Mostrar el registro sencillo del ítem
Visibilización de las figuras de infancia configuradas por los niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto armado, en la Institución Educativa Luis Carlos Galán (Altos de Cazuca).
dc.contributor.advisor | Rodríguez Murcia, Víctor Manuel | spa |
dc.contributor.author | Acosta Escobar, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Carvajal Sánchez, Angélica Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-01T14:00:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:09Z | |
dc.date.available | 2014-09-01T14:00:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16896 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2542 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación plantea la configuración de figuras de infancia de niños desplazados por el conflicto armado de la Institución Luis Carlos Galán de la comuna 4 de Soacha: Altos de Cazuca. Teniendo en cuenta la influencia de las dinámicas sociales, políticas y culturales en la construcción social y la constitución de sus identidades, los niños evidencian a través de sus relatos distintas experiencias de sus vidas que han dado lugar a figuras de infancias distintas que se encuentran en continua transformación y que argumentan la constitución de su papel como sujetos socio-históricos dentro de la sociedad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación infantil | spa |
dc.subject | Infancias | spa |
dc.subject | Figuras de infancia | spa |
dc.subject | Educación de niños desplazados | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Desplazamiento forzado - Colombia | spa |
dc.subject | Relatos | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.title | Visibilización de las figuras de infancia configuradas por los niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto armado, en la Institución Educativa Luis Carlos Galán (Altos de Cazuca). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ABELLO, R., & AMAR, J. (1998). El niño y su comprensión del sentido de la realidad. Barranquilla: Ediciones Uninorte. | |
dc.relation.references | ALZATE PIEDRAHITA, M. (2001). El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría sociopolitica moderna. Revista de ciencias humanas. | |
dc.relation.references | ARIAS, F. (2000). Efectos psicosociales de la violencia sociopolitica en los niños y las niñas. En A. Afecto, Memorias VIII Congreso colombiano de prevención y atención al maltrato infantil (págs. 33-42). Bogota: FNUAP. | |
dc.relation.references | ARIES, P. (1993). La infancia. Revista de educación N°254. España | |
dc.relation.references | BELLO ALBARRACIN, M., & RUIZ CEBALLOS, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perpectiva psicosocial. Bogota: ed: Antrophos. | |
dc.relation.references | BELLO ALBARRASIN, M. N., CAMELO, E., MANTILLA, L., & MOSQUERA, C. (2000). Relatos de la violencia. Impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. fundación educativa amor. | |
dc.relation.references | BELLO, M. N. (2000). Los niños, las niñas y los jóvenes desplazados en la ciudad: Transformaciones e impactos. En A. Afecto, Memorias VIII Congreso colombiano de prevención y atención al maltrato infantil, del maltrato al buen trato (págs. 163- 171). Bogotá: FNUAP. | |
dc.relation.references | BERGER Y LUCKMAN, T. (1979). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrotu editores. | |
dc.relation.references | BOLIVAR, A. (2001). La investigación biografico-narrativa ,enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation.references | BOLIVAR, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?” Epistemología de la investigación biográfica narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa 4. | |
dc.relation.references | BRUNER, J. (2002). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | CARDENAS , Y. (2009). Memorias de juegos y juguetes: Otras formas de hacer historia de la infancia. Memoria XIV Congreso Colombiano De Historia, 159-180. | |
dc.relation.references | CARDENAS, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis historico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y saberes #37, 25-36. | |
dc.relation.references | CARLI, S. (2002). Memoria e infancia. Conferencia a cargo de Sandra Carli. buenos Aires. | |
dc.relation.references | CARLI, S., MARTINEZ, A., MASSERONI, S., & SONDEREGUER, M. (2004). Experiencia y memoria en la investigación social. Buenos Aires: Instituto de investigaciones Gino Germani. | |
dc.relation.references | CARRASCO, S. (2011). ¿Fuera de juego? Infancia, transmisión cultural y ciudadanía. Emigra newsletter 9, 1-4. | |
dc.relation.references | CASAS, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Universidad de Girona: instituto sobre calidad de vida. | |
dc.relation.references | DELEUZE, G., GUATARI, F., & RINCÓN, D. A. (2009). Rizoma. Mexico: Fontamara. | |
dc.relation.references | DEMAUSE, L. (1991). “La evolución de la infancia”. Historia de la infancia. Madrid: Alianza universidad. | |
dc.relation.references | GAITAN MUÑOZ, L. (2010). Sociedad, infancia y adolescencia ¿de quién es la dificultad? Pedagogia social: Revista interuniversitaria (num. 17). | |
