Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Gutiérrez Rodríguez, Wendi Gisell
Perilla Estupiñan, Jessica Dayan
Director / Asesor / Tutor
Ojeda Ortiz, Isabel Ximena
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar, reconocer, caracterizar y describir las acciones de protección, el papel de la familia y la escuela y el rol que cada uno reconocía como propio y, el que le otorgaba al otro escenario educativo en la protección de los niños y niñas de grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa, con el fin, a que dicha descripción permitiera a las investigadoras, analizar, interpretar y comprender las tensiones entre familia y escuela, respecto al cuidado y la protección de los infantes. A lo largo de este trabajo investigativo, se buscó describir y comprender las problemáticas y posibles causas de las tensiones identificadas, desde un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis, a partir de las encuestas cualitativas y entrevistas semiestructuradas realizadas a cada uno de los escenarios y, la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo planteado y lo esperado del ejercicio investigativo. Como resultado final, la investigación permitió dar cuenta de las tensiones como nuevas oportunidades y posibilidades para configurar y reconstruir las relaciones entre familia y escuela, como factores incipientes a la proposición y desarrollo de nuevas estrategias para el fortalecimiento de la comunicación entre familia y escuela, la concientización del rol de cada uno de los escenarios en el cuidado y, la protección de la infancia y la reflexión de las dinámicas coyunturales, como aspectos clave e incidentes, en las posibilidades de las familias y escuelas contemporáneas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía