Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Ruiz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorChala Bernal, Leidy Dianaspa
dc.contributor.authorMatoma Fetiva, Laura Vivianaspa
dc.date.accessioned2013-11-08T11:57:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.available2013-11-08T11:57:12Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2535
dc.description.abstractLa idea principal de esta Investigación se enfoca en ahondar sobre como el adolescente pensando en la construcción de la identidad llegue a convertirse en sujeto autocrítico, que tome decisiones, resuelva conflictos y se desenvuelva con sus habilidades en otros ambientes sociales, tema que poco se ha analizado, ya que en las instituciones educativas solo se ha trabajado sobre temas que incumben al abordaje de conceptos y prácticas educativas que se desarrollan en las mismas, dejando a un lado la necesidad de ver al adolescente como un joven que construye conocimientos, pero paralelamente a esto está constituyendo un espacio de vida y una experiencia juvenil que lo lleva a la construcción de su auto concepto y dar significado a su existencia en sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPsicología del adolescentespa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectAdolescentes - Auto concepto (Psicología)spa
dc.subjectAutoestimaspa
dc.subjectIdentidad (Psicología)spa
dc.subjectRelaciones intra e interpersonalesspa
dc.subjectHabilidades emocionalesspa
dc.titleLa construcción de la identidad en la adolescencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmar A, José J. y Hernández Jiménez, Bertha. (2005) “Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras”. Psicología desde el Caribe. Universidad de Norte. Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (1995). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesCastro, Q. Diego. (2008). Encuentro. El psicopedagogo y la orientación educativa en el contexto de la nueva legislación. Conceptualización acerca de la Orientación Educativa. Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesContreras, R. Graciela, Balcazar, N. Patricia, Gurrola, P. Gloria, González, A. Geovany. Factores que influyen en la construcción de la identidad en adolescentes. (2009). Revista Científica Electrónica de Psicología. ICSa-UAEH No.8. Universidad Autónoma de México. http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/7_-_No._8.pdf
dc.relation.referencesErikson, Erik H (1968). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesGalarcio Valencia, José Fernando. 2006. facultad de psicología de ciencias sociales. Medellin.
dc.relation.referencesHenao, L. Gloria Cecilia, Ramírez, N. Luz Ángela y Ramírez, P. Carlota. Que es la intervención psicopedagógica definición, principios y componentes. Grupo de Investigación: Estudios Clínicos y Sociales en Psicología/ Clasificado Colciencias Categoría B. Noviembre 2006. http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/docs/agora10/Agora%20Diez%20(Te ma%204%20Que%20es%20la%20Intervencion%20Psicopedagogica).pdf
dc.relation.referencesFraenkel y Wallen (1996). Retomado 2008. La Investigación Cualitativa. Características Básicas de las Investigaciones Cualitativas. http//:ponce.inter.edu/cai/.../INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf.
dc.relation.referencesNómadas. Jóvenes, Cultura y Sociedad. Los adolescentes y La Escuela del final de siglo. Santafé de Bogotá, Fundación Universidad Central, Marzo 1996, Numero 4.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Salud. (2005). Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios de Salud.
dc.relation.referencesPalop Sancho, María Jesús. (2009). Retomado 2009. La Socialización. Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI. Madrid, España. http://www.ticnologia.es/contenidos/sociologia/T51.pdf
dc.relation.referencesParras Laguna, Antonia., Madrigal Martínez, Ana María., Redondo Duarte, Sara., Vale Vasconcelos, Patricia. Y Navarro Asencio, Enrique. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación Política Social y deporte. Secretaría general de educación. Dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa, centro de investigación y documentación educativa. España
dc.relation.references¿Qué es y cómo se forma la Identidad?. http://www.slideshare.net/trpois/identidad-14442499
dc.relation.referencesRamírez Palacio, Carlota., Henao López, Gloria Cecilia y Ramírez Nieto, Luz Ángela. (2006). Que es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. Artículo de investigación. Pág. 215 – 226. Medellín, Colombia.
dc.relation.references.Reyes, Alejandro (2009). Adolescencias entre muros. Escuelas secundarias y la construcción de identidades juveniles. Editado Por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales. México D.F.
dc.relation.referencesRodríguez A, María Gabriela y González, Rebolledo. (2005). La Construcción de la Identidad Femenina Adolescente: una encrucijada entre el culto mariano y el mundo público. Tesis para optar al Grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura Latinoamericana. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias sociales. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesRodríguez M, Ernesto A.(2005). Metodología de la investigación: La creatividad el rigor del estudio y la integridad son factores que trasforman al estudiante en un profesionista del éxito. http://books.google.com.co/books?id=r4yrEW9Jhe0C&printsec=frontcover&sourc e=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesRodríguez S, Carmen y Luengo Rodríguez Tomasa (2003). Retomado 2003. Un análisis del concepto de familia monoparental a partir de una investigación sobre núcleos familiares monoparentales. http//:ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n69p59.pdf.
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, Carlos (2002). investigación cualitativa, hemeroteca nacional universitaria Carlos lleras Restrepo. subdirección de fomento y desarrollo de la educación superior. Colombia.
dc.relation.referencesTobón, L. Juan Diego, Loaiza T, Diana, Villa A, Camila., Avendaño D, Carolina., Gómez P, Marisol. y Navia C. Manuel Fernando (2009). Revista CES Psicológica. Representaciones sociales sobre la construcción del rol masculino en hombres adolescentes escolarizados en el municipio de Medellín. Artículo de Investigación. Universidad CES facultad de psicología. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesTobón, L. Juan Diego, Pérez, B. Natalia, Patiño, G. Natalia, Rueda, U. Mara Clara. (2007). Representaciones sociales sobre la construcción del rol femenino en mujeres adolescentes en los ámbitos rural y urbano del departamento de Antioquia. Universidad CES facultad de psicología. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesVan Dalen, Deobold y Meyer, William J. traducido por Muslera, Oscar y Moyano, Cesar (2006). “Manual de técnica de la investigación educacional”. Primera Edición. Paidós 1971. Buenos Aires, Argentina.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/