Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez, Victor Manuel
dc.contributor.authorAcosta Escobar, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorCarvajal Sánchez, Angélica Paola
dc.date.accessioned2014-09-01T14:00:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:09Z
dc.date.available2014-09-01T14:00:06Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:09Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16896
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2542
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación plantea la configuración de figuras de infancia de niños desplazados por el conflicto armado de la Institución Luis Carlos Galán de la comuna 4 de Soacha: Altos de Cazuca. Teniendo en cuenta la influencia de las dinámicas sociales, políticas y culturales en la construcción social y la constitución de sus identidades, los niños evidencian a través de sus relatos distintas experiencias de sus vidas que han dado lugar a figuras de infancias distintas que se encuentran en continua transformación y que argumentan la constitución de su papel como sujetos socio-históricos dentro de la sociedad.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEDUCACIÓN INFANTILes_ES
dc.subjectINFANCIAS
dc.subjectFIGURAS DE INFANCIA
dc.subjectEDUCACIÓN DE NIÑOS DESPLAZADOSes_ES
dc.subjectEXPERIENCIA
dc.subjectDESPLAZAMIENTO FORZADO - COLOMBIAes_ES
dc.subjectRELATOS
dc.subjectFAMILIA
dc.subjectCULTURA
dc.subjectCONFLICTO ARMADO
dc.subjectFORMACIÓN
dc.titleVisibilización de las figuras de infancia configuradas por los niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto armado, en la Institución Educativa Luis Carlos Galán (Altos de Cazuca)es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesABELLO, R., & AMAR, J. (1998). El niño y su comprensión del sentido de la realidad. Barranquilla: Ediciones Uninorte.es_ES
dc.relation.referencesALZATE PIEDRAHITA, M. (2001). El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría sociopolitica moderna. Revista de ciencias humanas.es_ES
dc.relation.referencesARIAS, F. (2000). Efectos psicosociales de la violencia sociopolitica en los niños y las niñas. En A. Afecto, Memorias VIII Congreso colombiano de prevención y atención al maltrato infantil (págs. 33-42). Bogota: FNUAP.es_ES
dc.relation.referencesARIES, P. (1993). La infancia. Revista de educación N°254. Españaes_ES
dc.relation.referencesBELLO ALBARRACIN, M., & RUIZ CEBALLOS, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perpectiva psicosocial. Bogota: ed: Antrophos.es_ES
dc.relation.referencesBELLO ALBARRASIN, M. N., CAMELO, E., MANTILLA, L., & MOSQUERA, C. (2000). Relatos de la violencia. Impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. fundación educativa amor.es_ES
dc.relation.referencesBELLO, M. N. (2000). Los niños, las niñas y los jóvenes desplazados en la ciudad: Transformaciones e impactos. En A. Afecto, Memorias VIII Congreso colombiano de prevención y atención al maltrato infantil, del maltrato al buen trato (págs. 163- 171). Bogotá: FNUAP.es_ES
dc.relation.referencesBERGER Y LUCKMAN, T. (1979). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrotu editores.es_ES
dc.relation.referencesBOLIVAR, A. (2001). La investigación biografico-narrativa ,enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.es_ES
dc.relation.referencesBOLIVAR, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?” Epistemología de la investigación biográfica narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa 4.es_ES
dc.relation.referencesBRUNER, J. (2002). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.es_ES
dc.relation.referencesCARDENAS , Y. (2009). Memorias de juegos y juguetes: Otras formas de hacer historia de la infancia. Memoria XIV Congreso Colombiano De Historia, 159-180.es_ES
dc.relation.referencesCARDENAS, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis historico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y saberes #37, 25-36.es_ES
dc.relation.referencesCARLI, S. (2002). Memoria e infancia. Conferencia a cargo de Sandra Carli. buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesCARLI, S., MARTINEZ, A., MASSERONI, S., & SONDEREGUER, M. (2004). Experiencia y memoria en la investigación social. Buenos Aires: Instituto de investigaciones Gino Germani.es_ES
dc.relation.referencesCARRASCO, S. (2011). ¿Fuera de juego? Infancia, transmisión cultural y ciudadanía. Emigra newsletter 9, 1-4.es_ES
dc.relation.referencesCASAS, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Universidad de Girona: instituto sobre calidad de vida.es_ES
dc.relation.referencesDELEUZE, G., GUATARI, F., & RINCÓN, D. A. (2009). Rizoma. Mexico: Fontamara.es_ES
dc.relation.referencesDEMAUSE, L. (1991). “La evolución de la infancia”. Historia de la infancia. Madrid: Alianza universidad.es_ES
dc.relation.referencesGAITAN MUÑOZ, L. (2010). Sociedad, infancia y adolescencia ¿de quién es la dificultad? Pedagogia social: Revista interuniversitaria (num. 17).es_ES
dc.relation.referencesGARCIA, B., & GUERRERO , J. (2012). Violencia, crisis del capitalismo global y juventud. Revista colombiana de educación (num. 62).es_ES
