Mostrar el registro sencillo del ítem
El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
dc.contributor.advisor | Rincón Oñate, William Orlando | spa |
dc.contributor.author | Carrillo Huertas, Deissy Marisol | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T22:37:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:07Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T22:37:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18534 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2536 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que elabora un análisis bibliográfico sobre el Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda con el fin de construir el fundamento teórico de una nueva propuesta educativa en Colombia. Este socialismo se refiere a un nuevo orden social forjado desde los conocimientos propios y la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios y valores fundantes como respuesta a la imposición de estructuras ideológicas foráneas, adversas e incongruentes con el contexto social, económico, político y ecológico de la nación colombiana. En este sentido, se tomarán en consideración los aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel, dos pensadores latinoamericanos cuya obra se caracteriza por interpretar la realidad de sus contextos desde una perspectiva decolonial, comprometida con la liberación de los pueblos de América Latina. En esta línea, cada autor desarrolla un ideario sobre la educación para dar cuenta de su importancia en el proceso de construir una Patria Nueva más solidaria, justa y digna para todos y todas. Por esta razón, es posible establecer una relación teórica con el Socialismo Raizal que da lugar a nuevas concepciones sobre la educación, las relaciones pedagógicas, la labor de los maestros y maestras, el vínculo con los contextos y la responsabilidad de resistir y transformar la realidad desde los diferentes escenarios educativos. Este análisis representa la posibilidad latente de una nueva educación en Colombia. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Fals Broda, Orlando - 1925-2008 | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | Propuesta educativa - Colombia | spa |
dc.subject | Socialismo raizal | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Socialismo indo-americano | spa |
dc.subject | Educación indo-americana | spa |
dc.subject | Filosofía de la liberación | spa |
dc.subject | Pedagogía latinoamericana | spa |
dc.subject | Propuesta educativa | spa |
dc.title | El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | DUSSEL, E. (1983). Praxis Latinoamericana Y Filosofía De La Liberación. | |
dc.relation.references | DUSSEL, E. (1991). La Pedagógica Latinoamericana. Bogotá: Editorial Nueva América. | |
dc.relation.references | DUSSEL, E. (1995). Introducción A La Filosofía De La Liberación. Bogotá: Editorial Nueva América. | |
dc.relation.references | DUSSEL, E. (2007). Materiales Para Una Política De La Liberación. Madrid: Plaza y Valdés Editores. | |
dc.relation.references | DUSSEL, E. (2011). Filosofía De La Liberación. México: Fondo De Cultura Económica. | |
dc.relation.references | FALS, O. (1962). La Educación En Colombia. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.relation.references | FALS, O. (1967). La Subversión en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | FALS, O. (1980). La Educación En El Proceso Revolucionario. En R. d. investigación, Por ahí es la cosa (págs. 17-34). Bogotá: Ediciones Corporación De Convergencia. | |
dc.relation.references | FALS, O. (1987). Ciencia Propia Y Colonialismo Intelectual. Bogotá: Carlos Valencia Editores. | |
dc.relation.references | FALS, O. (2003). Posibilidad Y Necesidad De Un Socialismo Autóctono en Colombia. En F. B. Orlando, Antología. Bogotá.: Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.relation.references | FALS, O. (2010). La ciencia y el pueblo:nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | FALS, O. (2013). Socialismo Raizal Y El Ordenamiento Territorial. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation.references | HOUTART, F. (3 de Marzo de 2007). El Socialismo Del Siglo XXI. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | MARIATEGUI, J. C. (1987). Defensa Del Marxismo. Lima: Empresa Editora Amauta. | |
dc.relation.references | MARIÁTEGUI, J. C. (2007). Siete Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho. | |
dc.relation.references | MARIÁTEGUI, J. C. (2014). Escritos Sobre Educación Y Política. Buenos Aires: Ediciones Godot. | |
dc.relation.references | MEJIA, M. (2014). Pedagogías Críticas, Momento Pedagógico Y Buen Vivir. Educación Y Cultura, 24-34. | |
dc.relation.references | MEJÍA, M. R. (2011). Pensar La Educación Y La Pedagogía En El Siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation.references | MEJIA, M., & AWAD, M. (2007). Educación Popular Hoy. Bogotá: Editorial Aurora. | |
dc.relation.references | QUIJANO, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | SANTOS, B. d. (2002). La Caída de Angelus Novus. Bogotá. | |
dc.relation.references | VEGA, R. (2012). La calidad educativa una noción neoliberal propia del darwinismo pedagógico. Rebelión | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |