Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOjeda Ortiz, Isabel Ximenaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Wendi Gisellspa
dc.contributor.authorPerilla Estupiñan, Jessica Dayanspa
dc.date.accessioned2017-06-16T23:19:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.available2017-06-16T23:19:25Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19648
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2538
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar, reconocer, caracterizar y describir las acciones de protección, el papel de la familia y la escuela y el rol que cada uno reconocía como propio y, el que le otorgaba al otro escenario educativo en la protección de los niños y niñas de grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa, con el fin, a que dicha descripción permitiera a las investigadoras, analizar, interpretar y comprender las tensiones entre familia y escuela, respecto al cuidado y la protección de los infantes. A lo largo de este trabajo investigativo, se buscó describir y comprender las problemáticas y posibles causas de las tensiones identificadas, desde un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis, a partir de las encuestas cualitativas y entrevistas semiestructuradas realizadas a cada uno de los escenarios y, la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo planteado y lo esperado del ejercicio investigativo. Como resultado final, la investigación permitió dar cuenta de las tensiones como nuevas oportunidades y posibilidades para configurar y reconstruir las relaciones entre familia y escuela, como factores incipientes a la proposición y desarrollo de nuevas estrategias para el fortalecimiento de la comunicación entre familia y escuela, la concientización del rol de cada uno de los escenarios en el cuidado y, la protección de la infancia y la reflexión de las dinámicas coyunturales, como aspectos clave e incidentes, en las posibilidades de las familias y escuelas contemporáneas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjecttesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectProtecciónspa
dc.subjectTensionesspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectNiños y niñasspa
dc.titleTensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAltrejos, F., Bernal, A. y Rodríguez, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, vol (8), 173-184.
dc.relation.referencesArruabarrena, I. (2006). La Protección Infantil: El Papel de la Escuela. Gobierno de Navarra: Dirección General de Familia.
dc.relation.referencesArruabarrena, I. (2006). La Protección Infantil: El Papel de la Familia. Gobierno de Navarra: Dirección General de Familia.
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrout editores.
dc.relation.referencesBolívar, A., (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, sin vol. (339), 119-146.
dc.relation.referencesCerezo, M., Pons-Salvador, G. y Trenado, R. (2009) Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del Psicólogo, vol. 30(1), 24-32.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991).
dc.relation.referencesCorporación Infancia y Desarrollo (2008). Modelo: Cultura de la Protección. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Infancia y Desarrollo (2011). Ruta “La Escuela un Espacio Protector”. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación Distrital DAPD (2004).
dc.relation.referencesFoucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Francia: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Garay, S. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia).- análisis desde las condiciones contemporáneas de américa latina-. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarzón, F., Turizo, D., Olarte, V., Sánchez, A., Durán, C., Guisao, C. & Ladino, L. (2013). Lineamiento técnico del programa de promoción y prevención para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, generaciones con bienestar. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia
dc.relation.referencesHernández, A. (1997). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. Bogotá: Ed. El Búho.
dc.relation.referencesHernández, S. (2010). Metodología de la investigación, 5ta edición. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesIdipron. (2014). Plataforma estratégica. Recuperado de: http://www.idipron.gov.co/images/extras/docs/politicas/PLANESTRATEGICO2012- 2016_2.pdf
dc.relation.referencesJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. Paradigmas, ene.-jun., 2013, Vol. 5, No. 1, 39-72. Recuperado de http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/
dc.relation.referencesLey 1098 (2006). “Código de Infancia y Adolescencia”. Colombia
dc.relation.referencesLey 1421 de 1993. “Régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá". Colombia.
dc.relation.referencesLey 1620 (2013). “Ley de Convivencia Escolar”. Colombia
dc.relation.referencesLezcano, A. (2005). Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización. En S. Carli. (Ed.), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (pp. 41- 75). Buenos Aires: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá. IDEP
dc.relation.referencesMartiña, R. (2003). Escuela y familia: una alianza necesaria. Argentina: Editorial Troquel
dc.relation.referencesMaslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. Madrid: ediciones Diaz de Santos, S.A.
dc.relation.referencesMontoro, R. (2004). La familia en su evolución hacia el siglo XXI. En R. Montoro (Presidencia), Conferencia llevada a cabo en el Centro de investigaciones sociológicas (CIS), Madrid, España.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2001, 18 de enero) Hacia una nueva alianza entre escuela y familia. Clarín.com. Recuperado de http://edant.clarin.com/diario/2001/01/18/o-01904.htm
dc.relation.referencesPineau, P. (2005) ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: „Esto es educación‟ y la escuela respondió: „Yo me ocupo‟. En: Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires. Paidós.
dc.relation.referencesRuiz, M. (2000). Los límites de la educación. Madrid: Grupo Unisón.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación SDP (2009).
dc.relation.referencesUnicef. (2016). Protección infantil. Recuperado de: http://unicef.org.co/proteccion#sthash.XtIDvHCQ.dpuf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2015-2016) Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/