dc.relation.referencesGARCIA, M. R., MORENO, A., & LUBIAN, P. (2010). La investigación biografico narrativa en educación. Obtenido de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones /Curso_10/IBN_Trabajo.pdfes_ES
dc.relation.referencesGERGEN, K. (1994). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesGLANZER, M. (2000). El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. AIQUE.es_ES
dc.relation.referencesGOGOL, E. (2004). El concepto del otro en la liberación latinoamericana. Bogota: Ediciones desde abajo.es_ES
dc.relation.referencesGONZALEZ, L. F., & HÉNDEZ, N. R. (2005). Aportes de a teoría literaria estructuralista en la distinción de conceptos de relato, narración y discurso y sus consecuencias para el enfoque construccionista social. Bogota: Universidad Santo Tomas.es_ES
dc.relation.referencesGUERRERO, A. (2003). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI.es_ES
dc.relation.referencesHORNILLO, E., & SARASOLA, J. L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socioeducativo. El caso de las historias de vida. España. Universidad de Huelva.es_ES
dc.relation.referencesIDEP. (2012). De donde vengo voy: Una experiencia sobre arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Bogotá: Jotamar Ltda.es_ES
dc.relation.referencesLARROSA, J. (1995). Tecnología del yo y educación. En J. Larrosa, Escuela, poder y subjetivacion. Colección Genealogía del poder. Madrid: La piqueta.es_ES
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2000). El enigma de la infancia. O lo que va de lo imposible a lo verdadero. En Pedagogía profana estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación (págs. 165-179). Buenos Aires: ediciones novedades educativas.es_ES
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2003). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La experiencia y sus lenguajes. Barcelona: Dpto. de teoría e historia de la Educación.es_ES
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.es_ES
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de psicología, ciencias de la educación y del deporte Blanquerna, 87-112.es_ES
dc.relation.referencesLATORRE, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint.es_ES
dc.relation.referencesLEÓN ATEHÓRTUA, A., RODRIGUEZ LASSO, C. H., & HURTADO RESTREPO, L. (1998). Relatos de menores. rostros y laberintos de la infancia desprotegida en cali. Cali: serie contexto 1.es_ES
dc.relation.referencesMARTINEZ BOOM, A. (2011). Unicef... dejad que los niños vengan a mi. Revista educación y pedagogía, vol 23 ( num. 60).es_ES
dc.relation.referencesNARODOWSKI, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.es_ES
dc.relation.referencesNARODOWSKI, M., & BAQUERO, R. (1994). ¿Existe la infancia? Buenos Aires: Revista del instituto de investigaciones en ciencias de la educación.es_ES
dc.relation.referencesPEREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa retos e interrogantes. Madrid: LaMuralla.es_ES
dc.relation.referencesPINEAU, P. (2005). "Otra vez sopa". Imágenes de la infancia y escuela en Mafalda. Revista ecuatoriana de historia(num. 22).es_ES
dc.relation.referencesPINILLA VASQUEZ, R. (2006). La palabra cuenta, Relatos de niñas y niños en condición de desplazamiento. bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es_ES
dc.relation.referencesPUJADAS, J. J. (1992). El método biográfico, el uso de las historias de vida en las ciencias sociales (Vol. cuadernos metodológicos). Maadrid: CIS.es_ES
dc.relation.referencesQUINTERO MEJIA, M., & RAMIREZ, J. (2009). Narraciones, memorias y ciudadanía. Desplazamiento forzado. Bogota: Universidad distrital Francisco José de Caldas.es_ES
dc.relation.referencesREYES, R. (1999). El juego: Procesos de desarrollo y socialización . Bogotá: Magisterio.es_ES
dc.relation.referencesRUIZ BOTERO, L., & HERNANDEZ MARTINEZ, M. (2008). Nos pintaron pajaritos.El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez colombiana. Medellin. Instituto Popular de Capacitación, IPC, Fundación Cultura Democrática, Fucudees_ES
dc.relation.referencesSANCHEZ, C. (2003). Hanna Arendt. el espacio de la política. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.es_ES
dc.relation.referencesUNESCO. (1980). El niño y el juego, planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Paris- Francia.es_ES
dc.relation.referencesVARELA, J. (1986). Historia de la infancia y la juventud. Revista de educación (num. 281).es_ES
dc.relation.referencesVIGNALE, S. (2011). Experiencia y narratividad en Walter Benjamin. Revista paginas de filosofía, vol. 12(num. 15).es_ES
dc.relation.referencesVOLPICELLI, L. (1969). La vida del juego. Buenos Aires. Estradaes_ES
dc.relation.referencesWALLON, H. (1946). El papel del otro en la conciencia del yo. De la publicación castellana.es_ES
dc.relation.referencesZAMBRANO LEAL, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Magisterio.es_ES
dc.relation.referencesZAZZO, R. (1975). El yo social, la psicología de Henri Wallon. Madrid. Fundación infancia y aprendizaje.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record