVAR, A. (2001). La investigación biografico-narrativa ,enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesBOLIVAR, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?” Epistemología de la investigación biográfica narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa 4.
dc.relation.referencesBRUNER, J. (2002). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCARDENAS , Y. (2009). Memorias de juegos y juguetes: Otras formas de hacer historia de la infancia. Memoria XIV Congreso Colombiano De Historia, 159-180.
dc.relation.referencesCARDENAS, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis historico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y saberes #37, 25-36.
dc.relation.referencesCARLI, S. (2002). Memoria e infancia. Conferencia a cargo de Sandra Carli. buenos Aires.
dc.relation.referencesCARLI, S., MARTINEZ, A., MASSERONI, S., & SONDEREGUER, M. (2004). Experiencia y memoria en la investigación social. Buenos Aires: Instituto de investigaciones Gino Germani.
dc.relation.referencesCARRASCO, S. (2011). ¿Fuera de juego? Infancia, transmisión cultural y ciudadanía. Emigra newsletter 9, 1-4.
dc.relation.referencesCASAS, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Universidad de Girona: instituto sobre calidad de vida.
dc.relation.referencesDELEUZE, G., GUATARI, F., & RINCÓN, D. A. (2009). Rizoma. Mexico: Fontamara.
dc.relation.referencesDEMAUSE, L. (1991). “La evolución de la infancia”. Historia de la infancia. Madrid: Alianza universidad.
dc.relation.referencesGAITAN MUÑOZ, L. (2010). Sociedad, infancia y adolescencia ¿de quién es la dificultad? Pedagogia social: Revista interuniversitaria (num. 17).
dc.relation.referencesGARCIA, B., & GUERRERO , J. (2012). Violencia, crisis del capitalismo global y juventud. Revista colombiana de educación (num. 62).
dc.relation.referencesGARCIA, M. R., MORENO, A., & LUBIAN, P. (2010). La investigación biografico narrativa en educación. Obtenido de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones /Curso_10/IBN_Trabajo.pdf
dc.relation.referencesGERGEN, K. (1994). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGLANZER, M. (2000). El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. AIQUE.
dc.relation.referencesGOGOL, E. (2004). El concepto del otro en la liberación latinoamericana. Bogota: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesGONZALEZ, L. F., & HÉNDEZ, N. R. (2005). Aportes de a teoría literaria estructuralista en la distinción de conceptos de relato, narración y discurso y sus consecuencias para el enfoque construccionista social. Bogota: Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesGUERRERO, A. (2003). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesHORNILLO, E., & SARASOLA, J. L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socioeducativo. El caso de las historias de vida. España. Universidad de Huelva.
dc.relation.referencesIDEP. (2012). De donde vengo voy: Una experiencia sobre arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Bogotá: Jotamar Ltda.
dc.relation.referencesLARROSA, J. (1995). Tecnología del yo y educación. En J. Larrosa, Escuela, poder y subjetivacion. Colección Genealogía del poder. Madrid: La piqueta.
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2000). El enigma de la infancia. O lo que va de lo imposible a lo verdadero. En Pedagogía profana estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación (págs. 165-179). Buenos Aires: ediciones novedades educativas.
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2003). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La experiencia y sus lenguajes. Barcelona: Dpto. de teoría e historia de la Educación.
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de psicología, ciencias de la educación y del deporte Blanquerna, 87-112.
dc.relation.referencesLATORRE, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint.
dc.relation.referencesLEÓN ATEHÓRTUA, A., RODRIGUEZ LASSO, C. H., & HURTADO RESTREPO, L. (1998). Relatos de menores. rostros y laberintos de la infancia desprotegida en cali. Cali: serie contexto 1.
dc.relation.referencesMARTINEZ BOOM, A. (2011). Unicef... dejad que los niños vengan a mi. Revista educación y pedagogía, vol 23 ( num. 60).
dc.relation.referencesNARODOWSKI, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesNARODOWSKI, M., & BAQUERO, R. (1994). ¿Existe la infancia? Buenos Aires: Revista del instituto de investigaciones en ciencias de la educación.
dc.relation.referencesPEREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa retos e interrogantes. Madrid: LaMuralla.
dc.relation.referencesPINEAU, P. (2005). "Otra vez sopa". Imágenes de la infancia y escuela en Mafalda. Revista ecuatoriana de historia(num. 22).
dc.relation.referencesPINILLA VASQUEZ, R. (2006). La palabra cuenta, Relatos de niñas y niños en condición de desplazamiento. bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesPUJADAS, J. J. (1992). El método biográfico, el uso de las historias de vida en las ciencias sociales (Vol. cuadernos metodológicos). Maadrid: CIS.
dc.relation.referencesQUINTERO MEJIA, M., & RAMIREZ, J. (2009). Narraciones, memorias y ciudadanía. Desplazamiento forzado. Bogota: Universidad distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesREYES, R. (1999). El juego: Procesos de desarrollo y socialización . Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesRUIZ BOTERO, L., & HERNANDEZ MARTINEZ, M. (2008). Nos pintaron pajaritos.El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez colombiana. Medellin. Instituto Popular de Capacitación, IPC, Fundación Cultura Democrática, Fucude
dc.relation.referencesSANCHEZ, C. (2003). Hanna Arendt. el espacio de la política. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.
dc.relation.referencesUNESCO. (1980). El niño y el juego, planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Paris- Francia.
dc.relation.referencesVARELA, J. (1986). Historia de la infancia y la juventud. Revista de educación (num. 281).
dc.relation.referencesVIGNALE, S. (2011). Experiencia y narratividad en Walter Benjamin. Revista paginas de filosofía, vol. 12(num. 15).
dc.relation.referencesVOLPICELLI, L. (1969). La vida del juego. Buenos Aires. Estrada
dc.relation.referencesWALLON, H. (1946). El papel del otro en la conciencia del yo. De la publicación castellana.
dc.relation.referencesZAMBRANO LEAL, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesZAZZO, R. (1975). El yo social, la psicología de Henri Wallon. Madrid. Fundación infancia y aprendizaje.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/