Los problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Londoño Pérez, María del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Martínez Leal, Aura Graciela
Palabras claves
Dificultad en el aprendizaje - Educación
Problemas de aprendizaje
Neurociencia - Aprendizaje
Maquinizacion del sujeto
Neurociencias
Problemas de aprendizaje
Neurociencia - Pedagogía
Pedagogía
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone evidenciar la manera en la que las neurociencias a través del abordaje que hace de los problemas de aprendizaje, maquiniza al sujeto dando una mayor importancia a la estructura anatómica, adjudicándole el proceso de aprendizaje y los problemas de aprendizaje, desconociendo generalmente la incidencia que el contexto y la interacción tienen en dicho proceso, así como el papel que factores propios del sujeto que intervienen en este proceso, invisibilizando al sujeto dentro de sus discursos y prácticas para darle existencia propia a la estructura cerebral y nerviosa. En este sentido, este trabajo también tiene por objetivo dar cuenta de cuál es el papel de la pedagogía y de la licenciatura en Psicología y Pedagogía frente a los discursos y las prácticas médica y clínicas de las neurociencias, señalando como desde estos campos sería posible re-significar dichos discursos desde una posición crítica y reflexiva, deconstuyéndolos para reconocer en los propios al sujeto como tal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aproximación a las concepciones de los estudiantes de quinto semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología frente a la neurodidáctica, desde el seminario de Autorregulación y continuidad.
Morales Ferreira, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo en un primer momento, realiza una revisión conceptual de la neurodidáctica como disciplina, allí se tienen en cuenta investigaciones de índole local, nacional e internacional. El segundo momento, comprende una ... -
Neuroeducación física e Inteligencia emocional.
Bayona Rodríguez, Cristhian Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado propone llevar a la clase de educación física postulados de la neurociencia y neuroeducación para potenciar la inteligencia emocional en estudiantes de grado sexto del colegio Gustavo Restrepo I.E.D. ... -
Interfaces cerebro-computador para el reconocimiento automático del habla silenciosa.
Sarmiento Vela, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El estudio de los procesos cerebrales se aborda desde diferentes campos como la neurociencia, la biología, la ingeniería, la psicología, entre otras áreas de conocimiento. Se ha buscado diferentes técnicas para visualizar ...