Show simple item record

dc.contributor.advisorOjeda Ortiz, Isabel Ximenaes_ES
dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Wendi Gisell
dc.contributor.authorPerilla Estupiñan, Jessica Dayan
dc.date.accessioned2017-06-16T23:19:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.available2017-06-16T23:19:25Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-06-16
dc.identifier.otherTE-19648es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2538
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar, reconocer, caracterizar y describir las acciones de protección, el papel de la familia y la escuela y el rol que cada uno reconocía como propio y, el que le otorgaba al otro escenario educativo en la protección de los niños y niñas de grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa, con el fin, a que dicha descripción permitiera a las investigadoras, analizar, interpretar y comprender las tensiones entre familia y escuela, respecto al cuidado y la protección de los infantes. A lo largo de este trabajo investigativo, se buscó describir y comprender las problemáticas y posibles causas de las tensiones identificadas, desde un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis, a partir de las encuestas cualitativas y entrevistas semiestructuradas realizadas a cada uno de los escenarios y, la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo planteado y lo esperado del ejercicio investigativo. Como resultado final, la investigación permitió dar cuenta de las tensiones como nuevas oportunidades y posibilidades para configurar y reconstruir las relaciones entre familia y escuela, como factores incipientes a la proposición y desarrollo de nuevas estrategias para el fortalecimiento de la comunicación entre familia y escuela, la concientización del rol de cada uno de los escenarios en el cuidado y, la protección de la infancia y la reflexión de las dinámicas coyunturales, como aspectos clave e incidentes, en las posibilidades de las familias y escuelas contemporáneas.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectProtecciónes_ES
dc.subjectTensioneses_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectNiños y niñases_ES
dc.titleTensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAltrejos, F., Bernal, A. y Rodríguez, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, vol (8), 173-184.es_ES
dc.relation.referencesArruabarrena, I. (2006). La Protección Infantil: El Papel de la Escuela. Gobierno de Navarra: Dirección General de Familia.es_ES
dc.relation.referencesArruabarrena, I. (2006). La Protección Infantil: El Papel de la Familia. Gobierno de Navarra: Dirección General de Familia.es_ES
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrout editores.es_ES
dc.relation.referencesBolívar, A., (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, sin vol. (339), 119-146.es_ES
dc.relation.referencesCerezo, M., Pons-Salvador, G. y Trenado, R. (2009) Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del Psicólogo, vol. 30(1), 24-32.es_ES
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991).es_ES
dc.relation.referencesCorporación Infancia y Desarrollo (2008). Modelo: Cultura de la Protección. Colombia: Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesCorporación Infancia y Desarrollo (2011). Ruta “La Escuela un Espacio Protector”. Colombia: Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación Distrital DAPD (2004).es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Francia: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Garay, S. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia).- análisis desde las condiciones contemporáneas de américa latina-. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesGarzón, F., Turizo, D., Olarte, V., Sánchez, A., Durán, C., Guisao, C. & Ladino, L. (2013). Lineamiento técnico del programa de promoción y prevención para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, generaciones con bienestar. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombiaes_ES
dc.relation.referencesHernández, A. (1997). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. Bogotá: Ed. El Búho.es_ES
dc.relation.referencesHernández, S. (2010). Metodología de la investigación, 5ta edición. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill.es_ES
dc.relation.referencesIdipron. (2014). Plataforma estratégica. Recuperado de: http://www.idipron.gov.co/images/extras/docs/politicas/PLANESTRATEGICO2012- 2016_2.pdfes_ES
dc.relation.referencesJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. Paradigmas, ene.-jun., 2013, Vol. 5, No. 1, 39-72. Recuperado de http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/es_ES
dc.relation.referencesLey 1098 (2006). “Código de Infancia y Adolescencia”. Colombiaes_ES
dc.relation.referencesLey 1421 de 1993. “Régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá". Colombia.es_ES
dc.relation.referencesLey 1620 (2013). “Ley de Convivencia Escolar”. Colombiaes_ES
dc.relation.referencesLezcano, A. (2005). Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización. En S. Carli. (Ed.), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (pp. 41- 75). Buenos Aires: Editorial Santillana.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá. IDEPes_ES
dc.relation.referencesMartiña, R. (2003). Escuela y familia: una alianza necesaria. Argentina: Editorial Troqueles_ES
dc.relation.referencesMaslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. Madrid: ediciones Diaz de Santos, S.A.es_ES
dc.relation.referencesMontoro, R. (2004). La familia en su evolución hacia el siglo XXI. En R. Montoro (Presidencia), Conferencia llevada a cabo en el Centro de investigaciones sociológicas (CIS), Madrid, España.es_ES
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2001, 18 de enero) Hacia una nueva alianza entre escuela y familia. Clarín.com. Recuperado de http://edant.clarin.com/diario/2001/01/18/o-01904.htmes_ES
dc.relation.referencesPineau, P. (2005) ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: „Esto es educación‟ y la escuela respondió: „Yo me ocupo‟. En: Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires. Paidós.es_ES
dc.relation.referencesRuiz, M. (2000). Los límites de la educación. Madrid: Grupo Unisón.es_ES
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación SDP (2009).es_ES
dc.relation.referencesUnicef. (2016). Protección infantil. Recuperado de: http://unicef.org.co/proteccion#sthash.XtIDvHCQ.dpufes_ES
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2015-2016) Licenciatura en Psicología y Pedagogíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record