dc.relation.references | GARCIA, B., & GUERRERO , J. (2012). Violencia, crisis del capitalismo global y juventud. Revista colombiana de educación (num. 62). | |
dc.relation.references | GARCIA, M. R., MORENO, A., & LUBIAN, P. (2010). La investigación biografico narrativa en educación. Obtenido de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones /Curso_10/IBN_Trabajo.pdf | |
dc.relation.references | GERGEN, K. (1994). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | GLANZER, M. (2000). El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. AIQUE. | |
dc.relation.references | GOGOL, E. (2004). El concepto del otro en la liberación latinoamericana. Bogota: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | GONZALEZ, L. F., & HÉNDEZ, N. R. (2005). Aportes de a teoría literaria estructuralista en la distinción de conceptos de relato, narración y discurso y sus consecuencias para el enfoque construccionista social. Bogota: Universidad Santo Tomas. | |
dc.relation.references | GUERRERO, A. (2003). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | HORNILLO, E., & SARASOLA, J. L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socioeducativo. El caso de las historias de vida. España. Universidad de Huelva. | |
dc.relation.references | IDEP. (2012). De donde vengo voy: Una experiencia sobre arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Bogotá: Jotamar Ltda. | |
dc.relation.references | LARROSA, J. (1995). Tecnología del yo y educación. En J. Larrosa, Escuela, poder y subjetivacion. Colección Genealogía del poder. Madrid: La piqueta. | |
dc.relation.references | LARROSA, J. (2000). El enigma de la infancia. O lo que va de lo imposible a lo verdadero. En Pedagogía profana estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación (págs. 165-179). Buenos Aires: ediciones novedades educativas. | |
dc.relation.references | LARROSA, J. (2003). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La experiencia y sus lenguajes. Barcelona: Dpto. de teoría e historia de la Educación. | |
dc.relation.references | LARROSA, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | LARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de psicología, ciencias de la educación y del deporte Blanquerna, 87-112. | |
dc.relation.references | LATORRE, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint. | |
dc.relation.references | LEÓN ATEHÓRTUA, A., RODRIGUEZ LASSO, C. H., & HURTADO RESTREPO, L. (1998). Relatos de menores. rostros y laberintos de la infancia desprotegida en cali. Cali: serie contexto 1. | |
dc.relation.references | MARTINEZ BOOM, A. (2011). Unicef... dejad que los niños vengan a mi. Revista educación y pedagogía, vol 23 ( num. 60). | |
dc.relation.references | NARODOWSKI, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | NARODOWSKI, M., & BAQUERO, R. (1994). ¿Existe la infancia? Buenos Aires: Revista del instituto de investigaciones en ciencias de la educación. | |
dc.relation.references | PEREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa retos e interrogantes. Madrid: LaMuralla. | |
dc.relation.references | PINEAU, P. (2005). "Otra vez sopa". Imágenes de la infancia y escuela en Mafalda. Revista ecuatoriana de historia(num. 22). | |
dc.relation.references | PINILLA VASQUEZ, R. (2006). La palabra cuenta, Relatos de niñas y niños en condición de desplazamiento. bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | PUJADAS, J. J. (1992). El método biográfico, el uso de las historias de vida en las ciencias sociales (Vol. cuadernos metodológicos). Maadrid: CIS. | |
dc.relation.references | QUINTERO MEJIA, M., & RAMIREZ, J. (2009). Narraciones, memorias y ciudadanía. Desplazamiento forzado. Bogota: Universidad distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | REYES, R. (1999). El juego: Procesos de desarrollo y socialización . Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | RUIZ BOTERO, L., & HERNANDEZ MARTINEZ, M. (2008). Nos pintaron pajaritos.El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez colombiana. Medellin. Instituto Popular de Capacitación, IPC, Fundación Cultura Democrática, Fucude | |
dc.relation.references | SANCHEZ, C. (2003). Hanna Arendt. el espacio de la política. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1980). El niño y el juego, planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Paris- Francia. | |
dc.relation.references | VARELA, J. (1986). Historia de la infancia y la juventud. Revista de educación (num. 281). | |
dc.relation.references | VIGNALE, S. (2011). Experiencia y narratividad en Walter Benjamin. Revista paginas de filosofía, vol. 12(num. 15). | |
dc.relation.references | VOLPICELLI, L. (1969). La vida del juego. Buenos Aires. Estrada | |
dc.relation.references | WALLON, H. (1946). El papel del otro en la conciencia del yo. De la publicación castellana. | |
dc.relation.references | ZAMBRANO LEAL, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | ZAZZO, R. (1975). El yo social, la psicología de Henri Wallon. Madrid. Fundación infancia y aprendizaje. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |